viernes, 29 de agosto de 2014

Track List: 500 canciones de RS (420-401)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 420 al 401

La quinta entrega de ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos con canciones de artistas tales como The Isley Brothers, Thang Dr Dre, Bon Jovi, NWA, Don Henley, The Four Tops, The Coasters, Little Richard, Bobbie Gentry, Donna Summer, Pixies, Cream, Aerosmith,Nirvana, R Kelly, The Carpenters, Bob Dylan, Eddie Cochran, Sly and the Family Stone y The Shirelles.



420. "It’s Your Thing" – The Isley Brothers
(Autores: Rudolf Isley, Ronald Isley y O’Kelly Isley; Productores: R. Isley, R.Isley y O.Isley; Publicado: Febrero, 1969, T-Neck)

Los Isleys dejaron la Motown en el 69 y resucitaron su antigua discográfica T–Neck Records, donde se desató el funk desenfadado de "It’s Your Thing". Éste se convirtió  en su mayor éxito.


419. "Nuthin' but a 'G' Thang" – Thang Dr Dre feat Snoop Doggy Dogg
(Autor: Snoop Dog; Productor: Dre; Publicado: Enero, 1993, Death Row)

Este tema tomaba partes del éxito "I Want’a Do Something Freaky to You" (1975). Dre cuenta cómo crea: “Me siento a solas en el estudio, y empiezo a pulsar botones a ver qué pasa”.


418. "Livin' On a Prayer" – Bon Jovi
(Autores: Jon Bon Jovi, Richie Sambora y Desmond Child; Productor: Bruce Fairbairn; Publicado: Octubre, 1986, Mercury)

Segundo sencillo de su tercer álbum, "Slippery When Wet" (1986). Es el segundo tema de la banda en ocupar el puesto Nº1 (el primero fue "You Give Love a Bad Name", primer sencillo del mismo disco). Es, probablemente, su canción más popular, y es generalmente considerada como un himno y clásico de la música de la década los 80's. Además, fue catalogada como la mejor canción de los 80 por la cadena estadounidense VH1. Esta canción también aparece en el videojuego musical Guitar Hero World Tour y Rock Band 2.


417. "Fuck tha Police" – NWA
(Autores: Ice Cube y MC Ren; Productor: Dr. Dre; Publicado: Agosto, 1989, Priority)

N.W.A. elevó a otro nivel la pelea entre polis y raperos con este tema. El FBI envió un comunicado a la discográfica denunciando esta canción. Según ellos, “alimenta la violencia y la falta de respeto hacia el funcionario encargado de hacer cumplir la ley”. Esta denuncia consagró a los chicos malos del hip-hop.


416. "The Boys of Summer" – Don Henley
(Autor: Henley y Mike Campbell; Productores: Henley, Campbell, Canny Kortchmar y Greg Ladanyi; Publicado: Noviembre, 1984, Geffen)

Henley le dio una factura estilosa y ochentera al rock de California con este  lamento por su generación, en la que dice lo de: “Out on the road today/I saw a Deadhead sticker on a Cadillac” (hoy he visto en la carretera una pegatina de Deadhead en un Cadillac).


415. "I Can't Help Myself" – The Four Tops
(Autores: Eddie Holland, Lamont Dozier y Brian Holland; Productor: Holland, Dozier y Holland; Publicado: Junio, 1965, Motown)

“Mi estilo es totalmente espontáneo”, explicaba el solista de los Tops, Levi Stubbs. “Quiero decir que no me considero la hostia como cantante. Digamos que tengo estilo…”. Ese mismo estilo hizo que los Tops tuvieran un número uno, cuando el grupo ya llevaba cantando diez años.


414. "Young Blood" – The Coasters
(Autores: Leiber, Stoller y Doc Pomus; Productores: Leiber y Stoller; Publicado: Mayo, 1957, Atco)

The Coasters tomaron su nombre de la Costa Oeste, su tierra natal. Sus primeros sencillos eran pequeños éxitos de R&B  ("Down in Mexico"). Cuando se trasladaron a Nueva York grabaron un bombazo: "Young Blood", la hilarante canción sobre una relación imposible con una menor.


413. "The Girl Can't Help It" – Little Richard
(Autor: Bobby Troup; Productor: Robert “Bumps” Blackwell; Publicado: Enero, 1957, Specialty)

Esta oda vociferante, dedicada a la mujer, es el tema y título de una de las primeras películas sobre el rock; dirigida por Frank Tashlin en 1956. La peli con Jayne Mansfield fue una experiencia para Richard: “Los pechos le medían un metro ¡y sin sostén, no le colgaban!”.


412. "Ode to Billie Joe" – Bobbie Gentry
(Autor: Gentry; Productor: Kelly Gordon y Bobby Paris; Publicado: Julio, 1967, Capitol)

¿Qué tiró Billie Joe del puente de Tallahachee, y por qué se tiró él? Gentry nunca reveló el secreto de este country blues. “Lo que quise resaltar”, explicó, “es la forma despreocupada en que la familia habla del suicidio”.


411. "I Feel Love" – Donna Summer
(Autores: Summer, Giorgio Moroder y Pete Bellote; Productores: Moroder, Bellote; Publicado: Mayo, 1977, Casablanca)

Cuando Brian Eno descubrió esta canción le dijo a Bowie: “Acabo de oír el sonido del futuro”. Gracias a los sintetizadores Moog de Moroder, "I Feel Love" profetizó  un nuevo amanecer en el sonido disco.


410. "Monkey Gone to Heaven" – Pixies
(Autor: Black Francis; Productor: Gil Norton; Publicado: Marzo, 1989, Elektra)

“Numerologías, fango en el océano”. ¿De qué van? contesta Francis, alias Frank Black: “La frase Monkey gone to heaven (mono que se ha ido al cielo) suena, simplemente, genial”. El productor aseó un poco el sonido de la banda, añadiendo cuerdas, pero los Pixies decidieron no molestarse en maquillarlo para que tuviera atractivo pop.


409. "Crossroads" – Cream
(Autor: Robert Johnson; Productor: Felix Pappalardi; Publicado: Junio, 1968, Atco)

“Si crees que Clapton es humano”, se maravillaba el difunto radiofonista musical británico John Peel, “es que no has oído esto”. Se refería a la versión en vivo que hace Cream del "Cross Road Blues" de Johnson, de 1936. "Crossroads" se enfrentaba a los blues de Delta durante cuatro furiosos y psicodélicos minutos.


408. "Sweet Emotion" – Aerosmith
(Autores: Steven Tyler y Tom Hamilton; Productor: Jack Douglas; Publicado: Abril, 1975, Columbia)

Cuando llevaban once horas grabando "Toys in the Attic", al productor Douglas se le habían agotado las ideas. Pero el bajista Hamilton resucitó un riff que había estado en barbecho varios años, y lo adornó con una marimba y el recitado profundo de Joe Perry del título de la canción.


407. "In Bloom" – Nirvana
(Autor: Kurt Cobain; Productor: Butch Vig; Publicado: Septiembre, 1991, Sun)

“No me gustan los tipos sanotes ni machitos”, decía Cobain. Su tema sobre un tío al que “le encanta disparar su pistola” fue un pelotazo. Al principio, “sonaba hardcore”, cuenta  Novoselic, de Nirvana. “Un día me llamó Kurt y se puso a cantármela. Era la In Bloom de Nevermind, una cosa más pop”.


406. "I Believe I Can Fly" – R Kelly
(Autor: Kelly; Productor: Kelly; Publicado: Noviembre, 1996, Sun)

En la primavera de 1996, Kelly recibió  una primera versión de la película Space Jam, en la que salían Michael Jordan y Bugs Bunny. “La estudié y recé por ella”, dijo Kelly, “porque quería que tuviera éxito”. La película era mala, pero la balada estilo gospel con que salió Kelly sigue viva en bodas.


405. "We've Only Just Begun" – The Carpenters
(Autores: Paul Williams y R. Nichols; Productor: Jack Daughterty; Publicado: Septiembre, 1970, A&M)

La inspiración para  este tema nació con una cancioncilla publicitaria.


404. "Visions of Johana" – Bob Dylan
(Autor: Dylan; Productor: Bob Johnston; Publicado: Mayo, 1966, Columbia)

“Es más fácil estar conectado que desconectado. Mi más sincera enhorabuena a los que están conectados, pero yo no puedo”, confesaba Dylan a finales del 65. Y nunca ha sonado más solo que en esta balada, grabada en una única toma el día de San Valentín del 66. La banda incluye al músico Al Kooper.


401. "C'Mon Everybody" – Eddie Cochran
(Autor: Cochran y Jerry Capehart; Productor: Capehart; Publicado: Octubre, 1958, Liberty)

Tres horas de sesión para parir este clásico rockabilly: una melodía amable sobre un chico malo, con el fuerte rasgueo de la guitarra Martin de Cochran. Aunque murió joven en un accidente de coche (1960), Cochran se convirtió en una influencia crucial en Inglaterra.


402. "Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)" – Sly and the Family Stone
(Autor: Sylvester Stewart; Productor: Stewart; Publicado: Enero, 1970, Epic)

El tema galopaba sobre el bajo de Larry Graham: “Empecé a golpear las cuerdas con el pulgar para compensar la carencia de un batería”.


401. "Tonight's the Night" – The Shirelles
(Autores: Luther Dixon y Shirley Owens; Productor: Dixon; Septiembre, 1966, Sun)

The Shirelles formaron el grupo cuando estudiaban secundaria. Owens, solista de la banda, tenía 19 años cuando coescribió este éxito sobre la entrega romántica.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 29 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTE:
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario