domingo, 20 de julio de 2014

Aniversario: A 45 años de la llegada del hombre a la Luna

El día que la Tierra se detuvo


¡45 años de la llegada del hombre a la Luna! ¡Qué fácil parece todo ahora! El lanzamiento de un transbordador, el envío de robots a Marte, sondas que viajan durante años —tantos que las olvidamos— para estudiar los anillos de Saturno, la Estación Espacial Internacional. Todo se vive con la indiferencia de lo habitual. Hoy nada fascina ya como lo hicieran los zumbidos que repartió el Sputnik por el espacio o los vuelos de Yuri Gagarin o John Glen alrededor de la Tierra y, el primer viaje del hombre a la Luna. "Houston... The Eagle has landed", a las 15:17 hora de Houston (EEUU) del 20 de julio de 1969 el hombre alunizó. Alucinó. La Tierra entera contuvo la respiración para oír a Neil Armstrong: "Un pequeño paso para el hombre...". 21 de julio. Histórico titular en 'The New York Times': "Men walk on Moon". El hombre había caminado por primera vez sobre la superficie polvorienta de la Luna. Armstrong y Aldrin. No serían los últimos. Pero, ¿quién se acuerda de Conrad, Bean, Shepard...?



Apenas 105 años atrás, en 1865, Julio Verne ya nos llevó al espacio: "Y llegó el día clave, el primero de diciembre, porque si el lanzamiento del proyectil no se efectuaba aquella misma noche, a las diez y cuarenta y seis minutos y cuarenta segundos, más de dieciocho años tendrían que transcurrir antes de que la Luna se volviese a presentar en las mismas condiciones simultáneas de cenit y perigeo", adivinaba en "De la Tierra a la Luna". H. G. Wells ("The first Men in the Moon", 1901), Georges Méliès ("Viaje a la Luna", 1904), Hergé ("Tintín. Objetivo: la Luna", 1954), también imaginaron, cada uno a su manera, la llegada del hombre al satélite natural de la Tierra.

¿Quién sabía en 1865, en 1901, en 1904 o en 1954 que el hombre pisaría la Luna? Se soñaba, acaso. ¿Quién imaginaba entonces que un presidente estadounidense llamado John Fiztgerald Kennedy lanzaría el 12 de septiembre de 1962 ante sus compatriotas el reto de conquistar la Luna? ¿Quién pensaba que ese sueño se haría realidad ocho años más tarde con el lanzamiento, el 16 de julio de 1969, del Apolo 11? ¿Por qué esa atracción, ese convencimiento de que el hombre debía ir a la Luna?

Verne no escribió sino un deseo alimentado durante cientos, miles de años por el inconsciente colectivo. El mismo deseo que Galileo, absorto en la observación de esa cobertura de estrellas, planetas y satélites que nos rodea, dibujó, en 1609, con detalle. Visiones de la Luna. El adelanto de un gran paso para la Humanidad. De una Humanidad que había tenido a la Luna por diosa, que le dio el poder de la fertilidad, de mover el mar a su antojo, de enloquecer arbitrariamente a los hombres. ¿Qué, si no, es un lunático? 

El hombre llegó a la Luna, la inspeccionó, la conquistó, clavó una bandera de barras y estrellas y la abandonó. El programa Apolo apagó motores. EEUU recuperó su poderío en el cielo. Desde entonces, la carrera espacial fue por otro camino: la obsesión por tener una base permanente en el espacio (Skylab, Mir, ISS), la exploración y conquista de Marte, el envío de sondas a rincones inimaginables. La Tierra se se detuvo hace 45 años. Sólo lo volverá a hacer como entonces si el hombre llega a Marte.


La Carrera espacial

Se conoce como carrera espacial a la lucha entre Estados Unidos y la Unión Soviética con el objetivo de explorar el espacio y llegar a la Luna. Tuvo lugar durante lo que se conoció como Guerra Fría y sin duda pretendía ser una parte importante del aparato de propaganda además de, por supuesto, ser una fuente casi ilimitada de inversión en busca de avances tecnológicos.

Sello postal soviético
conmemorativo del Sputnik 1
Podemos considerar como el comienzo de la carrera el 4 de octubre de 1957, fecha en la que la URSS lanzó el Sputnik 1, que fue el primer satélite artificial de la historia. Meses mas tarde, los rusos mandan a la perrita Laika a orbitar en el espacio. A partir de ahí comienza la carrera entre las dos potencias.

Tras varios fiascos americanos, el gobierno decide nombrar al exiliado Von Braun director del programa espacial. El primer resultado fue el lanzamiento del Explorer 1, tras el que EEUU crea la Aministración Nacional de Astronáutica y del Espacio (NASA) en 1958. Después de mandar al primer mono al espacio, la NASA anuncia su intención de poner a un hombre en órbita, pero no lo consiguieron.

Yuri Gagarin y Valentina Treshkova
Durante los primeros años fueron los rusos los que llevaron la delantera, siendo Yuri Gagarin primer hombre en orbitar sobre la tierra, el 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok 1; y Valentina Treshkova la primera mujer, el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok 6. El 12 de octubre de 1964 la nave rusa Voskhod 1 colocó a tres hombres en órbita y era la primera vez que los tripulantes nos llevaban trajes espaciales a bordo. Un año mas tarde, Alexei Leonov dio el primer paseo espacial.

Tras poner al hombre en el espacio, el siguiente objetivo era la luna. El 12 de septiembre del 1959 los soviéticos consiguen que el Lunik II haga impacto sobre la luna. 

El 4 de octubre de ese mismo año, el Lunik III consigue fotografiar la cara oculta de la luna y retransmitir la foto a la Tierra. Pero la inesperada muerte en 1966 de Koroliov dejó en el aire el programa soviético para enviar a un hombre a la Luna, justo cuando más alto apuntaba el Politburó

Los intentos estadounidenses por alcanzar la luna se plasmaron en cuatro programas espaciales no tripulados. Fueron el programa Pioneer, el programa Ranger, el programa Lunar Orbiter y el programa robótico Surveyor, todos con el objetivo de explorar el terreno en busca de un lugar donde pudieran alunizar las misiones Apollo.

El programa Apollo supuso un hito en la medida en que fue la primera vez en la que los americanos se adelantaban a los rusos. El programa tenía no solo una vertiente científica, también propagandística, que fue la que llevó al presidente Kennedy a financiarlo. 


El Programa Apollo

El Programa Apollo comenzó en julio de 1960 cuando la NASA anunció un proyecto, continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas; se cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano.

El Programa Apollo fue uno de los triunfos más importantes de la tecnología moderna. Seis misiones lograron posarse sobre la superficie lunar (Apollo 11, 12, 14, 15, 16 y 17) con un solo fallo: la misión Apollo 13 no pudo concretar su meta por la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio, pero la tripulación regresó a salvo.

Previo a las misiones con descenso proyectado a la superficie de la Luna, se probaron los sistemas de vuelo en varios lanzamientos automáticos (Apollo 2, 3, 4, 5 y 6), y después hubo dos pruebas tripuladas en órbita terrestre (Apollo 7 y 9), y dos misiones solo orbitales (sin alunizaje) a la Luna (Apollo 8 y 10). En 1973, una vez finalizado el programa lunar, tres naves Apollo fueron usadas para enviar tripulaciones a la estación espacial Skylab (misiones SL-2, SL-3 y SL-4) y en 1975 fue lanzada la última nave Apollo, para la misión Apolo-Soyuz.

Otra de las novedades de este programa fue la implementación de un sistema de encuentro y acople con otra nave en órbita lunar, bautizado Lunar Orbit Rendezvous o LOR ("Encuentro de Órbita Lunar"), que fuera ideado por John C. Houbolt, un ingeniero espacial de la NASA. A pesar de los riesgos que implicaba su uso, el LOR permitió a la NASA reemplazar el descomunal cohete "NOVA" originalmente planeado para este tipo de misiones, lo cual llevó a un significativo ahorro de dinero.


La Misión Apollo 11

Apolo 11 tenía un objetivo claro: lograr que un estadounidense caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. El Apollo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (EE.UU.). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.

La tripulación del Apollo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

Armstrong, Collins y Aldrin

El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Camberra (Australia). Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar.


Durante la caminata lunar, que duró casi dos horas, los astronautas reciben una llamada telefónica del entonces presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, instalan un ALSEP con varios experimentos, una bandera estadounidense de 100 por 52 cm, dejan un disco con los mensajes y saludos de todas las naciones del mundo, las medallas recibidas de las familias de Yuri Gagarin y Vladímir Komarov, las insignias del Apollo en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, fallecidos en el incendio de la nave Apollo 1, sellan con un tampón el primer ejemplar del nuevo sello de correos de 10 centavos y recogen 22 kg. de rocas lunares.


Mientras esto sucede, Michael Collins sigue en órbita en el módulo de mando y servicio con un ángulo muy rasante. Cada paso en órbita, de un horizonte a otro, sólo dura 6 minutos y medio pero desde semejante altura no es capaz de ver a sus compañeros. Cada dos horas ve cómo cambia la Luna y también observa como orbita debajo de su cápsula la sonda soviética Luna 15 en dos ocasiones.

El primero en regresar al módulo lunar es Aldrin, al que sigue Armstrong. Después los dos astronautas duermen durante 4:20 horas, Después de 13 horas se produce el despegue. El motor de la etapa de ascenso entra en ignición abandonando su sección inferior en la superficie, y se dirige hacia el Columbia. Lentamente y utilizando los propulsores de posición, se van acercando ambos vehículos hasta que tres horas y media después se acoplan. Luego de colocarse los tres tripulantes se colocaran en la cápsula de regreso, inician las maniobras para volver a la Tierra.

El 24 de julio la cápsula ingresa en la atmósfera terrestre. A ocho kilómetros de altitud se abren los dos primeros paracaídas para estabilizar el descenso. A tres kilómetros, estos son reemplazados por tres paracaídas piloto y los tres paracaídas principales de veinticinco metros de diámetro. Por fin consiguen amerizar a las 18:50, exactamente 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos después de que abandonaran la rampa del Complejo 39.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 20 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________

FUENTES:
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6943657841076428309#editor/target=post;postID=4346480489703035134
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11823706/Todas-las-misiones-Apollo-a-la-Luna.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Apolo
http://elrincondelinternauta.blogspot.com.ar/2008/08/la-carrera-espacial.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_11
http://www.elmundo.es/especiales/2009/07/ciencia/llegada_hombre_luna_1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario