domingo, 8 de junio de 2014

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Buenos Aires (Argentina), en Tauste (España) y en Harrisburg (Estados Unidos) nacían la autora de radioteatros y teleteatros argentina Nené Cascallar, el político comunista español Gregorio López Raimundo y la actriz estadounidense Pauline Moore.




11 de junio.- En Buenos Aires (Argentina) nacía la autora de radioteatros y teleteatros argentina Nené Cascallar y en en Tauste (España) nacía el político comunista español Gregorio López Raimundo.

Nené Cascallar estudió filosofía y letras y dedicó su vida a escribir radioteatros y luego teleteatros, de los que fue pionera y que se convirtieron en los mayores éxitos de la década de 1960. Sus mayores éxitos fueron "El amor tiene cara de mujer" (ocho años consecutivos entre 1964-1971), "Cuatro hombres para Eva" (1966), "Cuatro mujeres para Adán", "Propiedad horizontal", "El cielo es para todos", etc. catapultando la carrera de incontables figuras del quehacer actoral argentino como Rodolfo Bebán, Federico Luppi, Soledad Silveyra, Ana María Picchio, Norma Aleandro, Evangelina Salazar, Bárbara Mujica, Jorge Barreiro, Arnaldo André, Eduardo Rudy, Thelma Biral, Claudia Lapacó, Rodolfo Ranni y otros.

"El amor tiene cara de mujer", su más rotundo éxito, se repitió en México en 1971 y nuevamente con el título de "Principessa" en 1984. En 1950 fue guionista de la película "Fuego sagrado"Había sufrido de poliomielitis a los 5 años quedando postrada en una silla de ruedas. Escribía sus libretos a mano y prefería escoger a los actores para cada papel entallándolos luego a la medida de su personalidad, tal como hizo su colega Alberto Migré. Escribió un libro: "A Lo Largo Del Camino en 1951".

Falleció en Buenos Aires el 16 de mayo de 1982 a los 67 años de edad.








Gregorio López Raimundo, sastre de profesión, en 1934 inició su militancia política en las Joventuts Socialistes de Catalunya. En 1936 tomó parte del proceso de unificación de los partidos socialistas y comunistas de Cataluña, participando en la creación de las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (rama catalana de las JSU). Al comenzar la Guerra Civil, se afilió al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Durante la guerra fue comisario político del Ejército Popular en el frente de Aragón, exiliándose al finalizar el conflicto. Durante los siguientes años, permaneció en Francia, Colombia y México.

En 1947 volvió clandestinamente a Cataluña para trabajar en la organización del PSUC hasta que fue detenido, torturado y encarcelado en 1951, tras la huelga de los tranvías en Barcelona. Tras una gran campaña de solidaridad internacional para evitar su condena a muerte, fue finalmente indultado y expulsado de España en 1954, aunque volvió rápidamente al interior. En 1956 fue designado máximo responsable de la organización del PSUC en la clandestinidad y en 1965 fue elegido secretario general.

Tras la legalización del PCE y el PSUC en 1977, fue elegido presidente de este último. Fue diputado por Barcelona en las elecciones generales de junio de 1977 y marzo de 1979. Desde su cargo dio apoyo a las tesis eurocomunistas del secretario general del PCE Santiago Carrillo.

En el V Congreso del PSUC (1981) las corrientes leninista y prosoviética obtuvieron la mayoría frente a los eurocomunistas y López Raimundo fue relevado del cargo. No obstante, los prosoviéticos fueron posteriormente expulsados del Partido y en el VI Congreso celebrado el marzo de 1982 fue elegido de nuevo presidente del PSUC. En las elecciones generales de 1982 renovó su acta de diputado por Barcelona. Permaneció en sus cargos hasta 1985, año en el que se retiró de la primera línea política. En la crisis posterior al IX Congreso del PSUC, optó por el PSUC-viu (1997), del cual fue presidente honorífico hasta su muerte.

Publicó los siguientes libros: "PSUC: per Catalunya, la democracia i el socialisme" (1976), "Cristianismo y socialismo en libertad" (1979), "El PSUC y el eurocomunismo" (1981), "Escrits: cinquanta anys d'acció, 1937-1988" (1989), "Para la historia del PSUC: la salida a la superficie y la conquista de la democracia" (2006); y sus memorias, "Primera clandestinidad: memorias" (1993). López Raimundo era el marido de la escritora y militante del PSUC Teresa Pàmies y padre del escritor Sergi Pàmies.

El 23 de febrero de 2004 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cataluña por su participación a la lucha antifranquista, juntamente con Maria Salvo Iborra y Agustí de Semir. En 2005 fue condecorado con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, otorgada por el entonces presidente Pasqual Maragall, «en reconocimiento de su trayectoria cívica y política al servicio de Cataluña». En 1973, el cantante Raimon le dedicó la canción "T'he conegut sempre igual".

Murió el 17 de noviembre de 2007 a la edad de noventa y tres años a causa de graves trastornos circulatorios.



14 de junio.- En Harrisburg (Estados Unidos) nacía la actriz estadounidense de películas Clase B de los años treinta y cuarenta Pauline Moore.

Comenzó su carrera mudándose a Hollywood (California) a principio de los años treinta; también protagonizó algunas obras en Broadway y trabajó como modelo. Entre fines de los años treinta y principio de los cuarenta, Moore hizo 24 películas para la 20th Century Fox, con la que había hecho un contrato. Después trabajó para Republic Pictures, protagonizando 4 westerns de Roy Rogers, y la película "King of the Texas Rangers" (de 1940), que protagonizaba Sammy Baugh (conocido actor de las ligas de fútbol americano). Moore protagonizó tres películas del personaje Charlie Chan (un detective chino afeminado y sirviente de los blancos), junto con César Romero, Allan Lane y Kane Richmond. También trabajó junto a Shirley Temple en la película "Heidi" (1937), y junto a Henry Fonda en "Young Mr. Lincoln" (1939). A principios de los años cuarenta se retiró del espectáculo y fue madre de tres hijos. En los años cincuenta volvió a los estudios.

Desde su primer papel en 1931 (sin créditos) hasta su última película en 1958, trabajó en un total de 30 filmes. Se casó en dos oportunidades, y enviudó las dos veces. Hizo unas pocas apariciones en televisión en los años cincuenta, incluyendo un pequeño papel en "Spoilers of the forrest" (1957), junto con Rod Cameron y Vera Ralston. 

Falleció a los 87 años de edad de esclerosis lateral amiotrófica el 7 de diciembre de 2001, en un geriátrico en Sequim (estado de Washington).




© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 8 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________


FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nen%C3%A9_Cascallar
http://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_L%C3%B3pez_Raimundo
http://es.wikipedia.org/wiki/Pauline_Moore

No hay comentarios:

Publicar un comentario