jueves, 7 de noviembre de 2013

Ciencia Maldita



¿Qué culpa tiene el tomate?

Su piel y sus semillas han sido consideradas causantes de problemas intestinales. Una creencia que puede llevar a privarse de los grandes beneficios de esta fruta.


No es una equivocación, el tomate es una fruta, por eso tiene semillas. Las consideramos hortalizas porque no son tan dulces, y en general las semillas son tan chiquitas que se comen, tal como sucede con los zapallitos, pepinos o berenjenas y otras cosas parecidas. Por eso no solamente prohíben las semillas del tomate, también hay que sacar las del zapallito, la berenjena y lo que sea. 

Pero a los que dan estos consejos se les pueden quemar las naves si les preguntamos sobre el zapallo, cuya semillas se venden como una suerte de curalotodo. Como broche final, podemos preguntar qué hacemos con las semillas del kiwi, ¿las comemos o las sacamos? Me muero de ganas por ver las respuestas.

¿De dónde nace esta creencia sobre las semillas o la piel del tomate? Se pierde en las raíces del tiempo, que no es tanto dado que el tomate es originario de América y fue visto con desconfianza en Europa durante los primeros tiempos.

Es probable que alguien haya pensado que las semillas se quedan en el apéndice o en los divertículos que con los años todos tendremos. Cuando era chico en casa me decían lo mismo si me tragaba un chicle o el carozo de una aceituna. Y nunca nadie consiguió guardarse algo tan noble como el carozo de una aceituna en su humilde intestino.

Por el contrario, prohibiciones o indicaciones restrictivas pueden tener un efecto opuesto al deseado. Pelar un tomate es complicado. Es posible que por no poder tomarse el trabajo de pelarlo la persona que recibió ese consejo simplemente no coma tomates porque piensa que le va a hacer mal. Y encima sin ningún sustento que lo compruebe.


Los beneficios del tomate

Los beneficios para la salud del tomate han sido conocidos por la humanidad desde hace siglos. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Fuente abundante de antioxidantes: el tomate contiene gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy eficaz contra los problemas del cáncer que causan los radicales libres. Este beneficio se puede obtener incluso de productos de tomate procesados ​​con calor, incluyendo la salsa de tomate. 
  • Reduce el colesterol y protege el corazón: El licopeno en el tomate previene la oxidación de lípidos séricos, ejerciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de tomate ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre. Estos lípidos son los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares ya que dan lugar a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos.
  • Fuente de vitaminas y minerales: Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. También contiene vitamina A y abundante potasio, así como hierro. El potasio juega un papel vital en el mantenimiento de la salud del nervio y el hierro es esencial para mantener la salud de la sangre. La vitamina K, que es esencial en la coagulación de la sangre y controla el sangrado es abundante en los tomates.
  • Contrarresta el efecto del tabaco: Los dos componentes principales de los tomates, el ácido cumárico y el ácido clorogénico, son esenciales en la lucha contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo al fumar y que son los principales agentes cancerígenos en el humo del cigarrillo.
  • Mejora la visión: La vitamina A, presente en el tomate ayuda a mejorar la visión, la prevención de la ceguera nocturna y la degeneración macular.
  • Mantiene el intestino sano: El tomate mantiene el sistema digestivo saludable y previene contra el estreñimiento y la diarrea. También previene la ictericia y elimina eficazmente las toxinas del cuerpo.
  • Reduce la hipertensión: El consumo diario de tomate reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.
  • Alivia la diabetes: Un estudio realizado por Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos muestra que el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.
  • Para la piel sana: El tomate ayuda en el mantenimiento de dientes sanos, huesos, pelo y piel. La aplicación tópica de jugo de tomate se utiliza para curar quemaduras. El consumo diario de tomate protege la piel contra los rayos UV.  El tomate ocupa un lugar destacado en la preparación de productos contra el envejecimiento.
  • Previene las infecciones del tracto urinario: la ingesta de tomate también reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga.
  • Previene los cálculos biliares: El consumo regular de tomate también ayuda a disolver los cálculos biliares.

Las propiedades antioxidantes del tomate y sus beneficios para la salud también se pueden aprovechar de los alimentos procesados como la salsa de tomate y el puré. El consumo diario de tomate cumple con los requerimientos diarios de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector en el cuerpo. 




Intel sale a disputar el mercado de las microcomputadoras con Galileo

Con un costo de 69 dólares, la compañía presentó un equipo personalizable de código abierto que apunta al segmento educativo y a los hobbistas.


Lo que comenzó como un experimento por desarrollar un dispositivo que promoviera el estudio de la programación terminó por generar un nuevo segmento, el de las microcomputadoras. Raspberry Pi, un desarrollo de la Universidad de Cambridge, inició este furor, que no sólo se limitó al ámbito educativo, sino que también fue utilizado por los hobbistas para diversas creaciones y desarrollos tecnológicos. Dado su bajo costo, desde 25 dólares , y flexibilidad, fue la opción ideal para implementar diversos proyectos, desde robótica, casas inteligentes y hasta en una curiosa misión de exploración espacial .

Ahora es el turno de Intel, que acaba de presentar un nuevo competidor, el Galileo, una computadora de código abierto, compuesto por un circuito compuesto por diversos conectores y chips, sin carcasa alguna, como la Raspberry Pi, pero con un costo mayor, unos 69 dólares.

Al igual que el Raspberry Pi, la microcomputadora Galileo viene desde Europa, con un desarrollo propio que se llevó a cabo en Irlanda.


Cómo es el Intel Galileo

Galileo está equipado con un procesador Quark, un chip integrado basado en la arquitectura x86, de menor potencia y consumo respecto a la serie Atom, y que la compañía espera implementar en la nueva generación de dispositivos para vestir , o wearable devices, en la jerga informática; los relojes inteligentes entran en esta categoría.

El dispositivo de Intel es más caro que la Raspberry Pi, pero ofrece de forma integrada más prestaciones, con su procesador Quark a 400 MHz, 256 MB de RAM, puerto Ethernet, ranura para tarjetas de memoria SD, un conector PCI Express, un puerto RS-232 y otro USB, junto a 8 MB de memoria flash. Es compatible con los desarrollos basados en Arduino, y posee una versión reducida de Linux como sistema operativo.

Para impulsar la plataforma, Intel enviará unas 50.000 unidades de Galileo a más de 1000 universidades en todo el mundo en los próximos 18 meses, para impulsar el uso de esta plataforma de hardware en el ámbito educativo.



Una resolución permite tirar líquidos tóxicos en el Riachuelo

Es una norma de la ACUMAR que autoriza el vertido de mercurio, plomo y cromo entre otras sustancias. Esta semana, el Riachuelo quedó en un ránking entre los 10 lugares más contaminados del mundo.


A cinco años del fallo de la Corte Suprema que ordenó a Nación, Ciudad y Provincia sanear el Riachuelo, se ven algunos avances, aunque el agua sigue contaminada. El principal motivo es que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) permite límites de vertido de contaminantes demasiado permisivos.

Las organizaciones que monitorean el cumplimiento de la sentencia, entre ellas Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Vecinos de La Boca, reconocen como uno de los avances más importantes la liberación del camino de sirga. Este camino, según establece el Código Civil, es una calle pública de 35 metros que debe dejarse libre junto a la orilla de los cursos de agua. Los ambientalistas también observan menos basura en la desembocadura. Además, se removieron los barcos abandonados.

Por otra parte, la ACUMAR concretó el censo de industrias de la cuenca. Hay 22.454 establecimientos, incluyendo 11.457 industriales. 1.197 fueron declaradas contaminantes; 822 presentaron planes de reconversión industrial y 409 ya se reconvirtieron. Mientras, 282 fueron clausuradas.

El problema es que aún las empresas reconvertidas pueden tirar al río sustancias contaminantes. La resolución N° 3 de ACUMAR permite el vertido sin restricciones de mercurio, plomo, cromo, cadmio y arsénico, entre otras. Y una presencia de oxígeno disuelto en el agua de menos de 2 mg. por litro, lo que no permite la vida de peces. Actualmente, según las mediciones de Greenpeace, en tramos de la cuenca baja y media hay sólo 0,5 mg. de oxígeno por litro. Pero aún si se cumplieran los límites legales, el río seguiría contaminado. Por eso las ONGS que siguen el fallo reclaman que se modifique la legislación y que se establezcan metas para disminuir el vertido de las sustancias peligrosas.


La cuenca Matanza-Riachuelo, entre los 10 lugares más contaminados del mundo

El Instituto Blacksmith de Nueva York y la Cruz Verde Suiza publicaron la nueva lista de los diez sitios de mayor polución del mundo -el primero elaborado conjuntamente desde 2007- sobre la base de 2.000 riesgos estimados en sitios contaminados en 49 países.

En el caso de la cuenca del río Matanza-Riachuelo, el estudio estima que unas 15.000 industrias descargan desechos en el río y que las plantas químicas son responsables de más de un tercio de la polución. Según estudios citados por el informe publicado ayer, los niveles de cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas del Matanza-Riachuelo superan los niveles recomendados.

Precisa el informe que aproximadamente el 60% de las alrededor de 20.000 personas que residen en las cercanías de este río, viven en zonas consideradas inapropiadas para los humanos.

Aparece también en la lista de los diez más contaminados Chernobil, en Ucrania, donde todavía si viven las secuelas de la catástrofe nuclear de 1986, así como la localidad rusa de Norilsk, donde la minería y las plantas de fundición de metales pesados son señalados como contaminantes. También en Rusia, Dzerzhinsk es señalada por las consecuencias de sus numerosas plantas químicas, que incluyen la producción de armas químicas.

En África, la planta de Agbogbloshie en Ghana, de tratamiento de desechos electrónicos, genera problemas de salud al quemar cables para recuperar el cobre del interior.También en el continente africano, aparecen en la lista Kabwe, en Zambia, por contaminación de sus minas de plomo, y el Delta del Níger, en Nigeria, debido a la polución por hidrocarburos.

En Indonesia, el río Citarum, que suministra un 80% del agua utilizada en Yakarta, arrastra numerosos elementos químicos tóxicos provenientes de las plantas industriales de las inmediaciones. La región indonesia de Kalimantan figura asimismo en la lista por la contaminación de mercurio y cadmio procedentes de la minería.

Por último, Hazaribagh, en Bangladesh, es señalada por la polución procedente de las alrededor de 250 curtiembres que utilizan métodos de procesamiento ya obsoletos.



Amazon copia a Netflix y también producirá sus propias series

El 15 de noviembre estrena "Alpha House" y el 22 lanza "Betas". Los tres primeros capítulos de ambas historias se podrán ver gratis pero después habrá que suscribirse al servicio premium.


La era en la que las series eran propiedad exclusiva de las cadenas de televisión, ya es un capítulo viejo. Ahora, los sitios que ofrecen video en streaming, como Netflix o Amazon, se animan a llevarle a los "webvidentes" contenido original, creado por ellos mismos.

El 15 de noviembre Amazon estrenará "Alpha House", una serie sobre cuatro senadores protagonizada por John Goodman y Cynthia Nixon. Y una semana después, el 22 de noviembre, el gigante del comercio electrónico lanzará otra serie, "Betas", sobre cuatro "geeks" (nerds) que trabajan en Silicon Valley.

Los tres primeros capítulos de ambas series podrán verse de manera gratuita a través de Amazon Instant Video en Kindle Fire, iPad, iPhone, l Xbox 360, PlayStation 3, Wii y Wii U. Para ver los episodios restantes de "Alpha House" y "Betas", el usuario tendrá que estar suscrito a Amazon Prime.

Netflix ya probó el éxito con su propia creación, "House of Cards", que se llevó un Emmy y la consagración del público. Un público que quiere el control y la libertad de decidir qué, cómo, cuando y dónde ver el contenido que le interesa. Por eso, Amazon siguió muy de cerca los pasos de Netflix y anunció la creación de su propio estudio de producción de series.


El Call of Duty Ghosts facturó US$ 1000 millones en un día

El nuevo título para consolas era el segundo con mayor recaudación después del Grand Theft Auto, pero lo superó; suma escenarios, un personaje femenino y más alternativas para personalizar su aspecto.


El Call of Duty Ghosts era el videojuego para consolas que estaba segundo entre los que más habían facturado, después de los mil millones de dólares recaudados por el Grand Theft Auto en tres días.

Ahora lo superó: según su editor, Activision, facturó 1000 millones de dólares en 24 horas en ventas a negocios, el doble que la edición anterior del Call of Duty.

Ahora Call of Duty Ghosts (disponible para Xbox 360, PlayStation 3, Wii U y las próximas Xbox One y PlayStation 4) deberá revalidar ese éxito con una historia que se desarrolla en un Estados Unidos caído en desgracia; los Ghosts son una de las fuerzas paramilitares que todavía sobreviven y, como es previsible, deberán luchar para intentar reestablecer el orden.

El juego suma la posibilidad de comandar un personaje femenino, tiene 7 modos multijugador, 14 mapas originales y 30 armas nuevas. Este título, además, permite sumar un perro como compañero.

Y llega una semana después de la salida del Battlefield 4, otro de los pesos pesados de la temporada, también con una tónica bélica.



Line, el mensajero instantáneo que quiere competir con los demás dejando de serlo

La compañía busca ir más allá del chat y transformarse en una plataforma de entretenimiento.

El mercado de la mensajería instantánea para móviles está en llamas: todos quieren una tajada de lo que, a su manera, es el SMS del siglo XXI. El más popular y conocido es Whatsapp, y es quizá el más tradicional: es un servicio de mensajería y punto. No es el único: también están Viber, Line, WeChat, KIK y otros , como el mensajero móvil de Facebook, el nuevo BlackBerry Messenger multiplataforma y, por supuesto, las apuestas de Google (Hangouts), Apple (iMessage) y Microsoft (Skype luego de la integración con el Messenger). Cuál abandonará la carrera es un tema a debatir, pero lo que la compañía tiene en claro es que la manera de mantenerse como una alternativa válida es capturar la mayor cantidad de usuarios posibles. Y retenerlos.

Para eso Line, un servicio nacido en Japón y que a mitad de año superó los 200 millones de usuarios (contra los 350 millones que tenía Whatsapp a octubre último) , apuesta como otros por los stickers, pero con contenido local (uno de los dibujos muestra a alguien tomando mate, por ejemplo). En España Line ronda los 15 millones de usuarios, desafiando los 20 millones que tenía Whatsapp en abril último.

Los dibujos de Line, adaptados a la gestualidad local. 
Line nació como un mensajero instantáneo, pero hoy ofrece las figuritas para las conversaciones, canales oficiales de celebridades y compañías -un camino por que irá BlackBerry Messenger, también, para generar dinero-, tiene algunos elementos de redes sociales, vende merchandising (peluches, tazas, remeras) y también se transformó en una plataforma de videojuegos.

El de los juegos es un negocio en crecimiento: facturó casi 54 millones de dólares en el segundo trimestre del año por compras dentro de los juegos (que siguen el modelo freemium, el juego es gratis y se paga para desbloquear niveles, funciones, etcétera), algo más del doble de lo que ganó por ventas de stickers.



El chiche de la semana: Kia Sorento, un verdadero clase ejecutiva

Confortable y seguro, el nuevo SUV llega con motores diésel y naftero, caja automática y la opción de tres filas de asientos.


La nueva Sorento llega a nuestro con dos versiones de motor: uno es el naftero de 2349 CC y 174 CV de potencia máxima, con caja automática de 6 marchas y versiones 4x2 y 4x4.

El diseño sigue siendo atractivo, con una combinación de elegancia y deportividad; la principal diferencia se ve en los antinieblas que dejaron de ser redondos para ser rectangulares y bien destacados integrados al paragolpes.


El interior se distingue por una distribución sobria y bien dispuesta de instrumentos y comandos, con volante multifunción de cuatro rayos. La versión diésel 2,2 tiene además la ventaja de ofrecer tres filas de asientos, y si bien los dos de la tercera fila son más aptos para niños que para adultos, es una propuesta que muchas familias buscan. Los dos asientos de la tercera fila se repliegan y quedan guardados bajo el piso, lo que resulta muy práctico.

Todo en el nuevo Sorento está pensado en función de un viaje confortable y seguro, como lo demuestran los seis airbags de serie, los frenos ABS, los apoyacabezas activos, los controles de estabilidad y de ascenso y descenso en pendientes, entre otros elementos.


A la hora de disfrutar la vida a bordo, ayudan y mucho la asistencia de dirección que permite elegir entre tres modos, el climatizador dual, el control de velocidad de crucero, el sistema de audio de alta fidelidad con entrada auxiliar y las cortinas para sol en la segunda fila de asientos que evita que andemos colgando toallas para que los chicos no se quejen.

Confort, seguridad y espacio se disfrutan más cuando nos ponemos en marcha. Allí sí se luce un motor que se destaca por potencia y torque, acompañado de manera excelente por una caja automática que no sólo permite sacar el mejor partido del impulsor, sino que también ayuda a una conducción segura y descansada. Cuando la caja va en sexta, la relación de 0.772 lleva al motor en pocas vueltas, lo que permite alcanzar un consumo promedio de menos de 7 litros cada 100 kilómetros. En definitiva, el nuevo Sorento es confortable y seguro. Y Kia está tan convencida de su confiabilidad que ofrece una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros




© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 7 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________
FUENTES:
http://www.clarin.com/ciudades/resolucion-permite-liquidos-contaminan-Riachuelo_0_1024697799.html
http://www.larazon.com.ar/ciudad/cuenca-Matanza-Riachuelo-sitios-contaminados-mundo_0_512100130.html
http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/culpa-tomate_0_1023498033.html
http://www.complejob.net/2011/06/beneficios-del-tomate.html
http://www.clarin.com/internet/Amazon-Netflix-producira-propias-series_0_1024697856.html
http://www.lanacion.com.ar/1635741-line-el-mensajero-instantaneo-que-quiere-competir-con-los-demas-dejando-de-serlo
http://www.lanacion.com.ar/1630507-kia-sorento-clase-ejecutiva
http://www.lanacion.com.ar/1635920-ponen-en-venta-el-call-of-duty-ghosts
http://www.lanacion.com.ar/1635704-intel-sale-a-disputar-el-mercado-de-las-microcomputadoras-con-galileo-raspberry-pi

No hay comentarios:

Publicar un comentario