miércoles, 29 de mayo de 2013

Ciencia Maldita




¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Las hormonas sexuales y el sistema inmunológico podrían ser la clave de la longevidad femenina. Son los resultados de un estudio realizado en Japón, que busca explicar por qué las personas envejecen a ritmos diferentes.

Un equipo de investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio, en Japón, asegura que descubrió la razón por la que las mujeres viven más que los hombres. Explican que el sistema inmunológico tanto de ellas como de ellos envejece de diferente forma, lo que determina que el sexo femenino tiene más longevidad que el masculino.

Según los científicos, en la medida que las defensas del cuerpo se debilitan con el tiempo, la susceptibilidad de los hombres para enfermarse aumenta, lo que recorta su vida útil. Para llegar a esta conclusión, analizaron las muestras de sangre de 350 voluntarios sanos en Japón, con edades entre 20 y 90 años de edad y de ambos sexos.

Katsuiku Hirokawa, coordinador del trabajo, asegura que el proceso de envejecimiento es diferente en hombres y mujeres por muchas razones. En primer lugar, porque las mujeres tienen más estrógenos que los hombres, lo que las protege de enfermedades cardiovasculares hasta la menopausia.

Linfocitos T y B

Para el estudio, publicado en la revista Immunity and Ageing, los científicos midieron los niveles de glóbulos blancos (leucocitos) y moléculas llamadas citocinas, que interactúan con las células del sistema inmune para regular la respuesta del cuerpo a enfermedades.

En ambos sexos, el número de leucocitos por persona disminuyó con la edad. No obstante, un examen más detallado mostró diferencias entre hombres y mujeres en dos componentes claves del sistema inmune: los linfocitos-T (que son los que protegen al cuerpo de infecciones) y los linfocitos-B (los que segregan anticuerpos). Estos son dos tipos específicos de glóbulos blancos.

La tasa de disminución de la mayoría de linfocitos T y B era más veloz en hombres, quienes también mostraron un declive más rápido relacionado con la edad. Los linfocitos CD4 y las células NK son dos tipos específicos de células del sistema inmune que atacan a los invasores. Durante la investigación, estos aumentaron en cantidad con los años, con una mayor tasa de crecimiento en mujeres que en hombres.

¿Cuál es la edad biológica real?

Los investigadores creen que las personas envejecen a ritmos diferentes, y que los parámetros inmunológicos podrían servir para conocer con exactitud la edad biológica de cada persona.

"Nuestros resultados indican que la tasa de disminución en estos parámetros inmunológicos es más lenta en mujeres que en hombres y esto es consistente con el hecho de que las mujeres viven más”, explicó Hirokawa en el ensayo.



Las 6 etapas de la pareja: descubrí en cuál estás
(Primera Parte)

Todas las parejas pasan por diferentes fases, aunque no todas las etapas duran lo mismo para cada una: depende de si conviven desde el principio de la relación o si viven juntos desde el casamiento. Especialistas afirman que se parecen a las etapas de nuestro crecimiento y desarrollo como personas. ¡Conocelas y encontrate!


1. Enamoramiento o fusión (del primer mes a los 18 meses, máximo 30 meses)

Esta es una etapa llena de esperanza. Quieren estar todo el tiempo juntos; se sienten unidos, en simbiosis y están extasiados el uno con el otro. La pareja tiene la sensación de afecto mutuo y de reciprocidad. Además, se vive especialmente el deseo y la pasión, con o sin actividad sexual, pero con una intensa fantasía. No tienen en cuenta las diferencias, sino que se fijan y destacan lo que tienen en común. Comparten todo, hacen las cosas que le gustan a uno y luego, al otro. Los dos se entienden y se sienten comprendidos. En esta etapa se tiene miedo a tener discusiones y a que el otro se enfade, así que se evitan. Una discusión parece el fin del mundo porque no se tiene experiencia de cómo se va a resolver. En esta etapa, en vez de aferrarse, hay que aprender a dejar ir. Las relaciones que tienen éxito aprenden a equilibrar el querer estar próximos y no perder la propia autonomía.

Aprendizaje de esta etapa: tienen que aprender a mostrarse tal como son, sin miedo de no gustar si dejan de complacer al otro. Según la profesora Cindy Hazan, de la Universidad de Cornell en Nueva York: “Los seres humanos se encuentran biológicamente programados para sentirse apasionados entre 18 y 30 meses”. Hazan entrevistó y estudió a 5.000 personas de 37 culturas diferentes y descubrió que el enamoramiento posee un “tiempo de vida” lo suficientemente largo para que la pareja se conozca, copule y tenga descendencia. Esto confirma que los circuitos de la dopamina y norepinefrina en el cerebro -los llamados “circuitos de recompensa”- son los mismos estimulados por drogas, por ejemplo, la cocaína. Y tal como ocurre con esta última, el cerebro genera mecanismos de “tolerancia” o acostumbramiento a los neurotransmisores sobrestimulados, es decir, se necesitan cada vez mayores cantidades de estimulante para producir el mismo efecto. Tal vez, si la estimulación se mantuviera siempre constante, esto redundaría en un daño cerebral mental para la persona. Algunos de mis clientes pensaban que se habían desenamorado cuando perdieron la euforia inicial de la etapa de fusión o enamoramiento. Aunque seguían sintiendo afecto por la pareja, el hecho de no “sentir las mariposas en el estómago” les hacía dudar de si seguían o no enamorados.

2. Relación y vinculación (18 meses a 3 años)

Los integrantes de la pareja se muestran afectivos el uno con el otro, pero también empiezan a mostrar su autonomía. La pareja diferencia el “yo-tú” del “nosotros” y se empieza a mostrar más manejable. La relación ya no es tan pasional, sino más compañera; deja de ser tan simbiótica y trasciende el dormitorio. Se puede pasar de crear un vínculo amoroso a vivir juntos o proponerse crear un hogar. Al haberse pasado el apasionamiento significa que aquellos temas que se habían reprimido durante la etapa de fusión (por miedo a la discusión y conflicto) empiezan a resurgir. Aquí empiezan a observarse las diferencias y es el momento de hacer uso de habilidades relacionales o de aprenderlas. Se significan las diferencias entre los roles masculinos y femeninos y, si conviven, quién hace qué en la casa. En esta etapa se vuelven a integrar a amigos y familia, y esto puede causar más tensiones.

Aprendizaje de esta etapa: aprender a mostrar y distinguir la individualidad y diferencias de género para un mejor entendimiento.

3. Convivencia (2º y 3° año)

El nivel sexual baja, se manifiesta el amor con más compañerismo y el nido o el hogar. Se decora la casa, se hace confortable. Aquí el amor se alimenta con el compañerismo y el apego amoroso. Pueden surgir los problemas por la familiaridad y la rutina (“donde hay confianza da asco”) y esto puede crear molestias, irritación y enfados. Las discusiones son sobre las funciones domésticas: los roles en la casa. Se producen discusiones y malentendidos porque se presuponen muchas cosas que no son ciertas. También intervienen los familiares políticos, que pueden ser motivos de discusión.

Aprendizaje de esta etapa: aprender a dialogar  y discutir. El discutir enseña la destreza de llegar a acuerdos.



Nueve meses del Curiosity en Marte en un minuto

Un video "time lapse" muestra la misión de la NASA desde que llegó al planeta rojo en agosto.


La nasa publicó a través de la cuenta de Twiter del Curiosity este video elaborado con imágenes disponibles en internet de la base de datos del Laboratorio de Propulsión a Chorro, tomadas por la cámara frontal Hazcam a bordo del vehículo. La sucesión de instantáneas en lapso de tiempo abarca el periodo comprendido entre el "Sol 0" (8 de agosto de 2012) y el Sol 281 (21 de mayo de 2013). El montaje ha sido editado por un fan de la misión. Como es lógico, las imágenes se suceden de una forma increíblemente rápida, pero pueden apreciarse algunos "hitos" como la famosa "pirámide" (un curiosa piedra de forma triangular); o las primeras perforaciones en el suelo marciano para tomar muestras.



Pagan 671 mil dólares por la primera computadora de Apple

La Apple I, fabricada de forma artesanal por Steve Jobs y Steve Wozniak, costaba 666 dólares cuando fue lanzada en 1976; además, subastan los pantalones de Luke Skywalker.




