viernes, 26 de septiembre de 2014

Track List: 500 canciones de RS (340-321)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 340 al 321

La octava entrega de ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos con canciones de artistas tales como The Who, The Supremes, Paul McCartney, Michael Jackson, Aerosmith, The Velvet Underground, The Rolling Stones, Norman Greenbaum, Bob Dylan, Bonnie Raitt, Queen, Earth, Wind and Fire, The Doors, Jerry Butler and the Impressions, James Brown, The Young Rascals, Patti Smith Group, Fight the Power, Public Enemy y Neil Young.


340. "Baba O’Riley" – The Who
(Autor: Pete Townshend; Productores: Glyn Johns y The Who; Publicado: Agosto, 1971, MCA)

También llamada "Teenage Wasteland", expandió el sonido de power-trío (guitarra, bajo y batería) de los Who con un sintetizador: algo muy futurista en 1971. La canción toma su título de Meher Baba, el gurú de  Townshend, y del compositor minimalista Terry Riley.


339. "You Keep Me Hangin’ On" – The Supremes
(Autores: Brian y Eddie Holland, y Lamont Dozier: Productores: B. Holland y Dozier; Publicado: Octubre, 1966, Motown)

Comienza con una tartamudeante guitarra que suena como un SOS; el grito de angustia se hace más fuerte cuando Diana Ross canta sobre el estar atrapada en una relación que no avanza. Dozier y Holland querían, esta vez, unas Supremes más rockeras.


338. "Maybe I’m Amazed" – Paul McCartney
(Autor y productor: P. McCartney; Publicado: Abril, 1970, Apple) 

Este tema se incluyó en el primer disco en solitario de McCartney, que compuso él solo (Linda le ayudó  con las armonías) cuando los Beatles se estaban disolviendo. Paul dedicó  esta canción: “A mí y a Linda con los Beatles separándose. Puede que me sorprenda mucho lo que está pasando, puede que no”.


337. "Beat It" – Michael Jackson
(Autor: Jackson; Productor: Quincy Jones; Publicado: Diciembre, 1982, Epic)

“Quería escribir la canción de rock que yo estaría dispuesto a comprar”, dijo Jackson, “pero al mismo tiempo algo diferente de la música rock que escuchaba en las emisoras”. Y salió esta pieza bolichera con solo de Van Halen.


336. "Walk This Way" – Aerosmith
(Autores: Steven Tyler y Joe Perry; Productor: Jack Douglas; Publicado: Diciembre, 1976, Columbia)

La inspiración para esta canción la fueron a buscar en una escena cómica de El jovencito Frankenstein, del cómico Mel Brooks. “Se trata de una fantasía sexual de chicas mayores que me meten mano”, dijo Tyler.


335. "Sweet Jane" – The Velvet Underground
(Autor: Lou Reed; Productores: The Velvet Underground, Kagan y Haslam; Publicado: Agosto, 1970. Cotillion)

El disco "Loaded" se grabó  cuando el grupo se estaba resquebrajando. Entonces, se marchó Reed, y Sweet Jane se mutiló. “Si hubiera sabido que la iban a cortar, me habría quedado con ellos y les habría dicho qué  hacer”, dijo Reed en 1987. En la reedición de "Loaded" aparece la versión completa.


334. "Wild Horses" – The Rolling Stones
(Autores: Mick Jagger y Keith Richards; Productor: Jimmy Miller; Publicado: Abril, 1971, Rolling Stones)

Aunque va firmada también por Jagger, esta balada acústica pertenece a Richards. Habla de cuando los Stones se preparaban para hacer su primera gira por Norteamérica en tres años, y Keith debía dejar en casa a su esposa Anita y a su hijo Marlon y convertirse en un “caballo salvaje”


333. "Spirit in the Sky" – Norman Greenbaum
(Autor: Greenbaum; Productor: Erik Jacobsen; Publicado: Febrero, 1970, Reprise)

"Spirit in the sky" fue algo inusual en su época por dos motivos: su sonido de guitarra crujiente, que Greenbaum consiguió porque un amigo le hizo un aparatejo que iba adosado a la caja de resonancia de su Fender Telecaster; y por el tema que trataba, Jesús y la muerte. “Sólo soy un músico judío que ha buceado en el gospel”.


332. "Subterranean Homesick Blues" – Bob Dylan
(Autor: Dylan; Productor: Tom Wilson; Publicado: Marzo, 1965, Columbia)

“Tiene una mezcla de Chuck Berry y algo de las canciones de los 40”, explicó Dylan recientemente acerca del ritmo torrencial de esta historia aleccionadora sobre drogas, normas y paranoias. John Lennon dijo: “Me pregunto si alguna vez podré hacer algo a la altura de este tema”.


331. "I Can’t Make You Love Me" – Bonnie Raitt
(Autores: Reid y Shamblin; Productores: Don Was y Raitt; Publicado: Noviembre, 1991, Capitol)

Raitt fue un prodigio del blues en los años setenta, pero no tuvo éxito hasta su "Nick of Time", de 1989. Dos años después, sacó esta canción sagaz de un amor que se ha ido enfriando. Reid, coautor de la canción, fue jugador profesional de béisbol antes de marcharse a Nashville.


330. "We Will Rock You" – Queen
(Autores: B. May y M. Stone; Productores: Queen; Publicado: Octubre, 1977, Elektra)

Sid Vicious le preguntó a Mercury si estaba “acercando el ballet a las masas”. La respuesta de la banda de Mercury fue este exitazo a ritmo marcial.


329. "That’s the Way of the World" – Earth, Wind and Fire
(Autores: Maurice y Verdine White, y Charles Stepney; Productor: Maurice White, Publicado: Marzo, 1975, Columbia)

Maurice White tuvo una iluminación cuando tocaba la batería para John Coltrane: “Coltrane no hablaba mucho, pero cuando lo hacía, se le oía”. Su estancia con el jazzman fue la inspiración para esta canción de “bondad, verdad y amor”


328. "The End" – The Doors
(Autores: Densmore, Krieger, Manzarek y Morrison; Productor: Paul Rothchild; Publicado: Marzo, 1967, Elektra)

Morrison exploró los tabúes sexuales en los 11 minutos de "The End", que se concibió en los famosos conciertos del Whisky-A-Go-Go, Los Ángeles. “Cada vez que oigo esa canción, me dice algo diferente”, dijo Morrison en 1969. “Podría ser un adiós a ciertas cosas de la niñez”.


327. "For Your Precious Love" – Jerry Butler and the Impressions
(Autores: Brooks y Butler; Productor: Calvin Carter; Publicado: Junio, 1958, Falcon)

La letra surgió de un poema que Butler había escrito en el instituto. El tono de espiritual proviene del pasado como cantantes de coro de iglesia de Butler y Curtis Mayfield.


326. "Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine" – James Brown
(Autores: Brown, Byrd y Lenhoff; Productor: Brown; Publicado: Julio, 1970, King)

Lenhoff, coautor de este  monumento al funk, condujo cinco horas hasta Nashville para grabar un dúo con el ex Famous Flame Byrd, que Brown insistió en registrarlo cuanto antes.


325. "Good Lovin’" – The Young Rascals
(Autores: Rudy Clark y Arthur Resnick; Productores: Tom Dowd, Arif Mardin; Publicado: Marzo, 1966, Atlantic)

Los Rascals eran una banda de bar de Nueva York contagiada por la exuberancia de los Beatles. Hacían unas caóticas actuaciones en vivo, lo que les valió una reprimenda de su productor Tom Dowd. Alcanzaron la fama con esta versión de los Olympics, que se abre con un gancho muy típico: el “One! Two! Three!”, del cantante Felix Cavaliere.


324. "Baby Love" – The Supremes
(Autores: Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland; Productores: B. Holland y Dozler; Publicado: Septiembre, 1964, Motown)

Diana Ross no era la vocalista más aventajada de las Supremes, pero el equipo de la Motown descubrió  que su voz tenía una magia sensual si cantaba en un registro grave. Cuando se grabó este tema, no se consideró lo suficientemente pegadizo y se añadió ese “Oooooh” al principio.


323. "Dancing Barefoot" – Patti Smith Group
(Autores: P. Smith e Ivan Kral; Productor: Todd Rundgren; Publicado: Mayo, 1979, Arista)

Una oda mística al éxtasis sexual. “Creo que el sexo es una de las cinco sensaciones más intensas que se pueden experimentar”, comentó Patti en 1978. “Un orgasmo muy bueno es una forma de comunión con nuestro creador”. Luego añadió que se masturbaba con la portada de su álbum y con la biblia.


322. "Fight the Power" – Public Enemy
(Autores: Chuck D, Eric Sadler, Hank y Keith Shocklee; Productor: Sadler, Hank y Shocklee; Publicado: Junio, 1989, Def Jam)

Los créditos de la película de Spike Lee "Haz lo que debas" (1989) incluyen una obra maestra del equipo de producción de Bomb Squad: una arenga revolucionaria, cuyo título se tomó de un éxito funk de los Isley Brothers y un ritmo de "Hot Pants Road" (1972), de James Brown.


321. "Cortez the Killer" – Neil Young
(Autor: N. Young; Productores: Young y David Briggs; Publicado: Noviembre, 1975, Reprise)

“Qué curioso”, dijo Young en 1975. “Tengo todas esas canciones de Perú, los aztecas y los incas. Parezco la sección de viajes de una revista”. Young canta a su eterna fascinación por las culturas de los nativos americanos en "El asesino Cortés". Llora a la civilización azteca, destruida por los conquistadores españoles.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 26 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTE:
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario