sábado, 20 de octubre de 2012

Series de los '80s (Episodio 4)

La serie de los miembros varones de la casa


"The A-team" ("El equipo A" en España, "Los magníficos" en casi toda Latinoamérica, o "Brigada A" en la Argentina) estaba protagonizada por George Peppard (Hannibal), Dwight Schultz (Murdoc), Dirk Benedict (Faz) y Mr.T (Mario Baracus), y fue emitida por la NBC  entre el 23 de enero de 1983 y 8 de marzo de 1987. Narraba las aventuras de un ex grupo comando de élite del ejército estadounidense que actuaron en la Guerra Vietnam, pero fueron acusados de un delito que no habían cometido, desde entonces se ofrecen como mercenarios a sueldo para defender a gente en problemas.





Los integrantes de "Los Magníficos":

El coronel John Hannibal Smith es el cerebro del equipo. Este veterano de la guerra de Vietnam recibe su apodo en honor del famoso general cartaginés. Además Smith es un destacado estudioso de la guerra y siempre está listo para actuar. Su frase más conocida es «Me encanta que los planes salgan bien».

El capitán H.M. (Howling Mad) Murdock (o Loco Murdock  en Hispanoamérica) es un enfermo mental y experto piloto de aviones de guerra que realizó misiones en Vietnam que suele discutir con su compañero Baracus. Está internado en un hospital psiquiátrico y a la hora de las misiones, sus compañeros lo suelen ayudar a escapar.

El teniente Templeton Faceman Peck (Dirk Benedict) es un sex symbol que se encarga de proveer al equipo de material difícil de conseguir mediante relaciones públicas. En España se utilizó el alias Fénix y en Hispanoamérica Faz.

El sargento Bosco Albert B.A. (Bad Actitude) Baracus (o Mario Baracus (Hispanoamérica) es el musculoso del grupo que se ganó su apodo por su Mala Actitud en Vietnam. A pesar de su fuerza, el sargento tiene mal carácter y miedo a volar, lo que ocasiona problemas al resto del equipo. No se lleva bien con Murdock, del que desconfía siempre e insta normalmente a trasladarse en avión para según qué misiones. Solía conducir la GMC Van, asustándose cuando otro lo hacía, y llevar varios collares, aros y pulceras de oro.



Otros personajes:

"Amy", Amanda Allen (Melinda Culea) es una periodista que el equipo se ve obligado a acoger para que no les descubran. Gracias a ella, los fugitivos obtienen información valiosa cuando la necesitan. Sólo apareció durante la primera temporada y parte de la segunda, hasta que en el capítulo "Acero" desapareció definitivamente. 

El coronel de la Policía Militar del Ejército de los Estados Unidos Derryck Lynch (William Lucking) busca incansablemente al Equipo A con el fin de encarcelarlos durante la primera temporada. Aunque posee un gran espíritu y fuerza de voluntad, en realidad no es muy listo, y siempre acaba siendo objeto de burla por parte de Hannibal.

El coronel Roderick Decker (Lance LeGault) sustituyó a Lynch en su trabajo de encarcelar al equipo durante la segunda y tercera temporada. Más insistente en su deseo de meter entre rejas a los cuatro fugitivos, Decker resulta siempre víctima de Hannibal, que siempre lo deja en ridículo. También el que más está dispuesto al juego sucio con tal de capturar al Equipo A.

El general de brigada Bull Fulbright (Jack Ging) fue el sustituto de Decker durante 8 capítulos. El más inteligente de los tres en su misión de capturarles. Tuvo que recurrir a ellos en una ocasión para que le ayudaran a encontrar a una hija que tuvo en Vietnam. Al finalizar este capítulo, es el único personaje que muere a lo largo de las cinco temporadas de la serie.

Tawnia Baker (Marla Heasley) fue la periodista sustituta de Amy que proporcionó, durante algunos capítulos de la segunda temporada, información al equipo A.

El general retirado de las Fuerzas Armadas Americanas Hunt Stockwell (Robert Vaughn) propone al equipo A, cuando están arrestados y pendientes de juicio en la quinta y última temporada, que trabajen para él a cambio de que sean retirados todos los cargos que hay contra ellos. Sintiéndose entre la espada y la pared, el equipo A acepta.

Frankie Santana (Eddie Vélez) se une al equipo A en la quinta temporada antes de que trabajaran bajo las órdenes de Stockwell. Parece unirse voluntariamente a éstos después de casi matar a Hannibal, pero pronto se descubre que trabaja para Stockwell y se ve forzado a unirse al equipo A cuando éste trabaja, como él, para el general ya retirado.


Curiosidades sobre "Brigada A":

El nombre en inglés de la serie "A-Team" hace referencia a cómo se designa militarmente la creación de un grupo especial formado por soldados, ingenieros, técnicos, etc., que son adiestrados para cumplir una misión en concreto, de esta forma pueden existir el equipo A (Alpha), B (Bravo), C (Charlie), cada uno con una misión y compuesto por miembros diferentes.