La Apple I, fabricada de forma artesanal por Steve Jobs y Steve Wozniak, costaba 666 dólares cuando fue lanzada en 1976; además, subastan los pantalones de Luke Skywalker y el gata más famoso de Internet cumplió seis años.

No se trata de cualquier prenda, al menos para un seguidor de la saga Star Wars: unos pantalones usados por Mark Hamill, el actor que interpretó a Luke Skywalker en 1977, fueron adquiridos en una subasta por 36 mil dólares . En ese mismo remate, los jeans que utilizó Heath Ledger en Secretos de la Montaña costaron un poco menos: unos 21 mil dólares.



Desde México llegó el nuevo 500 Cabrio

Fiat comenzó a vender en el país esta versión descapotable, que ahora llega desde México. Viene con motor MultiAir de 105 CV y caja automática de seis marchas.


La danza de novedades en el mercado argentino poco antes del Salón del Automóvil de Buenos Aires, a desarrollarse entre el 20 y el 30 de junio próximos en La Rural, continúa. Esta vez es el turno de Fiat, que incorpora a su gama el 500C proveniente de México (la planta está en Toluca), no de Polonia, como era hasta ahora.

Este cabriolet, que incorpora una sola opción de motorización (es naftera) y de transmisión, monta un MultiAir 1.4 16v de 105 CV de potencia máxima (a 6.250 r.p.m.) y 133,4 Nm de torque (3.850). Con una caja automática de seis marchas, Fiat asegura que este 500 Cabrio alcanza los 180 km/jh de velocidad máxima y que acelera de de 0 a a 100 km/h en 12,6 segundos.

Con un vidrio trasero redondeado, la capota de este descapotable es de lona y, cuando abierta mediante mecanismo de comando eléctrico, queda retraída en la luneta, con un estilo visual similar al 500 original de 1957. También el techo puede abrirse en un punto intermedio, quedando con un estilo similar al de un techo corredizo convencional. La capacidad del baúl es de 185 litros. El 500 Cabrio viene de serie con doble airbag frontal y bolsas laterales, frenos con ABS y EBD, control de estabilidad, puntos de anclaje del tipo Isofix, sistema de audio de alta definición con Bluetooth y USB y sensores de estacionamiento traseros.

El precio de la única versión es de 136.000 pesos, aunque tiene los siguientes opcionales: Pack Seguridad (airbags de ventana+bolsa de rodilla) $1.600, tapizado de cuero Negro/capota Negra+espejo electrocrómico $2.100, tapizado de cuero Rojo y Beige/capota Bordó+espejo electrocrómico $2.100, tapizado de cuero Marrón y Beige/capota Beige+espejo electrocrómico $2.100, llantas de aleación de 16" $1.150, pintura metalizada $420 y pintura perlada $1.000. Tiene tres años o 100 mil kilómetros de garantía contractual, plazo que se extiende hasta los cinco años contra la corrosión perforante. 

El resto de la gama del Cinquecento está integrada por otros tres modelos: 500 Cult (1.4 8v de 85 CV y caja manual de cinco marchas), 500 Sport (1.4 16v de 105 CV, también manual) y 500 Lounge (mismo motor que Sport y caja automática de seis).



© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 29 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES: http://www.abc.es/ciencia/20130527/abci-nueve-meses-curiosity-marte-201305271227.html; http://www.entremujeres.com/pareja-y-sexo/pareja/etapas-relaciones-descubri_0_920907951.html; http://www.entremujeres.com/vida-sana/salud/tercera_edad-vejez-envejecer-abuelo-abuelos-hombre-mujeres-anos-edad-vivir-longevidad_0_924507584.html; http://www.clarin.com/redes_sociales/Twitter-Amplify-herramienta-videos-tiempo_0_926907588.html; http://www.lanacion.com.ar/1586011-pagan-671-mil-dolares-por-la-primera-computadora-de-apple; http://www.atodomotorweb.com/noticia/desde-m%C3%A9xico-lleg%C3%B3-el-nuevo-500-cabrio--iid-1221

No hay comentarios:

Publicar un comentario