domingo, 17 de agosto de 2014

La música del Rufián: Enigma, "Sadeness (Part. I)"






Enigma es un proyecto musical electrónico alemán creado por Michael Cretu, David Fairstein y Frank Peterson en 1990. Cretu, nacido en Rumanía, concibió el proyecto Enigma mientras estaba trabajando en Alemania, aunque decidió emplazar los estudios de grabación A.R.T. Studios en la isla de Ibiza (España) desde principios de los años 1990 hasta mayo de 2009, donde grabó todos los álbumes de estudio de Enigma. Cretu es tanto el compositor como el productor del proyecto. Su exesposa, la cantante Sandra, había colaborado vocalmente en algunos temas de los discos de Enigma. Jens Gad participó como co-arreglista y también como guitarrista en tres de los álbumes de Enigma. Peter Cornelius contribuyó, también, con Enigma durante los años 90. Con ventas superiores a los 60 millones de discos hasta la fecha.

En diciembre de 1990, y después de ocho meses de preparación, Cretu publicó el álbum de debut de Enigma, "MCMXC a.D.". El álbum recibió 57 discos de platino por lo que significaron sus ventas en todo el mundo, encabezando las listas en 41 países, y convirtiéndose así en el mayor éxito que tuvo Virgin Records durante aquel tiempo. Dicho álbum tuvo una repercusión comercial mundial a través del sencillo "Sadeness (Part I)", que yuxtaponía, sobre un ritmo bailable, cantos gregorianos y alusiones sexuales, lo que era muy peculiar para los oídos del público de entonces.

"The Cross of Changes", editado en el mismo año 1993, tuvo una aceptación pública igual a como la tuvo el álbum anterior, aunque vendiendo menos copias de las esperadas. De ese disco procedió uno de los sencillos más exitosos de Enigma, "Return to Innocence". Sin embargo, tanto este álbum como "MCMXC a.D." fueron objeto de sendas demandas judiciales por contener material sampleado ilegalmente y sin acreditar a sus autores originales.


En 1996 salió al mercado "Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!". La idea de Cretu era que este tercer álbum fuese el hijo de los otros dos previamente editados, y por tanto, incluyó elementos familiares como los cantos gregorianos y cantos sánscritos/védicos en él. El álbum "The Screen Behind the Mirror", publicado en 2000, incluyó samples del "Carmina Burana" de Carl Orff en cuatro de los temas del disco. En 2001, Cretu publicó un nuevo sencillo llamado "Turn Around" al mismo tiempo que los recopilatorios "Love Sensuality Devotion: The Greatest Hits" y "Love Sensuality Devotion: The Remix Collection", para terminar lo que consideraba era el final de una etapa de Enigma.

Publicado en 2003, el álbum "Voyageur" significó un cambio profundo en el sonido de Enigma. Prácticamente todos los famosos elementos musicales que había usado Cretu en sus anteriores trabajos (los cantos étnicos y gregorianos, las famosas flautas shakuhachi) se dejaron de usar en este disco. En 2005 se publicó el sencillo "Hello + Welcome". Ese año se editó para conmemorar los 15 años de Enigma, un estuche especial de edición limitada titulado "15 Years After". En 2006 se publicó "A Posteriori", que contenía el sencillo, "Goodbye Milky Way". En  2008 se publicó el séptimo álbum de Enigma, "Seven Lives Many Faces", que incluía el sencillo "La Puerta del Cielo/Seven Lives", en el cual se apreciaba la fusión de elementos musicales modernos y clásicos.


"The Platinum Collection" —un recopilatorio conformado por tres CD— se publicó en 2009. Al año siguiente, para conmemorar el 20º aniversario del primer álbum, se dio a conocer el proyecto "Social Song" de Enigma. A los fans se los animó a colaborar con una grabación vocal para un nuevo tema de Enigma. Después se les invitó a que votasen, a los que iban a cantar el tema. Los fans siguieron influenciando en las siguientes etapas de la creación del tema, al votar en aspectos como los instrumentos a usar o el estilo en que quedaría la canción. La mezcla final del sencillo titulado "MMX The Social Song" fue lanzado el 15 de diciembre de 2010. Se convirtió en la primera canción creada por y para los aficionados a través de Internet.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 17 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________


FUENTES:
https://www.youtube.com/watch?v=HOwoEZwIipo
http://es.wikipedia.org/wiki/Enigma_(proyecto_musical)

No hay comentarios:

Publicar un comentario