miércoles, 15 de mayo de 2013

Ciencia Maldita




Insectos, el alimento del futuro


Sus proteínas terminarán por formar parte de nuestra dieta, en un escenario de creciente población mundial y escasez de carne y agua, y granos más caros.


La población de occidental no se va a poner a masticar insectos enteros a corto plazo, no importa lo que digan los entusiastas y defensores más estridentes de esa dieta. Hay normas culturales sobre la comida que son muy rígidas, y los insectos se considerarían intolerables. Mucha gente no puede soportar ni siquiera un langostino y se horroriza ante los ojos brillantes y las patas largas. Es muy improbable que esas personas vean saltamontes secos y los piensen en términos de almuerzo.

Pero las proteínas de los insectos terminarán por formar parte de nuestra dieta. Como siempre, el motor será la economía. La carne es cada vez más cara, en especial la vacuna, y en el futuro esa situación se agudizará conforme la creciente población mundial encarezca los cereales y granos, una parte excesiva de los cuales se utiliza como forraje.

Al mismo tiempo, las tierras dedicadas a pasturas se reducirán y la tensión en relación con el agua se intensificará. Para mediados de siglo, la mitad del planeta podría experimentar una crisis de agua, y parecerá obsceno permitir que vacas y ovejas se tomen lo que quede. Muchos especialistas consideran que, para hacer frente al impacto medioambiental del ganado, tendremos que reducir el consumo de carne a la mitad.

De todos modos, persistirá el apetito de proteínas, y es ahí donde hacen su ingreso los insectos. Los proyectos académicos que en la actualidad subsidia la Unión Europea para la liberación de proteínas de insectos –algo que no agrede el medio ambiente- derivarán en un producto que pueda utilizarse como sustituto de formas convencionales de carne, pero ya procesado en forma de salchichas, hamburguesas y lasagna.

La clave para que eso funcione será una de las artes más antiguas y oscuras: el marketing. No se proclamará que las hamburguesas en cuestión están hechas de insectos, sino que entre sus contenidos aparecerá un ingrediente llamado, por ejemplo, Riqueza Natural. Con esa pátina de marketing, los consumidores terminarán por aceptarlas e incorporarlas a su carrito de compras. Como pasa con tantas otras cosas, finalmente todo se reducirá a que el precio sea conveniente.



Descubren un nuevo planeta fuera del sistema solar


Fue hallado usando una nueva metodología basada en la teoría de la relatividad de Einstein.




El profesor Tsevi Mazeh, del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Tel Aviv, y la estudiante de doctorado Simchon Faigler han estado buscando planetas usando el nuevo método durante los últimos dos años. Utilizando los datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, que fue lanzado en marzo de 2009, los investigadores midieron la intensidad de la luz de más de 100.000 estrellas distantes, en un esfuerzo para discernir los cambios cíclicos provocados por los planetas que no se ven cercanos.

"Cuando una fuente de luz se mueve hacia nosotros, entonces, de acuerdo a la teoría de la relatividad, la luz se hace más fuerte, y cuando se aleja de nosotros, la luz se hace más débil", explicó Mazeh. "El cambio es muy pequeño, y se puede ver sólo con un telescopio que mide la intensidad de la luz con una alta precisión", agregó el profesional de la casa de altos estudios hebrea.

Debido a este efecto, la intensidad de la luz emitida por una estrella subirá y bajará debido a perturbaciones menores en la propuesta causados ​​por el tirón gravitacional de un planeta cercano.

Los investigadores de la TAU también hicieron uso de otros dos tipos de cambios a la luz de la estrella para detectar el planeta. En primer lugar, la gravedad de un planeta distorsiona la estrella que circula en forma de fútbol. Como resultado de ello, se ve más brillante cuando se observa desde el lado y el amortiguador cuando se ve desde el extremo puntiagudo, porque el lado emisor de luz tiene un área más grande que hace al final. Y en segundo lugar, algunos de los rayos de luz emitidos por una estrella se reflejarán de nuevo en él por un planeta cercano.

El nuevo planeta en cuestión se llama Kepler-76b, ya que es el 76º planeta identificado a partir de datos obtenidos por el telescopio Kepler. Kepler-76b está situado en la constelación de Cygnus, a unos 2.000 años luz de la Tierra. Pesa alrededor de dos veces más que Júpiter y se encuentra muy cerca de su sol, completando una órbita cada un día y medio.

Pero debido a que es tan cerca de su sol, el planeta está bloqueado en una posición fija por la atracción gravitacional del Sol, es decir, del mismo lado del planeta siempre se enfrenta al sol. En su punto más caliente, Kepler-76b alcanza temperaturas de unos 2.000 grados Celsius. Algo que para Mazeh significa que las posibilidades de que contenga vida son muy pequeñas.



El astronauta estrella de YouTube vuelve a La Tierra tras cinco meses de misión

El canadiense Chris Hadfield, que saltó a la fama por interpetar una canción de David Bowie en el espacio, aterrizó en Kazajistán, acompañado por sus dos compañeros de la ISS.


El astronauta canadiense Chris Hadfield, que explicó su vida en el espacio a través de distintas redes sociales y que hizo furor en YouTube, regresó a la Tierra hoy tras una misión de casi cinco meses en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Acompañado por dos compañeros, el estadounidense Tom Marshburn y el ruso Roman Romanenko, arribó al planeta con la ayuda de un enorme paracaídas blanco, cerca de la ciudad de Karaganda, Kazajistán.

La televisión estatal rusa se encargó de mostrar la llegada de los tres astronautas, que fueron retirados por miembros de los equipos de rescate. Con buen semblante, fueron instalados en sillas especiales y cubiertos con frazadas térmicas. Minutos después bebió cada uno una taza de té.

Hadfield ( @Cmdr_Hadfield ) se convirtió en una estrella durante la misión gracias a sus frecuentes mensajes en Twitter, que ofrecieron una visión sin precedentes de la vida cotidiana en la base con imágenes espectaculares obtenidas desde la ISS.

Poco antes de terminar el viaje por el espacio, el canadiense publicó un video en el que aparece dentro de la estación espacial cantando el clásico "Space Oddity", de David Bowie, y tocando una guitarra. El video se transformó en un éxito en YouTube.






Infecciones urinarias: soluciones para un problema del 50% de las mujeres

¿Cómo se detectan? ¿Qué es lo último para combatirlas?


Casi la mitad de las mujeres experimenta como mínimo una infección urinaria (ITU) durante su edad reproductiva y esta cifra aumenta hasta el 60% en las mujeres post-menopáusicas. La ITU más común es la cistitis, una infección de la vejiga, aunque también puede darse una infección más seria de los riñones, llamada pielonefritis. Ocurren con mucha más frecuencia en las mujeres que en los hombres porque tienen una uretra corta y una pequeña distancia entre la apertura uretral y el ano. Ambos factores facilitan que las bacterias puedan entrar en la vejiga.

¿Cómo darnos cuenta de que tenemos una infección? “Los síntomas clásicos son un aumento de la frecuencia urinaria, con mayor urgencia y dificultad al orinar”, responden la doctora Claudia Scalise, especialista en ginecología y obstetricia, y el doctor Daniel Varcasia, coordinador del subcomité de infecciones urinarias de la Sociedad Argentina de Urología.

Según Varcasia y Scalise, el riesgo de desarrollar una ITU puede aumentar por varios factores biológicos o de conducta:
* Anormalidades congénitas.
* Obstrucción urinaria.
* Historia previa de infecciones del tracto urinario.
* Diabetes.
* Incontinencia.
* Acto sexual.
* Uso de diafragmas.
* Uso de espermicidas.
* Uso reciente de antibióticos.

Hábitos que previenen

La higiene íntima es un elemento vital del autocuidado de la salud de la mujer para prevenir enfermedades o infecciones. La doctora Susana Pilnik, médica ginecóloga y Miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y de la Reproducción, recomienda:  
* Usar ropa interior de algodón o que tenga cubierta de algodón en toda el área de la entrepierna. Evitar utilizar un tamaño de ropa interior que no alcance a proteger toda el área vulvar, ya que quedaría expuesta al contacto con su ropa exterior.
* No utilizar ropa muy ajustada o de materiales sintéticos.
* No usar desodorantes íntimos o aromatizantes.
* Lavar bien la ropa interior, sin dejar residuos de jabón.
* Utilizar un jabón adecuado para la higiene íntima.
* Al depilarse no retirar todo el vello púbico, ya que cumple una función protectora de los genitales femeninos.
* Orinar antes y después del acto sexual para prevenir la cistitis.
* Frente a síntomas de prurito o flujo vaginal excesivo, no automedicarse y consultar al ginecólogo.
* Utilizar toallas higiénicas sin perfumes ni aditivos que puedan resultar irritantes, y cambiarlas cada 4 a 6 horas.
* Lavarse las manos antes y después de colocar tampones y cambiarlos cada 4 a 6 horas.
* No se recomienda el uso de duchas intravaginales porque alteran el balance protector de la vagina y pueden arrastrar gérmenes hacia el útero.
* Los controles ginecológicos deben ser al menos una vez al año; pero dependiendo de cada situación, según lo indicado por cada médico.

Un nuevo tratamiento

Se acaba de lanzar al mercado la primera vacuna oral contra las infecciones urinarias recurrentes. Se llama Uro-Vaxom y es de origen suizo. Se presenta en envases por 30 cápsulas, y el tratamiento dura 90 días con una dosis de refuerzo de un mes adicional.

A diferencia de los antibióticos, que se enfocan en destruir el agente infeccioso, el nuevo medicamento protege al huésped de la infección y prepara el sistema inmune del paciente para reaccionar rápidamente contra el uropatógeno (Escherichia Coli).



Blackberry llevará su mensajero BBM a Android y el iPhone

El BlackBerry Messenger estará disponible gratis para esas plataformas en los próximos meses; incluirá todos los servicios, como las videollamadas; también anunció un nuevo smartphone económico, el Q5, que usa la nueva plataforma BB10; el Z10, en junio en la Argentina.

BlackBerry anunció hoy, en el inicio de su conferencia anual para desarrolladores, BlackBerry Live , que su plataforma de mensajería, BlackBerry Messenger, estará disponible gratis en los próximos meses para Android 4.x y el iPhone (con iOS5 o superior), y que incluirá todas las funciones (chat, transferencia de archivos, videollamadas), sin costo.

Se irá habilitando en forma gradual; primero estará disponible en las nuevas plataformas sólo para enviar texto; una actualización habilitará el uso de la voz para llamadas, y luego videollamadas.

BlackBerry también anunció una nueva versión de BlackBerry Messenger, que incorpora canales temáticos, un poco al estilo de lo que ofrece Twitter (una suerte de usuario centralizado con información, actualizaciones, la posibilidad de comentar las publicaciones, etcétera).

La compañía enfrenta así el crecimiento de plataformas competidoras como Whatsapp, Line o Skype (que igual están disponibles para sus equipos). Según Thorsten Heins, CEO de BlackBerry, la compañía procesa 10 mil millones de mensajes al día para sus 60 millones de usuarios (Whatsapp procesa 20.000 millones con tres veces más usuarios), y la mayoría son vistos unos 20 segundos después de recibidos.



El Chevrolet Tracker llegará al país

Competirá directamente con el Ford EcoSport y el Renault Duster, los dos líderes de ese segmento tan exitoso en nuestro país.


El Tacker que ya se comercializa en Colombia, entre otros países, tiene un motor naftero 1.8 de 4 cilindros en línea y 140 CV de potencia, con apertura variable de válvulas y múltiple de admisión variable. El modelo, que en otros mercados se ofrece en versiones LS y LT, tiene de serie airbags frontales para conductor y pasajero, dirección asistida hidráulicamente, frenos ABS con distribución electrónica de frenado y pedales colapsables.


Mide 4,221 metros de largo, 1,657 de alto y 1,775 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,555 metros. Se ofrece con caja manual de 5 velocidades o una automática de 6 marchas con opción secuencial. Chevrolet de Argentina anticipó que habrá una versión de tracción integral. La nueva Tracker, presentada en 2012 en el Salón del Automóvil de París, está basada en una arquitectura global que utilizan varias marcas de GM, entre ellas Opel, para el desarrollo de distintos modelos globales.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 15 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTES: http://www.lanacion.com.ar/1580663-el-chevrolet-tracker-llegara-al-pais; http://america.infobae.com/notas/71469-Descubren-un-nuevo-planeta-fuera-del-sistema-solar; http://www.clarin.com/mundo/insectos-alimento-futuro_0_919108287.html; http://www.entremujeres.com/vida-sana/salud/cistitis-infecciones_urinarias-infeccion_urinaria-sintomas-tratamientos-dolor-orinar_0_918508211.html; http://www.lanacion.com.ar/1581866-el-astronauta-estrella-de-youtube-vuelve-a-la-tierra-tras-cinco-meses-de-mision; http://www.lanacion.com.ar/1581899-blackberry-llevara-su-mensajero-bbm-a-android-y-el-iphone

No hay comentarios:

Publicar un comentario