miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ciencia Maldita




La élite de los inventores muestra sus mejores proyectos

Acá te mostramos algunos de los ingeniosos proyectos tecnológicos que han pasado la primera fase de selección de los premios James Dyson 2014.


La competencia internacional, organizada por le fundación James Dyson, fue abierta para estudiantes actuales y recientes de ingeniería. En la edición de este año, la décima del concurso, participaron más de 600 proyectos de 18 países.

Entre los participantes se seleccionarán los 20 mejores proyectos que competirán por el premio final de US$45.000. Sus creadores aceptaron el desafío del concurso de "diseñar algo que resuelva un problema".

Aquí les presentamos cinco de los inventos preseleccionados, que competirán junto a otros por el premio máximo de US$45.000, que se anunciará el próximo 6 de noviembre.


MIMA, un inspector de colmenas no intrusivo (Alemania)


Este proyecto permite inspeccionar el estado de una colmena sin tener que abrirla. El instrumento medidor es insertado en la colmena, y después un sistema pneumático le permite al apicultor seleccionar una sola abeja, que puede ser examinada con tiempo individualmente.

Esta propuesta minimiza la alteración del clima de la colmena y reduce el riesgo de que otras abejas dejen de trabajar. Sus creadores creen que la tecnología de Mima podría ser utilizada para entender el crecimiento de los colapsos de población en las colonias de abejas, consideradas de una importancia vital para el medio ambiente.


PRINT ALIVE BIO PRINTER, una impresora 3D de piel (Canadá)


El proyecto Print Alive Bio Printer puede imprimir piel con la forma necesaria para cerrar una herida. Este proyecto consiste en la impresión en 3D de una estructura compleja de tejido que imita las capas de la dermis y epidermis de la piel humana. Estas impresiones, según sus creadores, podrían ser utilizadas para cerrar las heridas de los enfermos gravemente quemados.

La máquina funciona poniendo dos tipos de células humanas capa por capa en un hidrogel para crear el patrón requerido. Según los diseñadores, las pruebas realizadas hasta ahora sugieren que la "piel" impresa puede ayudar a reducir el tiempo que los doctores necesitan esperar antes de intentar hacer un injerto de piel verdadera de otra parte del cuerpo.


SOLARI, una cocina solar portátil (Italia)


El equipo de ingenieros hizo esta propuesta como una alternativa ecológica a las parrillas y los hornillos de camping, para cocinar al aire libre.

El artilugio portátil está diseñado para calentar comida para un grupo de cuatro a seis personas durante varias horas utilizando energía solar. Funciona dejando pasar la luz por su cubierta transparente, que después pasa a través de una lente que la redirige alrededor de una concha de aluminio.

El diseño también incorpora un calibrador de temperatura que con una aplicación transmite información sobre el progreso de la comida a un teléfono inteligente.

Los hornos solares también tienen su versión en la Argentina, tanto en un prototipo con versión portátil, como en el Puna salteña, entre otras zonas del noroeste argentino.


RÉMORA, una red de pesca biodegradable (España)


Los ingenieros del proyecto le añadieron a la red un aditivo que hace que ésta empiece a biodegradarse a los 4 años, al final de su vida útil, para luchar contra el problema de las "redes fantasma" que quedan perdidas o abandonadas en el mar, afectando al ecosistema marino.

El sistema Rémora también incorpora unas etiquetas con tecnología RFID, Radio Frequency Identification, un lector RFID y una aplicación para teléfonos inteligentes. Así, los pescadores pueden obtener un informe cuando la red es dañada.

Cuando las redes son recogidas la aplicación muestra qué partes faltan y dónde debe intervenir para solucionar incidencias graves, en vez de buscar manualmente. Además, si quedan trozos de la red en el mar se puede proceder a su recogida o declarar las coordenadas de su pérdida, para facilitarle el trabajo a organizaciones de reciclado de redes como Healthy Seas Org.



La NASA prueba con éxito un motor espacial que funciona sin combustible

La evolución del cohete se llama Cannae Drive. Además logra mayores velocidades, lo que permitiría llegar a Marte en unas semanas.


El sistema estelar más cercano al Sol es el Alfa Centauri, que se sitúa a unos 4,37 años luz de distancia. Llegar con el Voyager 1, la sonda más veloz hecha por el hombre (a unos 540 millones de kilómetros anuales) tardaría unos 76.000 años. Sin embargo, la travesía se podría acortar drásticamente gracias a nuevo tipo de motor “imposible” que acaba de probar con éxito la NASA. El mismo no necesita combustible para mover los cohetes por el Universo.

Los investigadores del Laboratorio de Propulsión Avanzada del Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA, obtuvieron resultados satisfactorios con un método de propulsión llamado Cannae Drive, basado en una hélice de microondas, que no requiere propelente para desplazarse.

Si está tecnología consigue afirmarse podría disminuir el costo de satélites y estaciones espaciales, estiman los expertos. Además, incursionar en regiones nunca antes exploradas: como apuntan en WiredUK, con este propulsor se podría “conducir a los astronautas a Marte en semanas en lugar de meses ”.

El certificado de su operatividad fue rubricado por 5 técnicos de la NASA en el Eagleworks Laboratories, quienes confirmaron que el motor produce impulso, aunque no consiguieron explicarlo con claridad. En este punto, las posibilidades que se barajan son un error experimental o que se haya descubierto una contradicción en las leyes de la física.

El estudio especula que las microondas podrían estar interactuando con el plasma virtual presente en el vacío cuántico. Los encargados de redactar el documento sostienen que Cannae Drive “produce una fuerza que no es atribuible a ningún otro fenómeno electromagnético y por lo tanto, está potencialmente demostrada una interacción con el plasma virtual de vacío cuántico”.

El dispositivo fue optimizado por Guido Fetta, hombre de negocios, ejecutivo (como él mismo se define) con más de 20 años de experiencia en la industria química y farmacéutica. Lo bautizó Cannae Drive, por la batalla de Cannas en la que Aníbal Barca, en el marco de la Segunda Guerra Púnica, derrotó a las fuerzas romanas. Se trata de una cavidad resonante en forma de disco, con ranuras radiales en una cara interior que producen, según describe el inventor, un desequilibrio interno que conduce al empuje externo.

El misterio del propulsor de hélice de microondas se remonta al 2006, cuando el científico británico Roger Shawyer reveló su EmDrive, un prototipo de motor sin reacción que, a diferencia de los cohetes clásicos, se impulsaba sin despedir productos por sus extremos. Según Shawyer, el motor convierte la energía eléctrica de las microondas en empuje gracias al choque que se produce dentro del la cavidad sellada.

Con su pecho inflado de orgullo, Shawyer proclamó que en sus laboratorios Satellite Propulsion Research Ltd llevó a cabo diferentes ensayos y en ellos se demostró que el sistema era capaz de remontar un cohete. Sin embargo, esta especulación fue desestimada por la comunidad científica al argumentar que el propulsor violaba la ley de conservación del momento lineal. Es decir, si obtiene empuje en una dirección, sin nada que lo propulse en la otra ¿qué ocurre con la conservación del momento lineal?

El tema quedó en la nebulosa hasta que en 2008 investigadores chinos de la Universidad Politécnica del Noroeste de Xi’an modelaron su propia versión del sistema y encontraron que en realidad funciona perfectamente, generando empuje suficiente para potencialmente energizar un satélite. Las pruebas realizadas en todos los casos indican que las mediciones realizadas no se deben a errores de observación y que realmente pueden convertirse en un sistema de propulsión factible en un futuro cercano.



Las emisiones de CO2 alcanzarán un nuevo récord en 2014

Las emisiones de CO2 a la atmósfera son provocadas principalmente por la quema de combustibles fósiles, la producción de cemento y, por último, pero no menos importante, la deforestación (representa un 8% de las emisiones de CO2).


El principal causante del calentamiento global va a superar este año un máximo histórico de 40.000 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto a la medición anterior, según el “Global Carbon Project”, dirigido por investigadores del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia y la Facultad de Ingenería, Matemáticas y Ciencias Físicas de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Los científicos están convencidos de que la única forma de luchar contra este imparable ascenso es dejar sin explotar más del 50% de todas las reservas de combustibles fósiles que existen en la actualidad.

“La influencia humana en el cambio climático es clara. Necesitamos reducciones sustanciales y sostenidas en las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles si queremos limitar el cambio climático global. No estamos nada cerca de los compromisos necesarios para mantener por debajo de 2 °C el cambio climático, un nivel que será ya difícil de conseguir para la mayoría de países de todo el mundo, incluso para las naciones ricas”, afirma Corinne Le Quéré, coautora del estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

Según los expertos, si la humanidad sigue sin cambiar un ápice sus costumbres y su explotación de los combustibles fósiles, llegaremos al límite en tan sólo 30 años, momento en el que sería imposible mantener el calentamiento global por debajo del nivel clave de 2 ºC.

“El tiempo para una evolución tranquila en nuestras actitudes hacia el cambio climático se ha terminado. Retrasar la acción no es una opción, tenemos que actuar juntos y hacerlo con rapidez, si queremos tener una oportunidad para evitar que el cambio climático se alargue mucho tiempo en el futuro”, afirma el líder del estudio, Pierre Friedlingstein.


¿Qué causa la adicción al sexo?

La adicción sexual, también llamada dependencia sexual, hipersexualidad, ninfomanía (en mujeres), satiriasis (en varones), comportamiento sexual compulsivo o compulsividad sexual, se refiere al fenómeno en el que los individuos son incapaces de controlar su comportamiento sexual.



Esta necesidad de sexo anormalmente intensa y que afecta a cualquier aspecto de la vida diaria del que lo sufre (relaciones, trabajo...) viene precedida por autoestimulación o masturbación compulsiva, múltiples parejas sexuales en una noche, así como varias parejas sexuales a la vez, uso persistente de la pornografía, cibersexo, prostitución, exhibicionismo, voyeurismo, acoso sexual...

Pero, ¿qué lo provoca? Ningún experto puede ponerse de acuerdo sobre por qué algunas personas se vuelven adictas al sexo pero, cada vez más, apoyan la teoría de que la adicción al sexo puede estar relacionada con una anormalidad bioquímica o ciertos cambios químicos en el cerebro. Al igual que existe un mecanismo de supervivencia y recompensa en nuestro cerebro respecto a la comida o las drogas, puede existir una vía común respecto al interés por el sexo.

Algunos estudios han apuntado a que las lesiones en la corteza prefrontal medial del cerebro dan lugar a comportamiento sexual compulsivo. De la misma forma, personas provenientes de familias disfuncionales o víctimas de abusos son los individuos más proclives a caer en este trastorno de carácter sexual.


Relacionan la migraña con un mayor riesgo de sufrir párkinson

El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Uniformed Services University of the Health Science de Bethesda, Maryland (EEUU) ha sido publicado en la revista Neurology.


El estudio ha revelado que las personas que sufren de migrañas durante la edad adulta tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson u otro tipo de trastornos relacionados con el movimiento.

Para el estudio, los investigadores realizaron un seguimiento a 5.620 personas con edades comprendidas entre los 33 y los 65 años durante 25 años. Al principio del estudio, 3.924 de los participantes no tenía dolores de cabeza, 1.028 padecían dolores de cabeza sin síntomas de migraña, 238 tenían migraña sin aura y 430 presentaban migraña con aura. Posteriormente evaluaron si los voluntarios tenían síntomas de párkinson o si habían sido diagnosticados con la enfermedad.

La comparación de los datos reveló que las personas con migraña con aura mostraban el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson que las que no presentaban jaquecas. Así, el 19,4% de las personas con migraña con aura exhibían síntomas de párkinson, comparado con el 12,6% de los que padecían migraña sin aura y el 7,5% de los que no sufría ningún tipo de dolor de cabeza.

“Una disfunción en el mensajero cerebral dopamina es común en el Parkinson y SPI (Síndrome de Piernas Inquietas) y se ha planteado la hipótesis como una posible causa de la migraña durante muchos años. Los síntomas de la migraña, tales como bostezos excesivos, náuseas y vómitos se cree que están relacionados con la estimulación del receptor de dopamina”, afirma Ann I. Scher, líder del estudio.


El Miata se reinventa

El deportivo biplaza de tracción trasera fabricado por Mazda ya es un récord Guinness, con casi un millón de unidades vendidas. En 2015 aparecerá la cuarta generación.


Para muchos de nosotros puede pasar inadvertido, porque no hay muchas unidades en el país. Pero el MX-5 de Mazda es uno de los autos deportivos más renombrados del mundo. Se convirtió en uno de los preferidos de los amantes de este tipo de vehículos sobre todo por su precio, bastante accesible, y por su simplicidad mecánica.

Tuvo gran éxito en Japón, su país de origen, pero también en los Estados Unidos y Europa. Quien buscara un descapotable biplaza de motor delantero-central, tracción trasera, buena potencia y aceptablemente barato, desde hace un cuarto de siglo tienen en el MX-5 Roadster (en EE.UU. se denomina Miata) una excelente opción.


Desde su lanzamiento original, en 1989, Mazda vendió más de 970 mil unidades en tres generaciones, cifra que representa una marca incluida en el libro Guinness de los Records por ser el auto deportivo biplaza más vendido de la historia. Ahora, en su 25º aniversario, está llegando su cuarta generación, que se presenta con novedades. Hasta ahora, el modelo iba aumentando su tamaño cada vez que evolucionaba. Pero ahora los diseñadores e ingenieros que desarrollaron su última versión se abocaron a reducir su tamaño y, sobre todo, a aligerar su peso, para acentuar aún más sus prestaciones.


El nuevo MX-5 fue presentado simultáneamente en diferentes regiones del mundo, aunque la compañía japonesa aún no brida mayores detalles sobre la mecánica del auto que estará disponible a partir del año próximo. Sin embargo, se espera que esté propulsado por un naftero cuatro cilindros en línea de posición longitudinal, tal como viene siendo hasta ahora. Porque al motor rotativo Wenkel, Mazda lo utiliza en otros modelos de la línea RX, y justamente está por introducir una nueva versión (el Renesis 16X), pero esa es otra historia. Por su parte, la transmisión de esta novedad sería una manual de seis marchas.


El nuevo MX-5 incorpora el lenguaje de diseño que Mazda denomina Kodo, término japonés que significa una suerte de “alma en movimiento”. Con menos de cuatro metros de largo, redujo su peso total unos 100 kg (rondaría la tonelada), gracias a nuevos materiales, como por ejemplo su capó de aluminio. Otro detalle es que parece que ya no volverá a traer los faros delanteros rebatibles, sino que siguen siendo más convencionales. Atrás, las luces de LED trazan circunferencias bien redondas.

En definitiva, este Mazda es un auto que los argentinos no conocemos mucho pero que sin dudas ya pasó a ser un modelo icónico a nivel mundial. Popular, por cierto, pero no por eso menos distinguido.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 24 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTES:
http://www.clarin.com/sociedad/NASA-prueba-espacial-funciona-combustible_0_1216678392.html
http://www.lanacion.com.ar/1728689-dyson-2014-la-elite-de-los-inventores-muestra-sus-mejores-proyectos
http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/las-emisiones-de-co2-alcanzaran-un-nuevo-record-en-2014-711411375363
http://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/preguntas-respuestas/que-causa-la-adiccion-al-sexo-571411391717
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/relacionan-la-migrana-con-un-mayor-riesgo-de-sufrir-parkinson-751411121851
http://noticias.deautos.com/el-miata-se-reinventa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario