viernes, 22 de agosto de 2014

Track List: 500 canciones de RS (440-421)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 440 al 421

La cuarta entrega de ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos con canciones de artistas tales como Salt-N-Pepa, John Cougar Mellencamp, The Stooges, Love, The Rolling Stones, Wilson Pickett, Led Zeppelin, Gladys Knight & the Pips, Fats Domino, The Clash, Solomon Burke, Mitch Ryder and the Detroit Wheels, U2, Deep Purple, The Smiths, The Rolling Stones, Elvis Presley, The Kinks y Billy Joel.



440. "Push It" – Salt-N-Pepa 
(Autor: Hurby ‘Luv Bug’ Azor; Productor: Azor; Publicado: Noviembre, 1987, Next Plateau)

En 1985, Azor reclutó para un proyecto de la escuela de música a dos antiguas compañeras de trabajo. Con una tercera, Salt-N-Pepa fue el primer grupo de rap femenino que llegó al top 20. "Push It" fue candidata a un Grammy, pero Salt-N-Pepa boicoteó el acto cuando vieron que la categoría de rap no se retransmitía por televisión.


439. "Pink Houses" – John Cougar Mellencamp
(Autor: Mellencamp; Productores: Little Bastard, Don Gehman; Publicado. Octubre, 1983, Riva)

En 1984, Ronald Reagan quiso usar Pink Houses para una campaña, sin percatarse de la rabia que supuraba el alegre coro, pero Mellencamp se negó. El músico contó que la canción, grabada en una granja, está inspirada en “un viejo sentado en el porche de su choza. Me dijo adiós, yo hice lo mismo”.


438. "I Wanna Be Your Dog" – The Stooges
(Autores: Dave Alexander, Iggy Pop, Ron y Scott Asheton; Productor: John Cale; Publicado: Agosto, 1969, Elektra)

Estos punks de Detroit recurrieron aquí al blues más descarnado. También hacen un homenaje pianístico de una nota al "You Really Got Me", de los Kinks, sobre un riff quebrantahuesos de tres acordes.


437. "Love Me Tender" – Elvis Presley
(Autores: Presley y Vera Watson; Productor: Jack Clement; Publicado: Octubre, 1956, RCA)

"Love me tender" dio título a la primera película de Elvis. También es un sonido nuevo para el Rey. Su voz adquiere tintes melosos, con el único acompañamiento de una acústica. La melodía viene de la balada del s. XIX "Aura Lee".


436. "Alone Again Or" – Love
(Autor: Bryan MacLean; Productores: Arthur Lee y Bruce Botnik; Publicado: Enero, 1968, Elektra)

Los vaqueros psicodélicos de Love hicieron grande su folk rock tenebroso y poético. "Alone…" fue compuesta y cantada, en parte, por el guitarrista MacLean –que luego sería pastor protestante– como homenaje al flamenco que bailaba su madre. La canción es un remolino de cuerdas, vientos y guitarras españolas.


435. "Beast of Burden" – The Rolling Stones
(Autor: Mick Jagger y Keith Richards; Productores: Glimmer Twins; Publicado: Junio, 1978, Rolling)

En 1978, los Stones atravesaban una etapa turbulenta, con problemas con las drogas, las mujeres y la ley. En Beast of Burden afrontan problemas adultos. En otras tomas –una de ellas de más de seis minutos–, Jagger intentó cantar en falsete, pero la versión más simple es la que se editó.


434. "Mustang Sally" – Wilson Pickett
(Autor: Mack Rice; Productor: Jerry Wexler; Publicado: Noviembre, 1966, Atlantic)

Casi acaba en el tacho: cuando Pickett grabó la última toma en los estudios Muscle Shoals la cinta salió volando y se rompió en pedazos. Pero el ingeniero de sonido, Tom Dowd, les pidió que volvieran en media hora, recompuso la cinta y salvó uno de los himnos soul más funky de los 60.


433. "Ramble On" – Led Zeppelin
(Autores: Jimmy Page y Robert Plant; Productor: Page; Publicado: Octubre, 1969, Atlantic)

Al parecer, las groupies y "El señor de los anillos" inspiraron "Ramble On". Plant gime sobre las guitarras acústicas de Page: “En las profundidades de Mordor conocí a una chica bellísima”. La influencia medieval fue más allá:  “Tras leer a Tolkien”, indicó Page, “me fui a vivir al campo”. Se dice que Bonham toca aquí con un tacho de basura.


432. "Midnight Train to Georgia" – Gladys Knight & the Pips
(Autor: Jim Weatherly; Productor: Tony Camillo; Publicado: Septiembre, 1973, Buddha)

Esta oda al amor a distancia se titulaba originalmente "Midnight Plane to Houston" y supuso el mayor éxito de Gladys Knight. Antes de ella, Cissy Houston logró con Midnight un éxito del R&B.


431. "Ain’t It a Shame" – Fats Domino
(Autores: Bartholomew y Domino; Productor: Bartholomew; Publicado: Julio, 1955, Imperial)

En verano de 1955, "Ain’t It a Shame" se convirtió en el primer éxito pop de Domino. La blanda versión de "Pat Boone" (retitulada "Ain’t That a Shame") llegó al número uno, pero, como dijo Jerry Wexler, “la de Fats es la buena”.


430. "White Man in Hammersmith Palais" – The Clash
(Autores: Mick Jones y Strummer; Productores: The Clash; Publicado: Julio, 1979, Epic)

“No podemos tocar reggae”, dijo Strummer poco antes de que los Clash inventaran un estilo que unía punks y rastas.


429. "Everybody Needs Somebody to Love" – Solomon Burke
(Autor: Burke, Bert Berns y Jerry Wexler; Productor: Berns; Publicado: Julio, 1964, Atlantic)

Burke, pastor protestante, predicaba desde los 7 años, y a veces grababa su voz desde el púlpito. Esta canción tiene el estilo amenazante de un predicador, pidiendo un testigo y hablando del poder del amor. Entre sus feligreses se encontraban los Stones, que cantaron esta canción en 1965.


428. "Devil With a Blue Dress On/Good Golly Miss Molly" – Mitch Ryder and the Detroit Wheels
(Autores: W. Stevenson, Shorty Long/John Marascalco y Robert ‘Bumps’ Blackwell; Productor: Bob Crew; Publicado: Septiembre, 1966, New Voice)

Ryder recicló dos canciones de Little Richard y las convirtió en un popurrí de mucho éxito. En un concierto, Richard vio a Ryder en primera fila. “Aprovechó dos de mis canciones. Le hice que se levantara y que saliera a saludar”, contaba Richard.


427. "New Year's Day" – U2
(Autores: Bono, The Edge,  L. Mullen y A. Clayton; Productor: Steve Lillywhite; Publicado: Abril, 1983, Island)

Bono, como de costumbre, hizo la letra a toda pastilla. “Improvisamos, y dejé que saliera lo que salió”, explicó. “Supongo que estaría pensando en que a Lech Walesa le habían metido en la cárcel. Luego grabamos la canción y anunciaron que la ley marcial había sido abolida en Polonia el día de Año Nuevo. Fue increíble”.


426. "Smoke on the Water" – Deep Purple
(Autores: R. Blackmore, I. Gillian, R. Glover, J. Lord y I. Paice; Productores: Deep Purple; Publicado: Mayo, 1973, Warner)

El tecladista Jon Lord contaba que el título provisional era Durh Durh Durh –una transliteración del riff que todos los guitarristas novatos repiten. La letra habla de un fan que dispara una bengala durante un concierto de Frank Zappa, en 1971, en un casino y quema el local.


425. "William, It Was Really Nothing" – The Smiths
(Autores: Johnny Marr y Morrisey; Productor: John Porter; Publicado: Agosto, 1984, Sire)

Como muchos de los primeros sencillos de los Smiths, ésta es una historia de sexo traumático en la adolescencia, un trágico triángulo amoroso en un muermo de pueblo..


424. "Tumbling Dice" – The Rolling Stones
(Autores: Mick Jagger y Keith Richards; Productor: Jimmy Miller; Publicado: Abril, 1972, Rolling Stones) 

Su título original era "Good Time Women", y tuvo diversas encarnaciones antes de ser grabado en la villa de Richards en el sur de Francia. En la grabación, Jagger toca un poco la guitarra y Mick Taylor el bajo, aportando su granito de arena a la espontaneidad que transmite.


423. "Blue Suede Shoes" – Elvis Presley
(Autor: Carl Perkins; Productor: Steve Sholes; Publicado: Marzo, 1956, RCA)

Después de debutar  en televisión, Elvis fue a un estudio de Nueva York y empezó la sesión con este tema. Tras 13 tomas, Sholes creía que aún no lo habían clavado del todo. Y quizá tenía razón: el tema original de Perkins llegó  a ser número 2, pero el de Presley se quedó en el 20.


422. "Lola" – The Kinks
(Autor: Ray Davies; Productor: Davies; Publicado: Agosto, 1970, Reprise)

¿Quién fue Lola? Quizás la travesti Candy Darling, con la que salía Davies. “La barba incipiente le delató”, dijo Ray.


421. "Piano Man" – Billy Joel
(Autor: Joel; Productor: Michael Stewart; Publicado: Noviembre, 1973, Columbia)

Joel creció en grupos rockeros, pero un  descanso en California le encarriló hacia una fase más introspectiva. Durante su etapa como pianista de salas de fiestas, con el nombre de Bill Martin, picoteó muchos estándares soul. “No me importaba”, reconoció a RS. “Me daban bebida gratis”.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 22 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTE:
 http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario