jueves, 9 de octubre de 2014

Historia del Arte (10)

El arte en la Mesopotamia durante la Edad Antigua 
(Segunda Parte: arte acadio y paleo-babilónico)

"El orante", estatuilla de bronce hallada en Larsa
(Periodo paleo-babilónico, II milenio aC)
Hacia el año 3.000 aC pastores semitas emigraron a la Mesopotamia en busca de tierras fértiles y se establecieron en el norte del Sinear, en la región de Akkad, por eso tomaron el nombre de Acadios. Los recién llegados no tardaron en fusionarse con los súmeros culturalmente, y bajo el reinado del acadio Sargón I (c. 2.350 aC) la región constituyó una unidad política por primera vez. Pero el primer gran imperio semita tubo corta existencia y luego de la invasión de uno conglomerado de pueblos llamados gutios (c. 2.200 aC) hubo un "renacimiento" súmero con un regreso al orden precedente: las ciudades-estado. Hacia el 2.100 aC pueblos procedentes del desierto de Arabia dominaron a los súmeros y establecieron su capital imperial en Babilonia, por eso se los conoce como "antiguos babilonios". La hegemonía paleo-babilónica llegó a su esplendor con el reinado de Hammurabi (c. 1.792-1.750 aC), a quién se le atribuye el código más antiguo que se le conoce.  En el año 1.595 aC los hititas saquearon la ciudad de Babilonia y acabaron definitivamente con su imperio.



Arte Acadio

Del arte del periodo acadio se conserva muy poco. La estatuaria está prácticamente toda destruida. Sólo se conservan algunas estelas:

- Estela de Naram-Sin: Es una de muchas estelas de la victoria que se debieron hacer. Esta es la mejor conservada. Suelen ser grandes y de piedra. La Estela de narma-Sin se encontró en Susa. Está decorada por una cara. La forma de la estela es la misma que tiene la montaña, encima de la cual hay dos o posiblemente tres astros. Hay un sentido ascensional, de forma oblicua pero no hay separación en frisos.


Los guerreros victoriosos van andando y mirando hacia arriba. El rey, más grande, lleva una corona con cuernos que le identifica con la divinidad, es la primera vez que se usa este símbolo, que además es ostentación del poder. Los que camina pisan en los vencidos, que están desnudos. El rey mata a un hombre con una lanza, mostrando un gran movimiento, y hay otro suplicando.

- Máscara de Sargón: No se sabe si se representa a éste o a Naram-Sin, su nieto. Es una máscara de metal con incrustaciones que se han perdido. Tiene tamaño casi natural, trabajado con gran precisión. Los labios son muy carnosos, y la nariz y pómulos marcados aunque con suavidad de formas. Lleva un tocado que recuerda al casco de Meskalambdug, pero con formas más planas que contrastan con la barba, mucho más pictórica.


Los acadios continuaron con la tradición de los sellos cilíndricos con verdaderas obras maestras del relieve que, si fuese mayor su tamaño, ocuparían un lugar preeminente en los museos. La escala minúscula en que fueron realizadas y el hecho de que se trata de grabados hundidos,"en negativo", para que produzcan una huella en relieve, aún hace más notable su perfección. Tales joyas artísticas sólo pueden ser estudiadas haciendo ampliaciones fotográficas de sus pequeños relieves impresos en cera o en arcilla. En ellos, los dioses y los hombres mesopotámicos aparecen con una familiaridad que no se encuentra en los relieves monumentales.


Arte Paleo-babilonio

La obra más representativa del periodo es la estela que recoge las leyes del Código de Hammurabi. En la parte superior del anverso hay una escena que representa como Shamash (Dios de la justicia) entrega las leyes a Hammurabi. Shamash está sentado en el trono y Hammurabi delante de él. La estela sencilla, fondo liso, las figuras sobresalen de forma notoria. Shamash es más grande, su trono en la parte inferior simula una puerta (la puerta que nos lleva a la verdad), tiene sus pies apoyados en una tarima con decoración de escamas superpuestas que representan a las montañas, lo que simboliza que la justicia está por encima de todo.


De sus hombros salen los rayos de fuego que simboliza la dureza de la justicia. La túnica llega hasta los pies que deja un hombro al descubierto. Está de perfil. Hammurabi mira al dios y de esta manera se relacionan. También lleva barba.

En referencia a la escultura, los artistas babilónicos se diferencian de otros contemporáneos, como los egipcios, por la pequeña escala de sus obras. Probablemente esto se debió a la escasez de la piedra en Mesopotamia, que impedía la confección de grandes relieves murales. No obstante, los babilonios pudieron pintar sobre sus muros de adobe, que se popularizaron en el siglo XVIII a. C. (se conoce la técnica en épocas prehistóricas, abandonada hasta entonces).

ARTE PALO-BABILÓNICO
Izquierda: Estatua de terracota (Museo Británico). Centro: Relieve representando una diosa (Museo del Louvre). Derecha: Busto del rey Hammurabi. 

Es singularmente difícil estudiar los palacios de la época. En concreto, el destrozo de las ruinas de Babilonia durante la Segunda Guerra del Golfo (2003-2013) y los saqueos posteriores a la caída del régimen de Sadam Husein hace que sea prácticamente imposible averiguar cómo fue el palacio de Hammurabí.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 9 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________
FUENTES:
http://www.arteespana.com/arteacadio.htm
http://www.historiadelarte.us/mesopotamia%20primitiva/arte-acadio.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_acadio
http://www.arteespana.com/artebabilonico.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_paleobabil%C3%B3nico
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_Hammurabi
http://es.wikipedia.org/wiki/Hammurabi
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/7522.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_los_Metales

No hay comentarios:

Publicar un comentario