Oficialmente se dice que durante la Guerra de Vietnam, el coronel Samuel Morrison ordena al Equipo A que atraque el Banco de Hanói para ayudar a la finalización de la guerra. El Equipo completa la misión con éxito, pero al volver a la base americana cuatro días después del fin de la guerra, la encuentran en ruinas por un ataque del Viet Cong y todos los soldados muertos, también el coronel Samuel Morrison. Como no se pudo demostrar que cumplían órdenes de un superior, ya que no quedaron pruebas de la misión, fueron encarcelados en Fort Bragg por el atraco al banco, pero no tardaron en fugarse. Esta versión de los hechos es explicada en el episodio piloto llamado "El Pueblo de San Río Blanco", pero jamás fue confirmada por los guionistas y productores de la primera temporada.

En principio, se pensó en el actor James Coburn para el papel de Hannibal Smith. Coburn no aceptó la oferta, y el siguiente en la lista era George Peppard, quien finalmente se quedó con el papel. George Peppard siempre fue un actor difícil de tratar, ya que tenía tendencia a pelearse con todo el mundo. Aun así, Stephen J. Cannel le tenía una gran admiración como actor e insistió en contratarle.  

Cuando Dwight Schultz (Murdock) fue a los estudios de grabación a rodar el primer episodio de la serie, entró en los camerinos y se encontró con George Peppard, el cual se le presentó de la siguiente manera: "Hola, soy George Peppard y soy mala gente".

George Peppard y Mr. T no se llevaban nada bien detrás de las cámaras. Se rumoreaba que George Peppard era racista, y las peleas con Mr. T fueron constantes durante las cinco temporadas que duró la serie. Las peleas se fueron agravando cuando Peppard se enteró que el personaje de Mr. T era el más popular y querido por el público. Además, llegó un momento en que Mr. T cobraba más que él (que se supone que era el protagonista). Finalmente, Peppard optó por no dirigirle la palabra y usaba a Benedict como "mensajero". Durante el rodaje de la cuarta temporada, Peppard y Mr. T llegaron a pelearse físicamente en dos ocasiones.

Durante la grabación de un episodio se desencadenó una violenta pelea en la que Peppard le rompió dos dientes de un puñetazo a Mr. T que tuvo que acudir al dentista para poder finalizar la grabación. Durante otra fuerte discusión Peppard aplicó una llave inmovilizante a Mr. T que le causó una importante lesión de cervicales que aún hoy padece.

Melinda Culea fue una modelo que quería ser actriz, y por eso consiguió el papel de Amy. Sin embargo, Peppard no veía con buenos ojos la inclusión de esta chica en el reparto, porque según él era una serie "de machos", e insistió que la retiraran de la serie, decisión que fue apoyada por Benedict (el único actor con el que se llevaba más o menos bien). Finalmente los directivos de la serie decidieron echarla y Amy desapareció a mitad de la segunda temporada.

Cuando Melinda Culea se fue forzosamente de la serie, introdujeron a otra chica en el reparto, la actriz Marla Heasley para interpretar a Tawnia Baker, también periodista. Nada más llegar al plato de rodaje, Peppard le dio la bienvenida con la siguiente frase: "Tengo que decirte esto: los chicos y yo no te queremos aquí. No es nada personal, pero ésta es una serie sólo de tipos".

En el episodio piloto "El Pueblo de San Río Blanco", Faz es interpretado por el actor Tim Dunigan. A pesar de que hizo un buen papel, los directivos consideraron que era demasiado joven para dar vida a un ex teniente del ejército americano de la guerra de Vietnam. Por eso, a partir del episodio 2 es sustituido por Benedict.

Schultz casi corrió la misma suerte, y los directivos de la serie plantearon la posibilidad de excluir a este actor por otro para interpretar a Murdock, ya que según ellos, sobreactuaba demasiado. Por suerte, al comprobar como el público estaba entusiasmado con el personaje, decidieron mantener a Dwight.

Durante el oppening, en la secuencia donde presentan a Benedick, vemos como éste ve pasar un robot al que Faz mira con cara de circunstancias y los señala como si conociese. Esto es un guiño a la serie "Battlestar Galactica", donde Benedict aparecía y ese mismo robot (Cylon) era su más feroz enemigo.

A los pocos minutos de comenzar el episodio "¿Cuándo volverás, llanero solitario?", podemos ver una secuencia en la que Hannibal y Faz escapan del Coronel Decker a bordo de un Pontiac Trans Am Firebird, exactamente el mismo modelo que usaron en la serie "El auto fantástico". Hannibal (que es quien va conduciendo) comenta cosas como "Humm... este coche no me gusta. A más de 160 derrapa." o "De freno va bien...". Otro guiño hacia esa serie lo podemos ver en el capítulo "La Ruleta de la Fortuna", donde Murdock gana una camioneta participando en el citado concurso. En la conversación con Faz, se puede ver detrás de las hojas de una gran maceta, un póster de David Hasselhoff y de KITT.

En cierto episodio, apareció el cantante británico de techno-pop postmoderno Boy George y su banda Culture Club, haciendo de sí mismos. El guión era inusual para aquel capítulo; unos típicos granjeros y cowboys de la América profunda contratan a Los Margníficos para asegurar la llegada al pueblo de su artista favorito, "Cowboy George", el cual daría un concierto en el bar del pueblo. Resulta que el promotor engaña a los granjeros y al que manda es al bueno de Boy George. El Hannibal y sus muchachos se dedicarán a protegerlo del rechazo que entre los habitantes del pueblo y a asesorarlo para que se gane a tan difícil público.

La quinta temporada es la que tuvo más cambios en su argumento, y no fueron del agrado de los fans. La serie mostraba ya en su cuarta temporada un agotamiento de ideas, y se mostraba ya repetitiva y pesada. Ante esto, los directivos de la serie decidieron para la quinta temporada darle un toque más "realista". A partir de la quinta temporada la serie adoptó un tono más serio, más centrado en la acción, dejando de lado la comedia que hacían gala las temporadas anteriores, y volviéndose también más dramática. Por otro lado, Los Magníficos decidieron trabajar exclusivamente para el General Stockwell que los había salvado de ser ejecutados, por lo que Hannibal ya no era el jefe absoluto del equipo, y dejaban de ser fugitivos perseguidos por el ejército para convertirse en una especie de funcionarios del Gobierno. También se unió un quinto miembro, Frankie Santana, el cual no tuvo una buena acogida entre los fans. Como era de esperar, una vez emitidos los 13 capítulos de esta quinta temporada, decidieron cancelar la serie.

El último capítulo que se emitió fue "Without Reservations". Pero realmente ése no es el último capítulo de la serie. El auténtico último capítulo que concluye la serie se titula "The Grey Team", y fue emitido como el penúltimo capítulo. Esto es muy fácil de averiguar porque en estos dos capítulos, Murdock lleva puesta una camiseta con un mensaje que avisa que la serie está llegando a su fin. En "Without Reservations" lleva una camiseta que dice "Almost Fini" ("Casi el final" en castellano) y en "The Grey Team" dice "Fini" ("Final"). Emitieron los capítulos al revés (primero el último y luego el penúltimo) debido a una mala distribución por parte de la NBC. Este pequeño error fue corregido en la edición en DVD.

En el Equipo A no moría nadie. Esto se podía ver porque, después de cada explosión o vuelta de campana de un coche, se cambiaba de toma y, en la siguiente, se retomaba el coche o la explosión ya dichas y se podía ver como todos salían andando por su propios medios, aunque bastante chamuscados o magullados. Por otro lado, Los Magníficos disparaban a errar en los tiroteos porque buscaban disuadir más que eliminar a sus enemigos.

En 1989, en España se rodó una película parodiando esta serie titulada El "Equipo Aahhgg", protagonizada por Antonio Ozores y Juanito Navarro. La calidad de la película era bastante baja, así como el guión. En Reino Unido, Benny Hill también hizo una parodia titulada "El Equipo B".

En la Argentina se hizo una parodia con la secuela de películas de la "Brigada explosiva", protagonizada por Emilio Disi, Berugo Carámbula, Gino Renni y Alberto Fernández de Rosa, en el cual se llaman la "Brigada Z".

En 2007 se estrenó en España la película "Ekipo Ja", otra parodia española de la mítica serie de TV. Está escrita, dirigida y protagonizada por Juan A. Muñoz.

En la película "No es Otra Tonta Comedia Americana" ("Not Another Teen Movie") aparece Mario Baracus aconsejando a Jake (Chris Evans) sobre como jugar Fútbol Americano correctamente sin tener miedo al pasado ya que por culpa de Jake había muerto un compañero del equipo de Fútbol Americano de la escuela.

La serie animada "Padre de familia" también hizo una parodia de "Brigada A".


Película

En 2010 se estrenó la película "The A-Team", basada en la serie de los 80. Dirigida por Joe Carnahan, producida por los hermanos Scott - Ridley y Tony - y protagonizada por Liam Neeson (Hannibal), Bradley Cooper (Faz), Quinton Jackson (Mario Baracus) y Sharlto Copley (Murdoc), la película explica cómo los componentes del Equipo A llegaron a ser fugitivos del ejército y la relación entre ellos. Por ejemplo por qué Baracus teme volar y por qué odia a Murdock. Se anunció recientemente una secuela que se estrenaría a mediados de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario