miércoles, 10 de julio de 2013

Ciencia Maldita



Los verdaderos gigantes del Pacífico

Frente a los colosos de madera, uno se siente realmente pequeño. Sus troncos que se elevan cientos de metros hacia el cielo, parecen torres. No sólo son solo seres vivos de tamaño gigantesco, sino que son de los más longevos.


La secuoya gigante es el organismo vegetal más grande del mundo en términos de suma del volumen. Crecen a una altura media de entre 50 a 85 metros y de 5 a 7 metros de diámetro. La secuoya gigante, conocida y más vieja con 3200 años, se calculó su edad, con el recuento de sus anillos de crecimiento. En el 2010 se encontró una secuoya de 105,5 metros de alto y 10 metros de diámetro en su tronco, sus raíces alcanzan los 35 metros aproximadamente.

El General Sherman, es considerado el ser vivo
con mayor cantidad de biomasa; se estima que
su volumen neto total es de 1.486 m. cúbicos.
La distribución natural de la secuoya gigante está restringida a un área limitada de la parte occidental de Sierra Nevada, California. Comprendiendo un área total de solo 14.416 ha (144,16 km2). En ningún lugar se encuentran creciendo en bosques de solamente ejemplares de esta especie, aunque en unas pequeñas áreas se acerquen a un bosque puro. En la parte septentrional se encuentran los dos tercios de sus ejemplares, del Río Americano en el Condado de Placer hacia el sur al Río de Reyes, hay solamente ocho arboledas desconectadas. Aún quedan arboledas meridionales estando concentradas entre el Río de Reyes y la Arboleda de Riachuelo de Venado en el meridional Condado de Tulare. Las arboledas alcanzan un tamaño de 1.240 ha con 20.000 árboles maduros, en pequeñas arboledas con solo seis árboles vivos. Muchas están protegidas en los parques nacionales de Cañón de Secoya y Reyes, y Secoya Gigante Monumento Nacional.

La secuoya gigante se encuentra generalmente en un clima húmedo caracterizado por veranos secos e inviernos con nieve abundante. La mayoría de las arboledas de secuoyas gigantes están en tierras de base granítica, residuales y aluviales. La altitudes donde se encuentran las arboledas de las secuoyas gigantes están comprendidas generalmente entre 1.400 y 2.000 metros sobre el nivel del mar en el norte, y entre 1.700 y 2.150 metros sobre el nivel del mar al sur.

Las secoyas gigantes tienen dificultad para reproducirse en su hábitat original (y muy raramente se reproducen en cultivo) debido a que las semillas solo puede crecer exitosamente en suelos minerales y con la luz del sol directa, liberados de competir con el resto de la vegetación. Aunque las semillas puedan germinar en sustrato húmedo mantillo en la primavera, estos semilleros morirán con la sequía del verano. Por lo tanto requieren de un incendio controlado periódico para vaciar el mantillo de vegetación competidora y con la regeneración de la tierra se pueda producir una germinación con éxito.

Los fuegos traen también chorros de aire caliente en lo alto del dosel forestal, que seca y abre los conos. La liberación subsiguiente de cantidades grandes de semillas coincide con las condiciones óptimas de semillero posteriormente al fuego. Junto con ceniza en el suelo que puede actuar también como una cubierta para proteger las semillas caídas del daño ultravioleta de la radiación. Sin el fuego, las especies existentes con su sombra excluirán a los jóvenes semilleros de la secoya, y las semillas de la secoya no germinarán. Estos árboles requieren unas cantidades grandes de agua, por lo que se concentran cerca de corrientes de agua.

Debido a los esfuerzos en la supresión de los fuegos y al ganado que pastaba durante los inicios y a mediados del siglo XX, la baja intensidad de los incendios que ya no se producían de forma natural en muchas arboledas, y actualmente no ocurre en algunas arboledas. La supresión de fuegos llevó también al aumento de combustible de suelo y el crecimiento denso de Abeto Blanco, muy sensible a los incendios. Este aumentó el riesgo de los fuegos más intensos que pueden utilizar los abetos como escalas para amenazar las coronas de la Secoyas Gigantes maduras. En 1970 el Servicio Nacional de los Parques empezó las quemas controladas de sus arboledas para corregir estos problemas.

La madera de las Secoyas Gigantes maduras es sumamente resistente a la descomposición, pero es fibrosa y quebradiza, lo que generalmente la hace inapropiada para la construcción. Desde la década de 1880 hasta los inicios de la de 1920 se cortaron gran cantidad de árboles, aunque para usos comerciales marginales. Debido al enorme peso de los árboles y a su carácter quebradizo a menudo se astillaban cuando golpeaban el suelo, malgastando mucha de la madera. Los leñadores procuraron almohadillar el impacto cavando zanjas y llenándolas con ramas. 

La madera fue utilizada principalmente para producir tablillas de postes y de cercas, e incluso para fósforos. Los retratos de los árboles una vez majestuosos rotos y abandonados en arboledas anteriormente prístinas, y el uso tan marginal que de estos gigantes se hacía, espoleó la protesta pública que causó que la mayor parte de las arboledas fueran preservadas como tierra protegida. 



Un GPS se proyecta en el parabrisas y una tableta sumergible

La proyección de datos sobre el parabrisas, pensada para darle al conductor información útil sin que deba apartar la vista de la carretera, era hasta ahora, cosa futurista o de autos de alta gama. Pero la firma Garmin (una de las líderes globales en el mercado de los navegadores GPS) acaba de presentar HUD (por head-up display, pantalla para observar con la cabeza erguida), un accesorio para smartphones con GPS que proyecta datos de navegación sobre el parabrisas.

El dispositivo hace visible sobre un film transparente que se adhiere al vidrio delantero del auto la información que reciba vía Bluetooth desde un smartphone que esté ejecutando las aplicaciones de navegación Garmin StreetPilot o Navigon.

La tableta Sony Xperia Tablet Z, que la compañía presentó en el país a mediados de junio, corre con Android 4.1; tiene una pantalla de alta definición de 10,1" (1920 x 1200 pixeles), 2 GB de RAM, un chip Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1,5 GHz, cámara trasera de 8 megapixeles y otra delantera para videollamadas, GPS, Wi-Fi, Bluetooth, NFC, radio FM, un espesor de 6,9 milímetros y 595 gramos de peso, además de conector MHL (HDMI y USB en un mismo puerto). Su precio: 5999 pesos para la versión de 16 gigabytes de capacidad, y 6999 pesos para la de 32 gigabytes.



Los 7 trucos “científicos” del buen sexo

Quizás estés de acuerdo, tal vez no, pero el erotismo tiene asuntos científicamente comprobados que vale la pena revisar. Aquí, algunos de los hallazgos que salen de un laboratorio y se deslizan hacia tu cama. 


Ponete en movimientoPracticar ejercicio físico con regularidad sirve para aumentar el nivel de excitación tanto en hombres como en mujeres. “En ellas, puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo en el clítoris y, así, potenciar su función sexual”, detalla Omer Faruk Karatas, investigador de la Universidad Faith, en Turquía. Lo confirmó al analizar a unas 50 mujeres sexualmente activas de entre 20 y 45 años.  

Vestite de rojo: Un estudio publicado en la Journal of Personality and Social Psychology sugiere que los hombres se sienten más atraídos sexualmente por las mujeres que visten de rojo. Al parecer, ese color puede hacer que se sientan fascinados, se vuelvan más atentos y generosos con ellas. Y lo más interesante: los varones no son concientes del papel que juega el colorado en esta atracción. 

Sumá juguetes sexuales: Los “sex toys” no son algo nuevo, pero sí lo es que los médicos los recomienden para mejorar la salud sexual. “Después de la menopausia, el vibrador está indicado para prevenir la sequedad y mejorar la elasticidad de los tejidos vaginales. También lo indicamos como un entrenamiento para que las mujeres adultas se masturben y mejoren su respuesta orgásmica”, dijo Sandra Magirena, ginecóloga y sexóloga del Hospital Álvarez.

Hacete vegetarianaConsumir soja, tofú y otros alimentos de origen vegetal podría aumentar la actividad sexual, sugiere un estudio realizado por científicos británicos y publicado en la revista Hormones and Behavior. La investigación hizo hincapié en la relación que hay entre los  fitoestrógenos, hormonas sexuales que se encuentran en las plantas, y la conducta de un grupo de monos colobos. Notaron que los primates que comían hojas de Millettia dura, un árbol tropical que está vinculado con la soja, registraban niveles más altos de estradiol (hormona del sexo) y pasaban más tiempo teniendo relaciones.

¡Comprale un cepillo de dientes!: Un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine descubrió que los hombres con inflamación de encías son 3,29 veces más propensos a tener problemas de erección. Por lo tanto, arriesgan que tener los dientes limpios podría ayudar a los varones en el desempeño y rendimiento para tener mejor sexo, sobre todo en aquellos que sufren disfunción eréctil.



Twitter actualiza sus aplicaciones

La mejora que será más notoria para los usuarios es la sincronización del estado de lectura de los mensajes directos (DM, por sus siglas en inglés). Es decir que cuando sean leídos en un dispositivo no se recibirá un alerta en los otros, como sucedía hasta ahora, según informó la compañía en su blog oficial. La compañía también sumó elementos a su herramienta de búsqueda, con una previsualización de la biografía del usuario buscado, y usuarios similares.



Impacto radioactivo

El accidente ocurrido en el complejo nuclear Fukushima Daiichi sigue dando muestras de graves consecuencias.

Esta imagen desarrollada por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de EEUU ilustra el
impacto de la radioactividad vertidas en las corrientes del Océano Pacífico tras el desastre nuclear de Fukushima

Las consecuencias del terremoto de 9 grados en la escala de Ritcher, que sacudió el territorio insular de Japón el 11 de marzo de 2011, continúan acumulándose. En aquella oportunidad el tsunami que originó el sismo anuló el sistema de refrigeración y los reactores del complejo nuclear Fukushima Daiichi liberaron en la atmósfera y en el mar enormes cantidades de radioactividad. No existen mediciones de precisión sobre el impacto real, con el correr de los años (tal como sucedió con Chernobyl en 1986), se podrán determinar la incidencia de mutaciones, baja fertilidad y otras consecuencias en la fauna doméstica y salvaje.

Después de la cadena de explosiones, unas 3.400 vacas, 31.500 cerdos y 630.000 gallinas fueron abandonados en al área y quedaron expuestos a los estragos de la radiación. El reciente descubrimiento de peces que presentaban entre 2.500 y 7.000 veces la dosis límite de radiación, hizo que los especialistas estimaran que los mariscos de esa zona no son seguros para el consumo humano sino hasta dentro de una década, cuanto menos. Desde abril de 2012, el pescado en el mercado japonés debe tener menos de 100 becquereles de radiación por kilo (bq/K, es la unidad que mide la actividad radioactiva, que equivale a una desintegración nuclear por segundo). Antes del accidente, los mariscos y pescados tenían un límite de 500 bq/K de cesio-134 y cesio-137. 

Ahora la leche, la comida para bebés y fórmulas lácteas, por ejemplo, tienen un límite de 50 bq/K, mientras que el agua potable o las hojas de té no pueden superar los 10. Actualmente en Europa, la carne comestible posee un promedio de 0,5 bq/K y un ciudadano común puede consumir sin riesgo alrededor de 100 bq/K al año. el peligro de los isótopos de cesio-137 en el suelo es que pueden mantener activos durante décadas, tal como sucedió con el accidente de Chernobyl: aún es posible captar concentraciones elevadas en bosques de Noruega y Alemania, que han logrado integrarse a la cadena alimentaria.        



El Bucci Special, el superdeportivo argento


Domingo Bucci (1894-1933) fue uno de los primeros ídolos del automovilismo nacional, integrante de aquella estirpe de hombres que eran, a la vez, mecánicos, experimentadores y pilotos de competición. se recuerdan sus logros en las pistas -54 victorias en 68 carreras-, pero también la marca automotriz nacional que creó en 1914, cuando comenzó a fabricar aviones y autos de competición en la localidad santafecina de Zenón Pereyra.

La historia la continuó su hijo Clemar Bucci (1920-2011), que fue campeón argentino y sudamericano, y piloto de Fórmula 1 con Maserati y Gordini, y también creador de sus propios vehículos, como el Dogo y numerosas réplicas sobre la base de clásicos de Mercedes Benz. En 2009 dio a conocer un proyecto muy ambicioso: el diseño del Bucci Special, un superuato de fabricación nacional, que luego de su fallecimiento fue retomado por su sobrino Pablo Bucci, quien participaba del proyecto desde el comienzo. Se propusieron concluir el Bucci Special como un homenaje a su creador y respetando su filosofía. 


La idea original era crear un auto deportivo argentino que estuviera hecho a mano, con excepción de la mecánica. Así, cada una d elas piezas, carrocería e interior fue diseñada y fabricada especialmente en el país para el Bucci Special. mide poco más de 4 metros de largo y apenas 87 centímetros de alto. En posición central-trasera lleva el impulsor que ya había conseguido Clemar Bucci antes de morir: un Mercedes Benz AMG V12 atmosférico, con 7,31 de cilindrada y 600 caballos de potencia.

La exhibición del Bucci Special en el reciente VI Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, tuvo el sentido casi exclusivo de rendir un homenaje a los casi 100 años de presencia destacada de la familia Bucci en el automovilismo nacional, ya que el diseño no será comercializado.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 10 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES: http://www.clarin.com/sociedad/GPS-proyecta-parabrisas_0_953304724.html; http://www.lanacion.com.ar/1599368-probamos-la-sony-xperia-z-una-tableta-sumergible; http://medioambienteblog.blogspot.com.ar/2009/03/secuoya-gigante-sequoiadendron.html; http://es.wikipedia.org/wiki/Secuoya_gigante; http://www.nationalgeographic.com.es/2009/10/29/secuoyas_gigantes_del_bosque_2.html; http://www.entremujeres.com/pareja-y-sexo/sexo/sexo-placer-orgasmo-buen-mejor-orgasmo-placer-rojo-juiguetes-sexuales-vegetariano-clitoris-eyaculacion-disfuncion_erectil-impotencia-problemas_0_831516908.html; http://www.genbeta.com/redes-sociales/twitter-actualiza-siete-de-sus-apps-oficiales-incluyendo-la-sincronizacion-de-dms; Muy Intersante. "Evolución". Buenos Aires. Ed. Televisa Argentina. N° 333. Julio 2013. p. 76.

No hay comentarios:

Publicar un comentario