miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ciencia Maldita



Cómo son los sistemas que buscan reemplazar las contraseñas

Las compañías tecnológicas impulsan diversos desarrollos para reemplazar a la tradicional clave robusta con mecanismos de uso más simples, y aprovechando partes del cuerpo.

Son personales, únicas y necesarias para acceder a cualquier servicio, sea una cuenta de correo electrónico, el ingreso a Facebook o el uso de una aplicación desde una tableta o teléfono móvil. Muchas veces su combinación queda delegada a la merced de nuestra memoria o bajo la responsabilidad del navegador web. De una forma u otra, su presencia se hace evidente ante cada nueva plataforma que aparece en el mundo on line y la multiplicidad de dispositivos electrónicos, desde la computadoras personales hasta los teléfonos móviles y tabletas.

El panorama no es muy alentador, y exige que los usuarios mantengan una férrea regla de seguridad, en donde las contraseñas debe ser robusta mediante una serie compleja de letras y números, de una extensión no menos a los 8 caracteres. Una buena técnica, al margen de crear una combinación que puede resultar difícil de memorizar, es el empleo de frases como claves de acceso a un sistema: en esta nota el lector encontrará más detalles .

Si la memoria no es buena y hay una tendencia a ser olvidadizos con estos temas, una buena opción son los administradores de contraseñas. De esta forma, mediante programas como 1Password y One Safe, entre otros, permiten recordar claves son muy seguras, pero cuya combinación, dada su naturaleza de combinar diversos caracteres en una extensión mayor a los ocho caracteres, es muy difícil de recordar.

El cuerpo, una contraseña

En su última línea de teléfonos inteligentes, Apple presentó el sistema Touch ID, un sensor biométrico que utiliza la lectura de las huellas dactilares como recurso de acceso a los recursos del iPhone 5S

Los sistemas biométricos de autenticación también estarán presentes en la próxima actualización de Windows, en la versión 8.1, y sus prestaciones se extenderán a muchos otros servicios presentes dentro del sistema operativo.

A su vez, en otro intento por crear un sistema de validación alternativo a las clásicas contraseñas, Google presentó el sistema Face Unlock, basado en la cámara frontal de un teléfono móvil con Android. Sin embargo, su precisión es incierta, algo que quedó reflejado durante la presentación del teléfono Galaxy Nexus en 2011; el uso de fotos impresas y otros trucos mostraron su debilidad.

Por su parte, Motorola, que ahora forma parte de Google, presentó este año sendos prototipos que buscan reemplazar a las claves alfanuméricas con el cuerpo , mediante tatuajes electrónicos que se adhieren a la piel o mediante una píldora capaz de emitir una señal única para ingresar a un sistema informático.

En otra de sus varias líneas de investigación y desarrollo, Google también dispone de un dispositivo llamado token, creado por la firma sueca Yubico , que ofrece el acceso a un sistema mediante su conexión USB o de forma inalámbrica vía NFC.

Mientras, un desarrollo de la Universidad de Berkeley analiza utilizar el patrón de las ondas cerebrales para acceder a sistemas informáticos, de forma tal que se podría entrar a Facebook o a la cuenta de correo electrónico al asociar la contraseña a algún patrón de ondas cerebrales.



Arribó a la Argentina el Moto X, el primer celular de Google y Motorola

Destacado por responder a todas las órdenes de voz del usuario, el equipo llegará el mes próximo dispuesto a competir en el segmento alto del mercado. Un repaso por sus características.


El dispositivo posee una pantalla Amoled de 4,7'', un Qualcomm Snapdragon S4 Pro de doble núcleo a 1,7 GHz, 2GB de RAM y Android Jelly Bean puro, es decir, sin las capas adicionales de software que agregan los fabricantes y que suelen enlentecer los dispositivos.

Ofrece almacenamiento por 16GB (no ampliables), batería de 2200 mAh, NFC, Bluetooh 4.0, Wi-Fi y GPS. A eso debe sumársele una cámara de 10 megapíxeles con tecnología Clear Pixel (cada píxel se conforma con más subpíxeles para una mejor definición) y una secundaria de 2.

Hasta aquí, el Moto X parece idéntico a otros equipos del segmento, pero un par de chips extra y el software de Google lo convierten en un equipo especial.

Uno de esos chips está orientado a interpretar los comandos de voz del usuario. Aunque esté bloqueado, el Moto X responde a la frase "OK Google Now". A partir de allí, el usuario podrá pedirle al dispositivo que tome una nota, envíe un mensaje, ajuste el horario del despertador, realice una búsqueda en la web... todo, sin necesidad de tocar la pantalla.



Un casco con GPS para los nuevos motociclistas

Perjudicados por no poder ver el dispositivo como los automovilistas, una empresa lanzó un equipo integrado al casco.

Los conductores de autos están acostumbrados a ver el sistema de navegación por satélite colocado en la luneta delantera de sus vehículos o integrados en el panel de mandos, al lado del volante. Los motociclistas no tienen ese lujo y por lo que deben andar ajustando su GPS cada vez que se detienen y así examinar la ruta a seguir.

Pero eso va a cambiar pronto gracias a un casco que cuenta con un sistema de navegación incorporado. El casco, además de proteger al motociclista, le ofrece datos e información proyectados sobre el visor.

Ligero y seguro

Detrás del invento se encuentra un equipo de ingenieros rusos de la compañía LiveMap que ha estado trabajando alrededor de cinco años para diseñar un primer prototipo.

"El casco tiene un microdisplay en la parte trasera que proyecta la imagen en el visor, además de un micrófono y un audífono integrados para el control por voz y una brújula digital para registrar el movimiento de la cabeza", explicó Dmitry Sizonov.

Para que el sistema no interfiera en la visión del motociclista, cuenta con un sensor de luz en el casco para ajustar las imágenes a la luz ambiental y, además, conforme aumenta la velocidad de desplazamiento, también se ajusta la información para ofrecer mayor campo de visión.

El casco, hecho de fibra de carbono para que sea ligero, viene con algunas características de seguridad inteligentes a través de su interfaz minimalista, evitando que los usuarios se distraigan con una sobresaturación de información.



Presentan a una “multitud” de osos panda bebé

En la reserva china de Sichuan están de festejo. Ese centro de atención de osos panda tuvo en el verano que acaba de terminar una importante cantidad de nacimientos. En sólo 40 días, nacieron 20 osos panda, una especie en peligro de extinción.


De los 20, sobrevivieron 17. Y 14 de ellos fueron exhibidos en un video, en el que los pequeños ositos parecen de peluche, se los ve moverse y bajo la atención de sus cuidadores.

Los primeros en nacer pesan alrededor de 4 kilos y los más chiquitos pesan 600 gramos. Al nacer, los bebés panda son muy frágiles ya que tienen poca visión, sus movimientos son torpes y muchos de ellos mueren por accidentes durante la hora de dormir junto a sus madres.




Un grupo alemán asegura haber hackeado el nuevo iPhone

Se llaman Chaos Computing Club y dicen que ya rompieron la seguridad del escáner para huellas digitales del iPhone 5.


Apple confía en que la tecnología de escáner para huellas digitales, disponible también para los dueños de iPhone que se descarguen la última versión del sistema operativo (iOS7), aumente la seguridad de sus teléfonos. De acuerdo con información publicada hoy por Reuters, el grupo alemán que asegura haber hackeado los teléfonos se llama Chaos Computing Club (CCC).

El mismo día del lanzamiento del teléfono, la empresa de datos de Chicago IO Capital lanzó una campaña por Internet para premiar con US$ 10.000 al primero que hackee el lector de huellas digitales, principal novedad del dispositivo. Dijeron que el objetivo era ayudar a Apple por errores que la compañía puede no haber detectado.

Piden hasta $ 14.000 por el iPhone 5C

Para los argentinos, el iPhone 5c "low cost" (bajo precio), es una simple denominación para un nuevo celular que se lanzó la semana pasada. De barato, no tiene nada: aunque Apple no lo importa, en el país ya se puede comprar por Internet a $ 13.000 el modelo de 16 GB y a $ 14.000 el de 32 GB.

Para los argentinos, una manera de conseguir los celulares de Apple es traerlos (o hacerlos traer) desbloqueado desde Estados Unidos. Otra, comprarlo por Internet. Pero los precios pueden ser exorbitantes. En Mercadolibre, el modelo 5c está lejos de tener un precio económico y se llega a pedir $ 13.000 o $ 14.000 según el modelo. El vendedor que lo ofrece a ese valor argumenta que pide tanto porque tiene stock y se puede retirar en cualquier momento.



Comenzó la venta del nuevo Grand Cherokee

El vehículo “robusto y vigoroso” ya está a la venta en Argentina. ¿Cuánto vale esta “bestia"?


El nuevo Jeep Grand Cherokee SRT cuenta con una nueva transmisión automática de 8 velocidades “específicamente diseñada para optimizar la calidad y escalonamiento de los cambios de velocidad para mejorar la economía de combustible, el desempeño y la facilidad de conducción”, indicó la automotriz en su presentación.

El software inteligente tiene en cuenta variables como los gradientes de torsión del motor, los cambios a velocidad inferior, la aceleración longitudinal y lateral, los cambios de nivel, la detección de la fricción y la detección de cambios a marcha inferior para determinar el patrón adecuado de cambios de marcha. 

Pero quizás lo más importante del nuevo Grand Cherokee está debajo del capot. Viene equipado con el poderoso motor HEMI V8 de 6.4 litros con tecnología de ahorro de combustible para ofrecer 465 HP, potencia que ayuda a un mejor desempeño de remolque de 3300 kg, un 44 por ciento de mejora respecto a la capacidad de remolque del modelo anterior.

¿Cuánto vale esta joya? Es la pregunta de los fanáticos del mundo cuatro por cuatro. En la Argentina comenzó a venderse 108 mil dólares oficiales (unos 624.400 pesos al cambio de hoy), con garantía de dos años o 50 mil kilómetros, lo primero que ocurra.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 24 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTES:
http://www.lavoz.com.ar/negocios/comenzo-la-venta-del-nuevo-grand-cherokee-cuanto-vale-esta-bestia
http://www.infobae.com/2013/09/24/1511175-arribo-la-argentina-el-moto-x-el-primer-celular-google-y-motorola
http://www.lanacion.com.ar/1622898-un-casco-con-gps-para-los-nuevos-motociclistas
http://www.lanacion.com.ar/1622544-como-son-los-sistemas-que-buscan-reemplazar-las-contrasenas
http://www.clarin.com/sociedad/Presentan-multitud-oso_panda-bebe_0_998900407.html
http://www.clarin.com/internet/Piden-iPhone_5c-iphone_barato_0_998900394.html
http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/grupo-aleman-hackeo-nuevo-iPhone_0_998300449.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario