miércoles, 25 de junio de 2014

Ciencia Maldita




El calentamiento global aumentará de manera crítica la contaminación en las ciudades

El estancamiento atmosférico, la escasa circulación de las masas de aire, es un fenómeno muy importante para entender el nivel de contaminación que sufre nuestro planeta, pero ha recibido hasta ahora poca atención de la comunidad científica.


El hecho de que “no corra el aire” tiene funestas consecuencias, pues favorece que se acumule el polvo, el ozono y el hollín en las capas bajas de la atmósfera. Tres variables están implicadas en la defectuosa renovación del aire: los vientos débiles, la estabilidad de las ya citadas capas bajas de la atmósfera y la ausencia de precipitaciones.

Pues según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, estos factores de riesgo para nuestra salud se incrementarán en el futuro debido al calentamiento global, sobre todo en las zonas tropicales y subtropicales.

De acuerdo con los investigadores, que han analizado quince modelos climáticos, si la emisión de gases con efecto invernadero no se frena, el 55% de la población mundial sufrirá más estancamiento atmosférico en el año 2099.

El problema afectará sobre todo a amplias zonas de India, México y la Amazonia, que verán incrementarse en 40 días anuales la nociva calma chicha y, con ella, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la polución. En 2012, estas dolencias causaron 3,7 millones de muertes prematuras.


La contaminación provoca 7 millones de muertes al año


La contaminación del aire se ha convertido en el mayor riesgo de salud ambiental en todo el planeta, provocando alrededor de 7 millones de muertes al año -casi una de cada ocho muertes-, según ha informado la Organización Mundial de la salud (OMS).

Estas nuevas cifras, correspondientes a las estadísticas de mortalidad mundial en 2012, duplican anteriores estimaciones y determinan que la contaminación ambiental, ya sea dentro del hogar (con estufas de madera o carbón, por ejemplo) o fuera del hogar (como el tráfico), provoca más muertes que el tabaco, las muertes en carretera o la diabetes, todas juntas.

Los últimos datos con los que contaba la OMS, que databan de 2008, indicaban una cifra de 3,5 millones de personas fallecidas por algún motivo relacionado con la contaminación ambiental, cifra que es exactamente la mitad de la revelada ahora.

"Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados. Pero tenerlas ya es un primer paso positivo, porque nos da el conocimiento para poder actuar y resolver el problema", comenta María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Los datos corroboran de una forma más precisa que 3,7 millones de personas murieron por factores ambientales externos y el resto, unos 4,3 millones, se deben a la polución del interior de los hogares. Las consecuencias fueron muertes relacionadas con cardiopatía isquémica, ictus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón e infecciones respiratorias graves.

Según la OMS los grupos más vulnerables de la sociedad son las mujeres, los niños y los ancianos, y afecta, sobre todo, a las poblaciones de países con ingresos bajos y medios como el Sudeste Asiático, el Pacífico Occidental o África.


¿Cómo se predice la contaminación en las ciudades?


En las grandes ciudades del mundo la contaminación del aire supone un importante problema de salud pública, y los científicos llevan años trabajando en desarrollar sistemas para predecir el nivel de polución que habrá en las urbes cada día. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Castilla la Mancha ha desarrollado, usando técnicas de geoestadística, un modelo que permite predecir los niveles de contaminación por óxido de nitrógeno en un lugar y tiempo determinado.

En las ciudades existen estaciones de seguimiento de polución, que miden las concentraciones de distintos agentes contaminantes del aire. Como no se pueden colocar estaciones en todos los lugares, es necesario deducir, a partir de los datos existentes, como van a variar los niveles de polución en el espacio y en el tiempo. Por ejemplo, a nivel espacial la contaminación depende de otros factores como las corrientes de aire y el diseño de la ciudad, por lo que el nivel es diferente de unas zonas de la ciudad a otras. A nivel temporal sucede lo mismo: la contaminación no es igual en las horas punta, o en verano.

Los investigadores, que publican su trabajo en la revista Computers, Environment and Urban Systems, han utilizado el krigging, una técnica de geoestadística que se aplica para temas muy variados como la predicción de la evolución del precio de la vivienda o el análisis de la influencia de la sequía sobre un ecosistema, para desarrollar un modelo predictivo en la Comunidad de Madrid. En esta región existen 27 estaciones de seguimiento de la polución, lo que la convierte en una de las ciudades del mundo con mayor ratio de estaciones de seguimiento por habitante y kilómetro cuadrado. Debido a ello, se dispone de una enorme base de datos que ha medido, entre 2001 y 2010, cada hora de contaminación en los distintos municipios de Madrid.

Los investigadores han representado todos estos datos mediante funciones y han modelizado las relaciones temporales de las mismas. “Nuestro sistema posibilita que predigamos, por ejemplo, la contaminación que habrá mañana a las 8 horas en la glorieta de Cuatro Caminos de Madrid”, ha explicado a SINC José María Montero, uno de los autores del trabajo.



Inventan el primer “porro” electrónico del mundo


La compañía holandesa E-Njoint BV  inventó y desarrolló el primer porro eléctrico del mundo. Se llama E-Njoint y se consume en fiestas de moda, eventos musicales, bares, clubes y en otras partes. Actualmente se producen 10.000 porros electrónicos por día que se venden en toda Europa en tiendas comunes de cigarrillos y tiendas minoristas.

La primera edición del E-Njoint no contiene THC, tabaco ni nicotina, lo que lo hace bastante inofensivo y 100 por cien legal, según ha informado la compañía en un comunicado. Su diseño tiene la típica forma de un porro y una hoja verde de cannabis que enciende la brasa de plata cromada cada vez que el usuario da una calada. Viene en seis sabores frutales.

Sin embargo, la segunda y tercera versión se podrán fumar como “verdaderos porros”. Los usuarios podrán rellenar el E-Njoint Recargable con su propio cannabis líquido. Además, E-Njoint se encuentra en tratativas con Tikun Olam, una reconocida compañía de cannabis medicinal, por la adquisición de conocimientos que permitirán transformar estos productos en productos para la salud. El Vaporizador E-Njoint se puede utilizar con hierbas secas, lo que permite a los usuarios fumar también marihuana.

El E-Njoint da un nuevo paso en el área de cigarrillos electrónicos, algo que está en boga en todas partes del mundo. Las opiniones son variadas y también las regulaciones. La pregunta es de qué manera las instituciones gubernamentales van a categorizar este nuevo invento que actualmente se comercializa en Europa.

Sobre la polémica que rodea a este asunto, el CEO de E-Njoint, Menno Contant ha comentado que “Holanda es reconocida en el mundo por su actitud tolerante y liberal con respecto a las drogas ligeras y la presentación de este nuevo producto hace una declaración clara: en tanto no se moleste o dañe a otras personas y se esté dentro de los márgenes legales, todo está bien”.

Contant predice una nueva tendencia, dada la manera en la que el producto se comercializa en Europa sin demasiada inversión en marketing. Afirma que está siendo desarrollado, fabricado y vendido “a una velocidad increíble” y que “todos tienen que estar contentos porque lo que estamos haciendo no es un delito”.



LG G Watch y Samsung Gear Live, los primeros relojes inteligentes con Android Wear

Estarán disponibles hoy en preventa en el mercado estadounidense; el Moto 360, demorado.

LG G Watch

En el inicio de la conferencia anual para desarrolladores de Google (donde anunció una nueva versión de Android), y tal como se había anticipado, la compañía presentó los dos primeros relojes inteligentes con Android Wear, su plataforma para accesorios de tecnología de vestir .

El LG G Watch es el primero en salir a la venta, disponible desde hoy en los Estados Unidos; está acompañado por el inesperado Samsung Galaxy Live, un dispositivo que se suma a los que la firma surcoreana ya tiene en el mercado. Ausente con aviso está el Motorola Moto 360, que según Google estará disponible en algún momento de este invierno.

 Samsung Gear Live

Según el sitio ALT1040, que adelantó ayer la presentación del Samsung Galaxy Live, el equipo tiene una pantalla Super AMOLED de 1,63" (320 x 320 pixeles), procesador a 1,2 GHz y 512 MB de RAM, resistente al agua y al polvo con 4 GB de almacenamiento interno, Bluetooth 4.0 y sensor de ritmo cardíaco. Un peso de 59 gramos y una batería de 300 mAh.

El Galaxy Live tiene un precio en Estados Unidos de 199 dólares y estará disponible desde el 7 de julio), y a diferencia de los demás relojes de Samsung es compatible con cualquier dispositivo que tenga Android 4.3. 



Google anuncia L, la nueva versión de Android

Tiene un nuevo aspecto; optimiza la vida de la batería y tiene una función anti robo; la compañía también anunció una plataforma para autos y para televisores.


En San Francisco Google dio hoy inicio al Google I/O, su encuentro anual de desarrolladores. En la conferencia inicial, Sundar Pichai, el ejecutivo a cargo del desarrollo de Android y Chrome, confirmó que Android tiene mil millones de usuarios activos, es decir, que usaron el equipo en el último mes. Y que esto implica que se mira el teléfono cien mil millones de veces al día (lo que equivale a 100 veces por día por usuario). Según Pichai, Android tendrá el 62 por ciento del mercado de tabletas este año (en 2013 tenía un 46% del mercado). Un dato notable es que el 42 por ciento de todo el uso de YouTube viene de Android, y que entregó 5000 millones de dólares a desarrolladores por regalías de sus aplicaciones. La descarga e instalación de aplicaciones en Android creció en un 236 por ciento en el último año; esto mide accesos a la tienda oficial de Google, y no tiene en cuenta -en teoría- las descargas de tiendas alternativas.

Android L, la nueva versión

La compañía mostró un adelanto de lo que será L, la nueva versión de Android (sin nombre de postre todavía, a diferencia de las versiones anteriores), que Google considera "la más importante en la historia de Android", con el nuevo aspecto visual que le otorga el lenguaje de diseño que la compañía usará a futuro y que también presentó en esta conferencia, con otras animaciones en las aplicaciones, transiciones, vistas 3D y un aspecto más despojado; cambia el movimiento de las aplicaciones y ahora las notificaciones tienen color; se parecerán más a las tarjetas de Google Now, se verán en la pantalla de bloqueo y suman más interacción. Los tres botones básicos de Android (inicio, atrás, vista de aplicaciones en uso) ahora son un círculo, un triángulo y un cuadrado.

La pantalla de bloqueo, de hecho, cambia: se pueden usar dispositivos Bluetooth, puntos geográficos o la voz como métodos de desbloqueo del dispositivo. Chrome en el celular cambia también, con una vista diferente para ver los sitios abiertos (una lista sinfín). A la vez, las búsquedas ahora abarcan contenido dentro del equipo (como ya ofrecen iOS y BlackBerry 10).

Android L tendrá un nuevo teclado ("los teclados de terceros y los widgets son algo que pasó en Android hace 4 o 5 años", dijo Pichai, en una referencia al iOS 8). También, una función no molestar (como tiene iOS). Y cambia el uso del motor Dalvik por ART, algo que estaba disponible en la última versión pero en modo experimental, y que debería ofrecer mejor rendimiento en el uso de aplicaciones (en vez de compilarlas en tiempo real lo hace al instalarlas, como en la mayoría de los sistemas operativos). Esto es transparente para el usuario.

Según la compañía en Android L se mejora el manejo de la RAM y la compatibilidad con sistemas de 64 bits. También suma extensiones para la parte gráfica, pensada para videojuegos más realistas al estilo de lo que puede verse en PC (teselado, atmósfera, etcétera). Google dijo que trabaja también en mejorar el rendimiento de la batería (algo que llama Proyecto Volta) con un nuevo modo de ahorro de energía, aunque no dio más detalles al respecto.



Llegó Slingshot, la app de Facebook que autodestruye su contenido

Facebook anunció que Slingshot, su nueva aplicación móvil para compartir fotos y vídeos de forma “efímera” o “fugaz”, está disponible desde hoy en Argentina y en todo el mundo.


En Slingshot los contenidos enviados se autodestruyen, al igual que en Snapchat, con la particularidad de que para verlos el usuario tiene que mandar una foto o un vídeo a quien antes haya hecho lo mismo con él.

El trueque es la condición sine qua non para disfrutar de la aplicación: “sólo si se implica de forma activa podrá el usuario ver satisfecha su curiosidad de conocer qué le muestran sus amigos”, dice Facebook.

“Es una aplicación para que todo el mundo cree contenidos y nadie se quede en ser sólo espectador. La clave es que tenés que enviar algo para ver lo que recibiste”, expicó el responsable del producto, Will Ruben.

El proceso de desbloqueo de ese contenido mediante la reciprocidad se realiza a ciegas porque el usuario manda algo sin saber de qué índole es lo que recibió.

Ruben sostuvo que este mecanismo es una forma de “mostrarle a tus amigos qué querés saber de ellos, de lo que está pasando en sus vidas”, así como de “restar presión al proceso de creación” de contenidos.


“Nuestra intención es que Slingshot sea un lugar donde todo el mundo se sienta inspirado para crear y expresarse”, dijo el diseñador de la aplicación, Joey Flinn.



Ferrari F12 TRS: imposible ser más exclusivo

La marca italiana diseñó y fabricó un modelo único a pedido de un cliente. El resultado es una preciosa joya invaluable.


Si hay que elegir una marca que desvela a los amantes de los automóviles, la mayoría se inclinaría por Ferrari. Es que la fusión entre diseño, deportividad, mística y exclusividad que tiene la casa de Maranello es difícil de encontrar en otro fabricante. Son pocos los mortales en el mundo quienes pueden comprar uno de estos deportivos, pero parece que hay gente a la que eso no le alcanza. Entonces le encarga a Ferrari la construcción de un modelo único. Esto es lo que ha hecho un comprador anónimo y la marca del "cavallino" le dio la F12 TRS: una única unidad con diseño diseño exclusivo.


Mostrado en el evento de Cavalcade 2014, Italia, una convención anual de Ferrari en la que circularon 90 vehículos de la marca, la F12 TRS fue el centro de atención. Toma como base la F12 Berlinetta, modelo que se fabrica en serie, pero con notables cambios estéticos. El primero es la ausencia de techo, lo que le da un aspecto de "barchetta" que rinde homenaje a la Testa Rossa 250 de 1957.


También se ampliaron las tomas de aire y casi todos sus paneles exteriores fueron rediseñados. En su capot se coloco una pieza transparente que permite ver parte de sus poderoso motor V12, ubicado en la parte delantera en este caso. Del sector trasero lo que más sorprende son sus dos jorobas que nacen sobre los respaldos de los asientos y se funden con el alerón trasero. Por supuesto que el color elejido es el "rojo Corsa", el que mejor representa a la marca. Si bien no se dieron cifras oficiales, en Europa se menciona un precio de 4.200.000 dólares.


A pedido del cliente, del que no se conocen nombre ni origen, se eliminaron del interior elementos como el aire acondicionado y el equipo de audio, dejando en claro la idea de deportivo de raza pura que quería para su joya preciada. SI bien no se brindaron informaciones sobre mecánica, se sabe que la F12 Berlinetta lleva un motor V12 de 740 caballos de fuerza y la capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,1 segundos o de 0 a 200 km/h en 8,5 segundos. Sin dudas se trata de una planta motriz a la altura de un modelo único en su especie.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 25 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
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FUENTES:
http://next.clarin.com/?dzs_portfolio=inventan-el-primer-porro-electronico-del-mundo
http://next.clarin.com/?dzs_portfolio=ya-podes-usar-slingshot-la-app-de-facebook-que-autodestruye-su-contenido
http://www.lanacion.com.ar/1704423-lg-g-watch-y-samsung-gear-live-los-primeros-relojes-inteligentes-con-android-wear
http://www.lanacion.com.ar/1704420-google-android-l-android-tv-android-auto
http://www.muyinteresante.es/innovacion/medio-ambiente/articulo/el-calentamiento-global-aumentara-de-manera-critica-la-contaminacion-en-las-ciudades-551403600621
http://www.muyinteresante.es/innovacion/medio-ambiente/articulo/la-contaminacion-provoca-7-millones-de-muertes-al-ano-731395827385
http://www.muyinteresante.es/innovacion/medio-ambiente/articulo/como-se-predice-la-contaminacion-en-las-ciudades-581364213659
http://noticias.deautos.com/ferrari-f12-trs-imposible-ser-mas-exclusivo/#html

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