sábado, 12 de julio de 2014

Semana 28

Impunidad para todos y todas

El pedido de juicio político al Amado Vice ha terminado del modo previsto por Ladricorporativistas y la “opo”; o sea, con su rechazo. La “opo” del Congreso reclamó la reunión de la Comisión de Juicio Político, conciente de que chocaría con su mayoría oficialista. Por la misma razón, el bloque del gobierno se apresuró a convocarla y precipitar el rechazo. Los Nac&Pop aprendieron ese procedimiento impostor del Niño Cincuentón que sueña con ser presidente, Alcalde del Artificio de Ciudad Autónoma, cuando se “puso a disposición” de la Legislatura porteña en la causa de las escuchas telefónicas, a sabiendas de que el juicio político no podría prosperar. Pero el freno en el Congreso no detiene la andanada de cargos que se acumulan sobre el Amado Vicepresidente, el Niño Cincuentón y, en general, sobre la camarilla política que juega al oficialismo y oposición, mientras mantienen las políticas neoliberales de ajuste y dependencia. 



Por un lado, le esperan al Amado Vice nuevos procesos por enriquecimiento ilícito, la omisión de cuentas bancarias y las compras sin licitación de automóviles de lujo. En otro plano, a la lista de valijeros de dinero negro se agregó ahora el ex secretario privado de Él La pretensión oficial de blindarse en la Justicia con jueces y fiscales adictos se hace trizas: la lista de magistrados y camaristas que abandonan el barco oficial se agiganta al compás de la crisis económica y política.

La tentativa de juicio político con final anunciado pone de manifiesto que la “opo” aún mantiene las causas judiciales en el plano de la extorsión política. Bajo la picota de su propia corrupción, la permanencia de los Ladricorporativistas en el gobierno se encuentra condicionada a su capacidad de timonear la bancarrota económica y, sobre todo, de trasladarle la hipoteca a los trabajadores. En la lista de ese trabajo sucio, se encuentran el arreglo con los fondos buitres y el capital financiero internacional. Pero, principalmente, las condiciones que éste exige para refinanciar la quiebra nacional: por un lado, el levantamiento del cepo cambiario, una nueva devaluación de la moneda y un tarifazo en regla, que ya están en marcha -por ahora, de modo escalonado-.

Por el otro, exigen que los Nac&Pop hagan de la recesión un arma contra los trabajadores y su organización independiente. La escalada de aumentos en las naftas y el tarifazo que se prepara para la luz eléctrica -que ya ha sido “saludado” por la Bolsa- y las represiones a los conflictos obreros revelan que el gobierno marcha en esa dirección. El gobierno ha comparado a los jueces que investigan la corrupción a la justicia imperialista que falla a favor de los fondos buitres, presentando al Amado Vice como abanderado de una supuesta ‘resistencia nacional’ a los buitres. Lo cierto, sin embargo, es que muchos de los Nac&Pop podrían terminar acatando a las dos justicias. Esto es, avanzar en un arreglo con el capital financiero en sus términos -“pagarle al 100% de los bonistas”- y en ese cuadro promover el “paso al costado” del Amado Vice, que es lo que estarían reclamando el Goberna Todo Positivo Siempre Para Adelante -que suela con romper el maleficio del Sillón de Rocha-, y los peronchantas que permanecen en el Gobierno Nac&Pop.
Pero en uno y otro caso, el Ladricorporativismo necesita una operación quirúrgica. Con la deuda, para conciliar los intereses de los diferentes usureros -los que entraron al canje y los que no. Con el Amado Vice, para que su caída no arrastre al resto de la camarilla presidencial, que tiene que ejecutar hasta 2015 la faena del ajuste. El “paso al costado” que le reclaman al vice los “opos” tiene este mismo alcance.

La claque que hoy está en la picota es la que se enriqueció con el rescate de los intereses capitalistas que quebraron en 2001, que rescató a los acreedores de la deuda y enchufó buena parte de ella a contribuyentes y jubilados. Ese fue el papel del Amado Vice -que arrancó lucrando con la deuda pública de Formosa- al frente de la Anses. Los opositores que hoy vociferan contra el Amado Vice -como el Reformador Mini Goberna de Tigre  (que, incluso, fue su jefe), o los golden boys neoliberales que se hacen los progres en el espacio UNEN- participaron de ese saqueo. Por eso quieren que se vaya el Amado Vice pero no piden, por ejemplo, que se abran todos los registros de las operaciones de deuda pública con los acreedores externos, con el Central y con la Anses.

En el fondo, todos son cómplices del saqueo privatizador y extranjerizador de los '90; con cara más “progre” e “inclusiva” en la “década ganada” -por el capital concentrado, los grupos económicos locales, las trasnacionales explotadoras de los recursos naturales (agronegocios, megaminería y extracción de petróleo), y los consecionarios y proveedores del Estado-, y defienden el mismo “modelo” de concentración de Poder económico. 




© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 12 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario