viernes, 4 de julio de 2014

La música del Rufián: Paul McCartney & Wings - "Give Ireland Back To The Irish"






Fue compuesta por Paul y Linda McCartney como respuesta al (segundo) Domingo Sangriento en Irlanda del Norte el 30 de enero de 1972 y contó con la participación del guitarrista norirlandés Henry McCullough. Fue publicada como sencillo el 19 de febrero de 1972, pero la difusión mediática de la canción fue prohibida en todos los medios de comunicación británicos, tales como la BBC, Radio Luxemburg y Independent Television, debido a su contenido político. En el programa Pick of the Pops de BBC Radio, el presentador Alan Freeman tuvo que definir la canción como "un disco del grupo Wings".

Según comentó McCartney: "Desde nuestro punto de vista, era la primera vez que la gente se cuestionaba qué hacíamos en Irlanda del Norte. Fue chocante. Escribí 'Give Ireland Back to the Irish', la grabamos y al cabo de un tiempo recibí una llamada del presidente de EMI, Sir Joseph Lockwood, explicándome que no la iban a publicar. Pensaba que era demasiado inflamatoria. Le dije que me sentía fuerte con ella y que tenían que publicarla. Él dijo: 'Bueno, de todos modos la prohibirán'. Y desde luego que lo hicieron. Sé que "Give Ireland Back to the Irish" no era una ruta fácil, pero a mí me parecía que era el momento oportuno. Todos en Wings sentimos lo mismo. Pero el hermano de Henry McCullough, que vivía en Irlanda del Norte, fue agredido por culpa de la canción. Los matones descubrieron que Henry estaba en Wings".

"Give Ireland Back to the Irish" se convirtió en un éxito en Irlanda, donde alcanzó el primer puesto. En Reino Unido, a pesar de la prohibición, entró en el puesto 16 de la lista británica UK Singles Chart y en EEUU llegó al puesto 21 de la Billboard Hot 100.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 4 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________


FUENTES:
https://www.youtube.com/watch?v=r0zGVVcsbPg
http://es.wikipedia.org/wiki/Give_Ireland_Back_to_the_Irish

No hay comentarios:

Publicar un comentario