miércoles, 4 de junio de 2014

Ciencia Maldita




La ciencia de la cerveza

Historia, mitos, verdades y descubrimientos científicos sobre una de las bebidas más populares del Mundo.


¿Cuándo y quién inventó la cerveza?

Históricamente la cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan de alrededor de 3500 a. C. fueron halladas en Godin Tepe, en el antiguo Elam (actual Irán). Algunos la ubican conjuntamente con la aparición del pan entre 10.000 a. C. y 6.000 a. C. ya que tiene una parecida preparación agregando más o menos agua. Parece ser que las cervezas primitivas eran más densas que las actuales, similares al actual «pombe» africano, de culturas igualmente primitivas. Según la receta más antigua conocida, el Papiro de Zósimo de Panópolis (siglo III), los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. Su cerveza fue conocida como «zythum», que es palabra griega, pero en una fase más tardía. Antiguamente en Oriente se usaba arroz y también bambú. Del bambú, lo mismo que de la caña de azúcar, lo que se fermenta es su savia; pero no su fruto. Tal es el ulanzi propio de Tanzania. No puede ser considerado un fermentado alcohólico de cereal. Las bebidas alcohólicas más antiguas quizá sean derivadas de la leche. Michael Jackson, en su Michael’s Jackson Beer Companion, recoge la opinión del profesor de la Universidad de Pensilvania Salomon Katz, que data la aparición de una bebida de cebada fermentada alcohólicamente en la Mesopotamia del año 4.000 a. C. con el nombre de «sikaru», pero señala que se hacía con pan de cebada; es decir, se trataba de lo que hoy llamamos «kuas», que no es considerado propiamente cerveza, aunque es un fermentado alcohólico proveniente de cereal. La cerveza propiamente dicha aparece en Europa en el siglo XIII, en la medida en que el concepto de cerveza incluye el amargor propio del lúpulo. El malteado ya se había inventado antes. En el primer capítulo de sus Études sur la bière, Louis Pasteur hace notar que cuando se dice que en el siglo IV A.C. ya Teofrasto hablaba de «cerveza», en realidad no hablaba de cerveza, ni de cervoise, ni de beer, sino de vino de cebada, de οίνος εκ κριθεόν. Atribuir un origen muy antiguo a la cerveza se hace sobre la base de proporcionar un concepto muy amplio de lo que haya de entenderse por cerveza.

Uno de los documentos más antiguos mencionando la cerveza "alulu", describe la recepción de cuatro litros y medio (5 sila).
Los restos arqueológicos más antiguos de producción de cerveza en Europa fueron descubiertos en el yacimiento del valle de Ambrona, dentro del término municipal de Miño de Medinaceli, (Soria, España) y datan de alrededor de 2.400 a. C., según el trabajo arqueológico del equipo dirigido por el profesor Manuel Ángel Rojo Guerra, del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. También se han encontrado evidencias arqueológicas de elaboración de cerveza en el yacimiento de Genó, en Aitona (Lérida, España), tras los trabajos de investigación arqueológica, dirigidos por el profesor José Luis Maya González, que han establecido que estos restos arqueológicos databan de alrededor de 1.100 a. C. Los celtas conocían la elaboración de la cerveza y llevaron consigo este conocimiento cuando se extendieron por la península Ibérica, donde su uso y su elaboración se desarrolló muy pronto.

Con el paso de los siglos, sobre todo a partir de la romanización, la mediterránea se consolidó como una zona básicamente vinícola mientras que la cerveza se producía en el norte y centro de Europa y adquiría la forma de lo que entendemos hoy por cerveza. De esta manera, se extiende el uso de la malta como ingrediente principal y también se empieza a introducir el uso del lúpulo como aromatizante. Esta planta cannabacea confiere a la cerveza su sabor amargo característico, a la vez que favorece la conservación.

El año 1516, el duque Guillermo IV de Baviera redactó la primera ley que fijaba qué se entendía por cerveza. Esta ley de pureza (Reinheitsgebot) establecía que solamente podía utilizarse agua, malta de cebada y lúpulo para elaborar la cerveza. En cambio, en Inglaterra, Enrique VIII prohibió el uso del lúpulo, ante la presión del gremio de cerveceros; prohibición que levantó su hijo Eduardo VI, y que continuó por algún tiempo más en Escocia. Los cerveceros ingleses tardaron mucho en aceptar el uso del lúpulo. En su momento se llamó «ale» a la cerveza sin lúpulo y «beer» a la cerveza con lúpulo. Todavía hoy, para designar los vinos de malta sin lúpulo más que de «barley wine», que simplemente puede designar una cerveza de alta graduación, se habla de «gruit ale».

Vincent Van Gogh, "Naturaleza muerta con jarra de cerveza y fruta" (1881)

Tres efectos saludables de beber cerveza

  • Corazón más sano. Un vaso de cerveza al día podría aumentar la salud cardíaca, ya que mejora el estado de los vasos sanguíneos y el flujo de sangre, además de hacer a las arterias más flexibles, de acuerdo con una investigación reciente de la Universidad Harokopio en Atenas (Grecia). Además, Lina Badimón y sus colegas del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) demostraron hace poco que el consumo moderado de alcohol (de 10 a 30 gramos al día) se asocia a un menor riesgo de infarto de miocardio y muerte en estudios en poblaciones con grave riesgo cardiovascular. Y mejora la formación de tejido reparativo después de sufrir un infarto. El efecto se debe, sobre todo, a que el lúpulo de la cerveza contiene un antioxidante llamado xanthohumol con efectos protectores en la salud cardiovascular.
  • Mejora el sistema inmune. Según un estudio realizado por el Instituto del Frío del CSIC, tanto en mujeres como en hombres adultos y sanos el consumo moderado de cerveza durante un mes produce un efecto beneficioso, al observarse una mejora en la respuesta del sistema inmune contra patógenos externos. Además, esta bebida causa un aumento de los leucocitos (glóbulos blancos) y linfocitos, así como una tendencia generalizada al incremento de los valores de las subpoblaciones de los linfocitos T, las células?inmunológicas que ayudan a destruir microorganismos invasores.
  • Combate el alzhéimer. Consumir moderadamente cerveza podría disminuir uno de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, ya que esta bebida fermentada contiene silicio, un mineral que parece interaccionar con el aluminio, un metal neurotóxico que se relaciona con la demencia y otros desórdenes neurodegenerativos. La bebida contiene aproximadamente 36 mg/l de silicio biodisponible, lo que implicaría que un consumo moderado de cerveza (dos cañas al día de 200 ml.) aportaría aproximadamente el 50% de la ingesta diaria recomendable de silicio; si bien los requerimientos diarios de este elemento no están en la actualidad totalmente establecidos. 

¿Por qué la cerveza "sin" sabe diferente?


Para un buen número de consumidores, la cerveza sin alcohol tiene un extraño sabor, que provoca su rechazo. Utilizando un espectrómetro de masas, Philippe Perpète, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, ha logrado identificar el compuesto químico responsable de este problema. Se trata del 3-me-til-tiopropional-de-hído o metional, una sustancia presente tanto en las cervezas tradicionales como en las llamadas sin. En las primeras, el sabor desagradable del metional es enmascarado por otras sustancias aromáticas de la cerveza. En las sin, estas últimas se evaporan junto con el alcohol durante el proceso de producción industrial.


La forma del vaso influye en la velocidad a la que bebes cerveza


La velocidad a la que consumes alcohol puede verse influenciada por la forma del vaso en que se sirve, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) publicado en la revista PLoS One. Según han podido comprobar Ángela Attwood y sus colegas de la Escuela de Psicología Experimental, los vasos curvados invitan a beber cerveza el doble de rápido que si se emplean vasos rectos. Cuando los mismos vasos se rellenaban de bebidas no alcohólicas, por ejemplo refrescos, la velocidad de consumo era independiente de la forma del recipiente.

Como parte del mismo experimento, los investigadores pidieron a los participantes que valoraran si la cantidad de líquido que contenía el vaso era superior o inferior al 50% de su capacidad. El número de errores era mayor cuando la bebida se servía en los recipientes curvos.


¿Cerveza contra la osteoporosis?


La cerveza es una fuente de silicio, un mineral implicado en la formación de hueso y cartílago, por lo que su consumo moderado podría prevenir la aparición de osteoporosis, una disminución progresiva de la masa ósea que hace que los huesos se vuelvan frágiles como el cristal y propensos a sufrir fracturas. No obstante, no todas las cervezas tienen el mismo efecto. Las más beneficiosas son las que contienen lúpulo y leche de malta, según revela un nuevo estudio realizado en la Universidad de California y publicado en el último número de la revista Journal of the Science of Food and Agriculture

Además de silicio -presenta también en el agua, los cereales y las verduras-, la cerveza aporta carbohidratos, proteínas, vitaminas y, según una investigación reciente de la Universidad de Extremadura publicada en la revista Nutrition, es rica en fitoestrógenos. Estos compuestos químicos son similares a los estrógenos humanos, hormonas femeninas cuyos niveles descienden al llegar la menopausia en la mujer, lo que aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis. 

Según los expertos, el consumo moderado de esta bebida (una lata para las mujeres no embarazadas y dos para los hombres como máximo al día) tiene cabida en una dieta sana, ya que se ha demostrado que también reduce los eventos cardiovasculares y la posibilidad de sufrir infecciones, al potenciar el sistema inmune, como se ha comprobado en ratones. 



LG presentó su televisor de pantalla curva en la Argentina

Es un modelo de 55 pulgadas y tecnología OLED; estará disponible desde julio próximo; tiene 4,3 mm de grosor.


LG presentó en la Argentina el primer televisor de pantalla OLED curva. El equipo, que debutó en la feria CES de 2013, tiene una pantalla cóncava de 55 pulgadas y resolución Full HD.

Es el primero en su tipo, y el primero de la compañía en llegar al país; estará disponible desde julio próximo, continuando la llegada de otros modelos de prestaciones sofisticadas y alto precio.

La pantalla del LG 55EA9800 tiene, además, un grosor de 4,3 mm y un peso de 17 kilos. Según la compañía, el hecho de que la pantalla sea curva permite dar una sensación más envolvente al ver una película.

LG usa una tecnología de cuatro subpixeles para el color; a los tres tradicionales (rojo, verde y azul) le suma un cuarto subpixel blanco para ofrecer imágenes con mejor brillo y contraste, uno de los fuertes de esta tecnología.

A diferencia del LCD, el OLED -que también está en las pantallas de smartphones y tabletas como AMOLED- no está iluminado desde atrás por una lámpara LED, sino que cada uno de los pixeles tiene luz propia, lo que le permite tener mejor ángulo de visión que el LCD convencional, y mayor contraste (tonos negros más puros).

El equipo tiene antena Wi-Fi propia, funciones de Smart TV, acceso a Skype, reproduce contenido 3D, tiene 4 entradas HDMI, 3 USB, control remoto inteligente, etcétera.



El CEO de WhatsApp critica el iOS 8 y acusa a Apple de copión

Entre la inspiración y la copia hay una delgada línea. Y en el campo de la tecnología, donde la innovación es el caballito de batalla de cualquier aplicación o dispositivo, poner un pie del otro lado podría implicar un millonario juicio por patentes. 


Jan koum, cofundador y CEO de WhatsApp, mostró su malestar desde su cuenta de Twitter apenas terminó la presentación del iOS 8 de Apple ayer en San Francisco: "Es muy halagador ver que Apple 'tomó prestadas' numerosas características de WhatsApp para el Message de iOS 8 #innovation".

Este tweet cargado de ironía generó una catarata de retuits y nuevos mensajes que con el hashtag #innovation, le pegaron duro a Apple. Koum, que vendió a principios de año el servicio a Facebook por $19.000 millones, se enojó precisamente por esto:


Tim Cook, CEO de Apple, anunció que el chat de la manzana ahora también permitirá incluir audio, video y la posibilidad de encontrar la parte que se desea de una conversación, características que ya usamos en WhatsApp.



Mini Superleggera Vision: un deportivo único

La automotriz británica y la casa de diseño italiana presentaron este prototipo en el marco del Concorso d'Eleganza Villa d'Este. 




Con motivo de la 45° edición de la competencia de autos vintage y antiguos, Mini convocó a la casa italiana, diseñadora de autos deportivos, Touring Superleggera para presentar un modelo especial. El resultado del trabajo en conjunto entre las dos compañías fue este Mini Superleggera Vision, un deportivo con aires clásicos pero con todas las prestaciones de los autos más modernos. 



La clave detrás de este desarrollo, que por ahora, por su forma de producción artesanal, sólo es un prototipo, era la posibilidad de fusionar el diseño particular que distingue a todos los vehículos Mini con la impronta deportiva clásica que caracteriza a los vehículos desarrollados por Touring Superleggera


Lo que resultó de esta cuidada fusión es un modelo que claramente remite a los vehículos de la casa inglesa,pero que a la vez se muestra claramente diferente al resto. Además, en el uso de los materiales, tanto en el interior como en el exterior, se puede notar el meticuloso trabajo de la casa italiana en la terminación del diseño. 






© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 4 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________


FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/tres-efectos-saludables-de-beber-cerveza-971375434548
http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/ipor-que-la-cerveza-sin-sabe-diferente
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cerveza-contra-la-osteoporosis
http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/la-forma-del-vaso-influye-en-la-velocidad-a-la-que-bebes-cerveza
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/falsos-mitos-sobre-las-borracheras-y-la-resaca
http://next.clarin.com/?dzs_portfolio=el-ceo-de-whatsapp-critica-el-ios-8-y-acusa-a-apple-de-copionhttp://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza
http://www.lanacion.com.ar/1698665-lg-tv-oled-55-pulgadas-presento-su-televisor-de-pantalla-curva-en-la-argentina
http://www.conexionbrando.com/1694739-mini-superleggera-vision-un-deportivo-unico

No hay comentarios:

Publicar un comentario