martes, 29 de julio de 2014

La música del Rufián: Paul McCartney in The Beatles, "Penny Lane"







Penny Lane es una calle de Liverpool, cerca del hogar donde Lennon pasó los primeros cinco años de su vida. McCartney y Lennon solían encontrarse en el cruce de Penny Lane para tomar un colectivo al centro de la ciudad. Desde que Paul escribiera la canción en 1967, la calle se ha convertido ―junto con Abbey Road― en una de las más famosas de todos los tiempos. Porque muchos de los sitios que la canción describe aún están allí. Penny Lane se encuentra alejada del centro de Liverpool, cerca de la zona en la que vivían McCartney y Lennon. Pese a que Penny Lane es el nombre de una calle de Liverpool, también es el nombre dado al área cercana a la intersección de esta con Smithdown Road. Algunos de los lugares mencionados en Penny Lane existen, como el Barbershop. Para Paul y John, quienes habían sido criados en el barrio, era un símbolo de gloriosa inocencia en la época en que todos parecían amables.

Tras el éxito del doble A "Yellow Submarine"/"Eleanor Rigby", Brian Epstein les preguntó si tenían algún nuevo material disponible. Ambas canciones, aunque fueron grabadas durante las sesiones de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", se quedaron fuera del álbum por una decisión que George Martin lamentó porque The Beatles, por lo general, no incluian las canciones lanzadas como sencillos en sus álbumes británicos.

Lennon había sido el primero de los Beatles en intentar referirse a la calle Penny Lane en una canción, ya que la había tratado de incorporar a "In My Life", pero fue McCartney quien finalmente la incluyó. Creó una escena en una calle de Liverpool que perfectamente pudo haber sido sacada de un libro de dibujos para niños. Paul admitió que era parte realidad y parte nostalgia.

Existía la tienda de un barbero en Penny Lane, a cargo de Mr. Bioletti quien se jacta de haberle cortado el pelo a John, Paul y George cuando eran niños; había dos bancos, una estación de bomberos en Allerton Road y, en el medio de la rotonda, un cobertizo. El banquero sin abrigo y el bombero con una foto de la Reina en su bolsillo jamás existieron. Paul sólo los agregó para adornar la escena. "Escribí que el barbero tenía fotos de cada cabeza que había tenido el placer de conocer ―dice Paul―. En realidad, sólo tenía fotos de distintos tipos de peinados"

Tanto "Strawberry Fields Forever" como "Penny Lane" fueron hechas pensando en el nuevo álbum de recuerdos de la infancia en Liverpool, sin embargo Capitol Records en Estados Unidos presionó para que apareciera un nuevo sencillo, por lo que fue lanzada como un doble lado A.

El productor de The Beatles George Martin ha declarado que cree que el emparejamiento de "Penny Lane", con "Strawberry Fields Forever" dieron como resultado el que probablemente seria el más grande sencillo jamás lanzado por el grupo. Ambas canciones fueron incluidas más tarde en el álbum americano "Magical Mystery Tour" en en noviembre de 1967. En el Reino Unido, la famosa pareja de canciones no consiguió ser número 1 en la lista musical británica, quedando en segundo lugar, mientras que en los Estados Unidos, la canción alcanzó el nº 1 en el Billboard Hot 100 durante una semana.

Años más tarde, na legisladora local de la ciudad de Liverpool, fracasó en su intento de cambiar los nombres de varias calles de esa ciudad porque homenajeaban a quienes se enriquecieron con la esclavitud. El problema fue que una de ellas era nada menos que Penny Lane, inmortalizada por los Beatles. La razón por la que se pretendía cambiar el nombre de la calle era porque su nombre venía de James Penny, un comerciante de esclavos del siglo XVIII. Finalmente, la propuesta fue rechazada por la popularidad turística que logró el lugar gracias a la canción.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 29 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________

FUENTES:
http://www.youtube.com/watch?v=XZPCcWo5R68
http://es.wikipedia.org/wiki/Penny_Lane

No hay comentarios:

Publicar un comentario