miércoles, 24 de abril de 2013

Ciencia Maldita





Diez datos fascinantes sobre el planeta Tierra


Millones de personas en todo el mundo celebraron este lunes el Día Internacional de la Tierra, con el que Naciones Unidas quiere crear conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales de nuestro planeta y enfrentar los desafíos del cambio climático.

La fecha elegida por la ONU para honrar a la Tierra recuerda los eventos del 22 de abril de 1970, cuando 20 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para protestar por el daño que las actividades humanas estaban causando en el medioambiente.

"El día internacional de la Madre Tierra es nuestra oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad y armonía con la naturaleza en una fase en que el planeta está bajo amenaza de cambio climático, exploración insostenible de los recursos naturales y otros problemas causados por el hombre", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la jornada.

Con ocasión del Día de la Tierra, BBC Mundo hace un repaso de algunos datos fascinantes sobre el planeta al que llamamos nuestro hogar.

1- LA TIERRA NO ES UNA ESFERA PERFECTA

Habitualmente se representa a nuestro planeta como una esfera perfecta, pero esa no es su forma precisa. La Tierra está achatada en los polos, por lo que su forma se asemeja más a una elipse que a una circunferencia. Como sucede en otros planetas, el efecto de la gravitación y de la fuerza centrífuga producida por la rotación sobre su eje genera el aplanamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial. Así, el diámetro de la Tierra en el ecuador es unos 43 kilómetros mayor que el diámetro de un polo a otro.

2- EL AGUA CUBRE MÁS DEL 70% DE LA TIERRA

En la Tierra, el agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso.

Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos

3- LA FRONTERA ENTRE LA TIERRA Y EL ESPACIO ESTÁ A LOS 100 KILÓMETROS DE ALTITUD

Se considera que la frontera entre la atmósfera y el espacio es llamada Línea de Kármán, que está a 100 km de altitud. Los gases atmosféricos refractan luz con longitud de onda del azul más que cualquier otra longitud de onda de la luz visible, haciendo que aparezca un halo azul en los límites de la Tierra. Donde acaba el halo, acaba la atmósfera y empieza el espacio exterior. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie del mar.


4- LA TIERRA ES UN PLANETA DE HIERRO

La Tierra es el más denso y el quinto mayor planeta del Sistema Solar.

Los elementos químicos más presentes son el hierro (alrededor del 32%), el oxigeno (alrededor del 30%), el silicio (alrededor del 15%).

Los científicos creen que el núcleo de la Tierra está compuesto principalmente de hierro (alrededor del 88%).

5- LA TIERRA ES EL ÚNICO PLANETA CONOCIDO CON VIDA

La Tierra es el único cuerpo astronómico en el que hemos podido constatar que hay vida.

Actualmente existen alrededor de 1,2 millones de especies de animales catalogadas, aunque los científicos creen que ese es solo un pequeño porcentaje del total.

La Tierra se formó hace aproximadamente hace unos 4500 millones de años y la vida ha estado presente en ella durante buena parte de ese periodo. Las propiedades físicas de la Tierra, su historia geológica y su órbita han permitido que la vida haya existido durante millones de años.

6- LA GRAVEDAD NO ES IGUAL EN TODOS LOS LUGARES DE LA TIERRA

Nuestro planeta no tiene realmente la forma de esfera, sino una forma más próxima a una elipse.

Además, el suelo terrestre es irregular y la masa de nuestro planeta no se distribuye de forma perfectamente homogénea.

Esto hace que haya variaciones en el valor del campo gravitatorio. Así, por ejemplo, al irnos desplazando desde el ecuador hacia los polos, aumenta paulatinamente la intensidad del campo gravitatorio, aunque la diferencia sea imperceptible para los humanos.

7- LA TIERRA ES UN PLANETA DE EXTREMOS

Nuestro planeta está lleno de contrastes. La variedad de sus áreas geográficas y sus climas, hace que prácticamente cada región tenga sus propias particularidades. La mayor temperatura jamás registrada se registró en el Valle de la Muerte de EEUU, donde el 10 de julio de 1913 el termómetro subió hasta los 56,7 °C. En el otro extremo se encuentra la estación rusa Vostok, en la Antártida, un 31 de Julio de 1983 los instrumentos de medición llegaron a marcar unos -89.2 °C.

8- LA ESTRUCTURA VIVIENTE MÁS GRANDE DE LA TIERRA

La Gran Barrera de Coral, situada frente a las costas de Australia, es la mayor estructura única formada por organismos vivos del planeta, hasta el punto de que es la única que puede verse desde el espacio.

Se extiende por más de 2.000 kilómetros y acoge a miles de especies marinas.

En 1981, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

9- LA TIERRA ES EL ÚNICO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR CON PLACAS TECTÓNICAS ACTIVAS

El movimiento de estas placas hace que la superficie de nuestro planeta esté en constante cambio, siendo responsables de la formación de montañas, de la sismicidad y del vulcanismo.

El ciclo de estas placas también juega un papel esencial en la regulación de la temperatura terrestre, contribuyendo al reciclaje de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono, mediante la renovación permanente de los fondos oceánicos.

10- LA TIERRA TIENE UN ESCUDO PROTECTOR

El campo magnético terrestre actúa como un escudo contra el bombardeo continuo de partículas del Sol.

Este campo se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar. Entre otras cosas, el campo magnético también ayuda a la orientación de algunos animales y a la nuestra, con el uso de las brújulas.



El primer teléfono con pantalla táctil en braile viene de la India

Una compañía que desarrolla teléfonos móviles en la India ha aprovechado una nuevo material llamado Shape Memory Alloy para crear pantallas táctiles capaces de coger relieves y formas determinadas y permitir la lectura en braile para las personas con discapacidad visual.

El material perfecto para eliminar barreras

Este material, llamado en español Efecto Térmico de Memoria, se encuentra en fase de experimentación y no sólo permite leer en cualquier idioma en la superficie del dispositivo, sino también tomar la forma de una imagen o fotografía. En caso de que se consiguiera comercializar un móvil o tablet de estas características se derribaría una gran barrera entre las personas ciegas y el avance tecnológico que suponen las pantallas táctiles.

No obstante, aún falta bastante para que se apruebe este prototipo móvil que sería el primero en su categoría, algo sorprendente sabiendo que existe tecnología capaz de saber si estamos mirando el teléfono móvil (véase Samsung Galaxy S4) pero que aún no facilite la vida de las personas invidentes. Tal vez porque aunque hay cierto nicho de mercado no es el suficiente como para invertir en el desarrollo de un smartphone con pantalla en braile.



¿Cuántos años de vida le quedan al Sol?


Según el científico estadounidense Brian Schmidt, el universo seguirá expandiéndose en el futuro y los objetos que lo componen se alejarán más rápido cuanto más alejados estén entre sí, lo que hará que estrellas como el sol se vayan desvaneciendo. En el caso de esta última "en no más de 5.000 millones de años", sostuvo el premio Nobel de Física de 2011.

El científico fue galardonado junto a su colega Adam Rless y Perlmutter por descubrir que el universo se está acelerando. El mismo, habló con la prensa de sus investigaciones antes de una conferencia titulada "El universo acelerado". 

Explicó que el gran reto actual de la ciencia para entender el universo está en descifrar la llamada "energía oscura" que compone casi el 70% del mismo. El propio Schmidt introdujo ese concepto de energía o materia oscura cuando tratando de averiguar a qué ritmo se expandía el universo en el pasado, él y su equipo descubrieron que, a diferencia de lo que se pensaba, el cosmos continúa acelerándose. 

Hasta ese momento se pensaba que el universo se estaba ralentizando por la atracción gravitatoria de la materia, pero Schmidt constató que la gravedad funcionaba de dos maneras, y si bien el 30% de ella "tira y atrae" de la forma en que estamos acostumbrados, el 70% restante empuja y repele. "Este juego de atracción y repulsión es constante en el universo", dijo el físico. 

El "gran misterio" del universo es, por tanto, la composición de ese 70% de energía oscura que causa la repulsión por la que se acelera el universo. El propio Albert Einstein ya habló en 1917 de esa "fuerza de repulsión del cosmos que funcionaba en las ecuaciones como una constante" y a la que llamó "constante cosmológica".

No obstante, "si la constante de Einstein es cierta la aceleración del universo no sólo continuará sino que aumentará en el futuro", y esto supondría "que llegará un momento en el que dejará de llegarnos la luz a la tierra". Es más, el Nobel tiene una estimación precisa de cuándo ocurriría esto: "Al sol le quedan 5.000 millones de años de vida", dijo de manera contundente.



Tomar café reduce el tamaño de los senos


Un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Lund determinó que las mujeres que consumen café regularmente experimentan un cambio en el tamaño de sus senos, informó el portal Actualidad RT.

La investigación, que involucró a 300 mujeres, determinó que quienes tomaban la bebida a diario presentaron una disminución en el tamaño de sus senos.

Los científicos llegaron a la conclusión que las mujeres que toman más de tres tazas de café al día, más pequeños será su busto. En total, las participantes de la prueba perdieron un promedio de 17% de la masa.

Al parecer, el efecto estimulante del café produce un cambio en el nivel de las hormonas masculinas en el organismo femenino, lo que influiría en el tamaño, así como también generar un posible cáncer de mama.



YouTube busca nuevas estrellas pop con un concurso on line

El golpe de efecto que generó la aparición de artistas como Justin Bieber primero, y luego con el suceso de Susan Boyle en un concurso de canto y el rapero coreano Psy con su Gangnam Style, posicionó a YouTube como uno de los sitios preferidos de los artistas para difundir sus producciones.

Y en esta línea, la compañía presentó Next Latino , un programa que busca impulsar el trabajo de los cantantes, bailarines, actores y productores para que puedan desarrollar sus carreras. 

El requisito para participar alcanza a los usuarios que ya cuentan con un perfil en YouTube con al menos 10.000 suscriptores, o videos con más de 1.500.000 reproducciones en total.

El programa seleccionará a 115 participantes de Argentina, Chile, Colombia, Mexico y Perú para que viajen al YouTube Space Los Angeles con todos los gastos cubiertos para que puedan tomar clases de producción para perfeccionar sus obras.



El chiche de la semana: la Mercedes-Benz ML 350

La flamante ML reemplaza a la exitosa y segunda generación lanzada en 2005 (con facelift en 2008). El nuevo modelo crece en casi todos los sentidos: es más grande, más lujoso y más potente. Este nuevo ejemplar no sólo se actualiza frente a la cada vez más amplia competencia (Land Rover Range, Jeep Grand Cherooke, BMW X5, Porsche Cayenne) sino que mejora para transformarse en un vehículo estupendo.


Si bien está fabricada sobre la base de la generación anterior, el nuevo no sólo es más largo y ancho que su predecesor, sino que brinda un aspecto más corpulento y robusto que lo transforman en un modelo un tanto menos discreto, sobre todo por las nuevas luces de LED delanteras y traseras (con ópticas mucho más grandes). Tanto el aspecto como el estilo de conducción resulta eminentemente americano, pues resulta pensado para las amplias carreteras de Estados Unidos y los gustos locales.

En esa línea, el ML nuevo es suntuoso pero enfocado en un uso urbano, tal como lo fueron las anteriores versiones. Está más preparado para la carretera que para el off road puesto que sus suspensiones no son muy holgadas y el perfil del neumático (en esta versión 350 con kit AMG) demuestran su voracidad más por la ruta que por la arena. Es lógico que así sea, puesto que la mayoría de los compradores solo lo utiliza para con objetivos 100% de asfalto. Eso no quita que la tracción integral funcione de maravilla cuando se lo requiera.

El motor sigue rugiendo típicamente como los SUV de la marca, aunque ahora con unos 30 caballos más, superando apenas los 300. Se destaca por tener potencia a todo régimen y suavidad de desplazamiento a marchas constantes, mientras que en las partidas detenidas y los reprises destaca su músculo, haciendo notar su presencia. Obviamente que a este concepto de vehículo logra buenas prestaciones dinámicas y, más allá de los asistentes electrónicos, una buena estabilidad. En todo momento ello se traduce en confort para sus ocupantes.


Otro punto a destacar es que Mercedes-Benz sigue apostando a la calidad, y no solo mantiene los estándares sino que muestra mejoras en algunos aspectos. Las terminaciones son impecables y el lujo sobrio se destaca en el habitáculo.

El confort de siempre acompaña a esta camioneta, con butacas donde el respaldo ajusta lo correcto y las posibilidades de regulaciones eléctricas son infinitas (como siempre) el conductor se siente en una posición más elevada que casi cualquier otro auto o camioneta que circule y brinda gran seguridad gracias a la correcta visibilidad y a los sensores múltiples que colaboran en el uso del portentoso ML. Dentro de esta órbita se encuentra bien lograda la continuidad del apoyabrazos (de uso real) y la “ruedita” con la cual se comanda la computadora que contiene no solo el GPS, sino la radio, y demás funciones del auto; por ello resulta importante esta postura natural que ha logrado la marca para acceder a uno de los lugares más usados dentro de la unidad.

Está claro que con su altísimo valor solamente puede presentarse un vehículo exclusivo y sin fisuras, como lo es este SUV. Sin embargo poco es lo que se le puede criticar al buque insignia de la marca en camionetas y en el país (pues existen modelos más grandes como el GL), porque sobrepasa las expectativas (no coincidimos con el uso de neumático de repuesto temporal), aunque no siempre el precio es determinante de los verdaderos estándares del vehículo. Mercedes-Benz, sí cumple con el costo-beneficio en la ML.

Este costo está asociado no solo al “valor marca” sino a un completísimo arsenal de equipamiento en seguridad, confort y “chiches” –además de la calidad general- que elevan su precio indefectiblemente. Sería tedioso nombrar la configuración, pero los DVD en las plazas traseras con auriculares inalámbricos, el cierre del portón trasero con botón o los asientos en pana y cuero cosido, la iluminación interior nocturna, el tacto del volante nunca nos hacen olvidar que estamos en un vehículo que marca la diferencia.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Abril 24 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES: http://www.clarin.com/ciencia/premio-Nobel-Fisica-calculo-Sol_0_906509570.html; http://www.lanacion.com.ar/1575470-diez-datos-fascinantes-sobre-el-planeta-tierra; http://www.lanacion.com.ar/1575243-youtube-busca-nuevas-estrellas-pop-con-un-concurso-on-line; http://blogs.infobae.com/autos/2013/04/23/test-mercedes-benz-ml-350/; http://www.diariouno.com.ar/afondo/El-primer-telefono-con-pantalla-tactil-en-braile-viene-de-la-India-20130422-0047.html; http://www.metro.pr/insolito/tomar-cafe-reduce-el-tamano-de-los-senos/pGXmdx!CH899S9VqGFqI/




No hay comentarios:

Publicar un comentario