domingo, 15 de junio de 2014

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Caracas (Venezuela) era promulgado el Estatuto Constitucional Provisorio de los Estados Unidos de Venezuela. Nacían, en Nagútskay (en el entonces Imperio Ruso) el político soviético y el Secretario General del PCUS Yuri Andrópov; en Râmnicu Sărat (Rumania) el caricaturista e ilustrador estadounidense Saúl Steimberg; en Silao (México) el poeta mexicano Efraín Huerta; y en Moralito (Colombia) el músico y compositor colombiano Lorenzo Morales. Fallecían, en Río de Janeiro (Brasil) el crítico literario, poeta, ensayista, filósofo, académico y político brasileño Silvio Romero; en Buenos Aires (Argentina) el médico, escritor y político argentino José María Ramos Mejía; y en Viena (en el entonces Imperio Autro-Húngaro) la escritora y pacifista Bertha Felicitas Sophie von Suttner.



15 de junio.- Nacía en Nagútskay (en el entonces Imperio Ruso) el político soviético y el Secretario General del PCUS Yuri Andrópov.

Tras ingresar al Partido Comunista en 1939, ocupó varios cargos dentro del mismo. En 1954 fue nombrado embajador en Hungría, puesto que ocupó hasta 1957 y, según los historiadores, desempeñaría un rol importante en el aplastamiento de la rebelión que se estaba dando contra el gobierno comunista en 1956. Tras volver a Moscú, continuó su carrera encabezando el Departamento de Relaciones con los Partidos Comunistas y Obreros de los Países Socialistas hasta 1967, año en el que fue nombrado director de la KGB y estaría al frente de esta agencia hasta 1982.

Tras la muerte de Leonid Brézhnev, el 10 de noviembre de 1982, fue elegido Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética dos días después y, un año más tarde, Presidente del Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética

Su corto mandato estuvo orientado en un sentido reformista, tratando de aligerar el peso de la burocracia y de revitalizar la economía y la administración del país, gravemente estancada durante la era Brézhnev; sin embargo, los problemas de salud lo mantuvieron apartado de la actividad política y murió sin haber realizado grandes reformas. Desapareció de los actos públicos en agosto de 1983 y luego de su muerte, el 9 de febrero de 1984, fue sustituido por Konstantín Chernenko.


--------------- En Râmnicu Sărat (Rumania) nacía el caricaturista e ilustrador estadounidense Saúl Steimberg.

Estudió filosofía durante un año en la Universidad de Bucarest y posteriormente asistió al Politécnico de Milán, en donde estudió arquitectura, graduándose en 1940. Durante su estadía en Milán, participó activamente en la revista satírica Bertoldo

Steinberg abandonó Italia tras el establecimiento de las leyes antisemitas por el gobierno fascista. Steinberg pasó un año en República Dominicana esperando por una visa estadounidense. Mientras tanto, enviaba sus caricaturas a revistas y periódicos extranjeros. 

En 1942, The New Yorker patrocinó su entrada a los Estados Unidos, iniciando así una larga relación entre Steinberg y la revista. Durante los más de 50 años que trabajó con The New Yorker, Steinberg creó cerca de 90 portadas y más de 1.200 dibujos para la revista. Durante la Segunda Guerra Mundial, Steinberg trabajó para la inteligencia militar, estando estacionado en China, África del Norte e Italia. Después del final de la guerra, regresó a trabajar a los Estados Unidos. Aunque es conocido por su trabajo comercial, Steinberg también tuvo varias exhibiciones en museos y galerías de bellas artes. 

En 1946, formó parte de la exhibición "Fourteen Americans" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a artistas como Arshile Gorky, Isamu Noguchi y Robert Motherwell. También tuvo una retrospectiva de su trabajo en el Whitney Museum of American Art en 1978 y otra de manera póstuma en el Instituto Valenciano de Arte Moderno en 2002.

Falleció en Nueva York el 12 de mayo de 1999.


18 de junio.- En Silao (México) nacía el poeta mexicano Efraín Huerta.




Efraín Huerta Romo fue uno de los poetas más reconocidos de México, cuyos versos se caracterizaban por ir en contra de lo establecido en términos estilísticos. Fue además un activista político de la izquierda latinoamericana. Inició sus estudios de derecho en la ciudad de México, pero los abandonó para dedicarse al periodismo y a la literatura. Su primer poemario ("Absoluto amor"), se caracterizó por su liricismo amoroso. De 1938 a 1941 participó en la publicación de la revista literaria Taller, al lado de sus compañeros universitarios que se dedicaban a las letras (Alberto Quintero Álvarez, Octavio Paz y Rafael Solana, entre otros). Tras su vinculación con la revista Taller evolucionó hacia una poesía que reflejaba tanto la subjetividad personal como las circunstancias políticas y sociales. 

El legado principal de Efraín Huerta es el libro "Los hombres del alba" (1944) que marca una ruptura con las formas poéticas utilizadas hasta ese momento. Es uno de los libros cumbres de la poesía hispanoamericana del siglo XX. A partir de 1950 inició el movimiento neovanguardista de "El cocodrilismo" por lo que fue conocido como "El gran Cocodrilo".

Entre los muchos premios que el otorgaron, recibió las Palmas Académicas del gobierno de Francia en 1945, en 1975 el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 1976, y el Premio Nacional de Periodismo en divulgación cultural de 1978 por su trabajo en el suplemento El Gallo Ilustrado del periódico El Día. Fue uno de los periodistas cinematográficos más importantes de México y sus columnas aparecieron en prácticamente todas las revistas especializadas de las décadas de 1940 y 1950. Sus columnas de tema literario y político aparecieron también en los principales diarios del país desde los años treinta hasta 1982, año de su muerte.


--------------- En Río de Janeiro (Brasil) fallecía el crítico literario, poeta, ensayista, filósofo, académico y político brasileño Silvio Romero.

Nacido en, Vila do Lagarto, el 21 de abril de 1851, fue el principal divulgador del pensamiento filosófico de Tobias Barreto, la figura más importante de la escuela de Recife. En la defensa de sus ideas políticas, básicamente liberales, criticó la tesis de la dictadura positivista, sobre todo tal como se presentó en Rio Grande do Sul; la influencia alemana en las áreas de colonización y el caciquismo político de los grandes propietarios rurales. Escribió obras de crítica literaria (A literatura brasileira e a crítica moderna, 1880, e História da Literatura Brasileira, 1888); de folclore (Cantos populares do Brasil, 1882, Estudos sobre a poesia popular brasileira, 1889); de filosofía (A filosofia no Brasil, 1878, y Doutrina contra doutrina, 1894); de política y sociología (O parlamentarismo e o presidencialismo no Brasil, 1893, y O Brasil Social, 1908), entre otras. 



19 de junio.- En Caracas (Venezuela) era promulgado el Estatuto Constitucional Provisorio de los Estados Unidos de Venezuela.

Sancionado por el Congreso de Diputados Plenipotenciarios en Caracas, el 13 de junio de 1914 y promulgado por el presidente provisional Victorino Márquez Bustillos, donde el período presidencial aumenta a 7 años, con posibilidad de reelección.

Fue período legal provisorio que duró hasta ser sancionado el nuevo Pacto Federal de los Estados de la Unión y tomaran posesión de sus puestos los funcionarios constitucionales, hecho que ocurrió en 1922.


--------------- En Guacoche (Colombia) nacía el músico y compositor colombiano Lorenzo Morales.

Conocido como Moralito, fue un compositor de vallenato. Es considerado una de las grandes leyendas vallenatas. El Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar lo homenajeó como «rey vitalicio». Morales fue con Emiliano Zuleta Baquero el protagonista del más famoso duelo musical de Colombia, el cual fue inmortalizado en la canción "La gota fría".


Moralito falleció  en Valledupar (Colonbia) el 26 de agosto de 2011.


--------------- En Buenos Aires (Argentina) fallecía el médico, escritor y político argentino José María Ramos Mejía.

Nació en Buenos Aires en 1842. Fue el fundador del Círculo Médico Argentino y diputado nacional en 1880. Desde 1908 hasta 1912, además, fue presidente del Consejo de Educación. Publicó numerosas obras, como La locura en la historia, Las multitudes argentinas, Rosas y su tiempo y La neurosis de los hombres célebres. En sus libros supo integrar su mirada sobre la sociedad, la medicina y la historia del país.



21 de junio.- En Viena (en el entonces Imperio Autro-Húngaro) fallecía la escritora y pacifista Bertha Felicitas Sophie von Suttner.

La baronesa von Suttner, nacida Gräfin nació en Praga el 9 de junio de 1843. Fue una de las más destacadas figuras del movimiento internacional por la paz; difundió la ideología del mismo en numerosas conferencias en toda Europa, y creó una asociación para promoverlo en Austria.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 15 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________


FUENTES:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Constituci%C3%B3n-De-Los-Estados-Unidos-De/1495893.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_constitucionalismo_venezolano#Estatuto_Constitucional_Provisorio_de_1914
http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=21&tx_ttnews%5Btt_news%5D=3998&tx_ttnews%5BbackPid%5D=2&cHash=a88ec0505d218ad7f3a6dcd0db553a83
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADlvio_Romero_(poeta)
http://basilio.fundaj.gov.br/pesquisaescolar_es/index.php?option=com_content&view=article&id=1361:silvio-romero&catid=53:letra-s&Itemid=1
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=106624
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Ramos_Mej%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_Andropov
http://es.wikipedia.org/wiki/Saul_Steinberg
http://es.wikipedia.org/wiki/Efra%C3%ADn_Huerta
http://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Morales
http://es.wikipedia.org/wiki/Bertha_von_Suttner

No hay comentarios:

Publicar un comentario