miércoles, 1 de octubre de 2014

Ciencia Maldita




¿Son realmente tan diferentes los cerebros de hombres y mujeres?

Ellos son más analíticos, ellas más empáticas; o por lo menos eso sugieren algunos estudios que buscan diferencias cerebrales entre los sexos; ¿pero somos en verdad tan diferentes?


Las diferencias en el cerebro entre hombres y mujeres son controversiales en el mundo científico. El doctor Michael Mosley afirma que "esta es una pregunta explosiva. Yo creo que nuestros cerebros, como nuestros cuerpos, están formados por la exposición a las hormonas en el vientre materno. Y esto puede ayudar a explicar por qué los hombres tienden a hacer mejor algunas tareas (leer mapas, por ejemplo), mientras que las mujeres tienden a hacer mejor otras (como las que implican empatía). Aunque, por supuesto, también hay mucha presión social involucrada". 

Por su parte,  la experta Alice Roberts piensa que "estas diferencias son en gran medida falsas, que son resultado de la forma en que se realizan los estudios y las pruebas. A ella le preocupa que tales afirmaciones puedan desalentar a las niñas que quieren dedicarse a la ciencia. Y eso en un mundo en que las mujeres científicas aún son minoría y en que los hombres siguen ganando más que las mujeres".


Empatizar o sistematizar

Simon Baron-Cohen, de la Universidad de Cambridge sugiere que, en términos generales, hay dos "tipos de cerebro" diferentes. Están los que empatizan, que son buenos para identificar cómo se siente o piensa otra persona, y los que sistematizan, que están más interesados es tratar de desmontar y analizar sistemas.

Todos son una mezcla de los dos, pero la mayoría son más de un tipo que de otro. Los hombres tienden a estar más cerca del extremo que sistematiza, y las mujeres más cerca del extremo empático, aunque hay muchas excepciones.


Hormonas prenatales

¿Pero esto es simplemente producto del condicionamiento social? Baron-Cohen cree que no, que la exposición a diferentes niveles de hormonas en el vientre puede influenciar el cerebro y el comportamiento posterior.

Algunos de los hallazgos más interesantes provienen de una investigación en curso que examina a un gran grupo de niños que han sido observados desde antes de su nacimiento.

A las alrededor de 16 semanas de gestación, las madres de esos niños se sometieron a una prueba de amiocentesis, que implica la obtención de muestras de fluido del útero.

Los investigadores midieron los niveles de testosterona en el fluido y descubrieron fascinantes vínculos entre esos índices y el comportamiento.

"Cuanto más alta fue la testosterona prenatal de los niños", indicó Baron-Cohen, "más lentos fueron para desarrollarse socialmente. Por ejemplo, mostraron menos contacto visual para su primer cumpleaños". También tuvieron un vocabulario más reducido antes de los 2 años y mostraron menos empatía al alcanzar la edad escolar.

Por otra parte, Baron-Cohen observó que estar expuesto a altos niveles de testosterona en el útero parece aumentar algunas habilidades espaciales. "Los niños con niveles más altos de testosterona prenatal fueron más rápidos para identificar formas específicas escondidas en un diseño", explicó Baron-Cohen.


Cazar y hacer varias tareas a la vez

Otras evidencias de las diferencias entre los cerebros femenino y masculino surgen de un estudio publicado en la revista especializada Proceedings de la Academia Nacional de Ciencia de EE.UU., que investigó cómo se comunican entre sí las diferentes partes del cerebro humano.

Científicos de la Universidad de Pensilvania escanearon los cerebros de 949 hombres y mujeres, con edades de entre 8 a 22 años, y encontraron algunas diferencias sorprendentes.

Según Ruben Gurr, uno de los autores del estudio, los hombres mostraron conexiones más fuertes entre la parte delantera y la parte trasera del cerebro, lo que sugiere que son "más capaces de conectar lo que ven con lo que hacen, que es lo que necesitas hacer si eres un cazador. Ves algo, y debes responder de forma correcta". Las mujeres, por otro lado, tenían más conexiones entre el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro.

De acuerdo con Ragini Verman, otro de los investigadores de este trabajo, "el hecho de que puedas conectar diferentes regiones del cerebro significa que debes ser bueno para hacer varias tareas simultáneas y puede que seas mejor para las que implican emociones".

Pero como Alice Roberts señala, este estudio en particular ha generado críticas, e incluso si es verdad que nuestros cerebros están conectados de forma diferente, eso no prueba que sea algo innato. El cerebro humano es extremadamente maleable, particularmente durante la adolescencia, y cualquier diferencia que se observe puede simplemente ser producto de la presión social y la tendencia a estereotipar.

Así se ven las conexiones cerebrales de hombres (izquierda) y mujeres (derecha), según un estudio de la Universidad de Pensilvania.

Píldoras rosas y azules

Muchos estudios fascinantes que pueden usarse para apoyar la opinión de Roberts o la de Mosley, pero lo que sorprende es el poco progreso que se ha logrado en la investigación sobre las diferencias de sexo en áreas como el dolor.

Sabemos que las mujeres experimentan más dolores crónicos que los hombres, pero es menos probable que se sometan a tratamiento. También sabemos que los hombres responden mejor a algunos analgésicos (paracetamol), mientras que las mujeres responden mejor a algunos opiáceos.

Según el experto Jeff Mogil, de la Universidad McGill, en Canadá, esto se debe a que hombres y mujeres procesan el dolor de forma diferente.

Hasta ahora gran parte de la investigación básica se ha hecho con animales machos, pero Mogil dice que en el futuro se crearán nuevos fármacos diseñadas específicamente para hombres o mujeres. Así que quizás veremos píldoras de analgésicos rosas para chicas y azules para chicos.



Cuidá tu corazón: 10 formas de esquivar los factores de riesgo

Las enfermedades cardíacas y cerebrales de causa vascular (por ateroesclerosis) constituyen la principal causa de muerte en la Argentina. Para prevenirlas, tenés que evitar ciertos hábitos que te perjudican y adoptar otros más saludables. ¿Estás lista para el cambio? 


Para tener una buena salud cardiovascular, la clave está en modificar los principales factores de riesgo cardiovascular. Especialistas del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi comparten sus recomendaciones.

  1. Dejá de fumar. Cero (“0”) es el número de cigarrillos "inofensivos". El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad evitable y prematura en el mundo.
  2. Tomate la presión. Es muy importante el control de sus valores al menos una vez al año, ya que la presión arterial elevada es un trastorno que habitualmente no da ningún síntoma.
  3. Chequeá tu nivel de colesterol. El valor óptimo depende de cada individuo y el riesgo es mayor cuando el "malo" o LDL está elevado, y/o cuando el “bueno” o HDL está disminuido. A partir de los 20 años de edad todos los adultos deberían hacerse un análisis, al menos una vez cada 5 años.
  4. Evitá la glucemia (azúcar en sangre) elevada. El valor de glucemia ideal es menor o igual a 100 mg/dL. Cuando se tiene más de 50 años, se es obeso, no se practica ejercicio y existen antecedentes familiares, la posibilidad de desarrollar diabetes se eleva al menos al 15%.
  5. Ponete en movimiento. Es aconsejable realizar al menos 30 minutos de algún tipo de actividad física moderada, la mayor cantidad de veces posible durante la semana. La actividad física regular puede ayudar a controlar el peso y a disminuir el colesterol, la presión arterial y el riesgo de diabetes.
  6. Evitá el sobrepeso y la obesidad. Corregir el exceso de peso ayuda a controlar otros factores de riesgo (como la hipertensión) y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Existen herramientas para la cuantificación del sobrepeso como el índice de masa corporal (IMC= Peso / altura²). El ideal es menos de 25, mientras que se considera sobrepeso entre 25 y 30, y obesidad cuando es mayor a 30.
  7. Aumentá las porciones de frutas y verduras. Mantener una dieta equilibrada ayuda a mejorar el perfil de riesgo cardiovascular.
  8. Reducí el estrés. Es importante realizar cambios en los hábitos de vida para lograr una disminución del estrés. La actividad física regular y un adecuado descanso nocturno ayudan a reducirlo.
  9. Visitá al médico. Hacer un control anual con tu médico de cabecera es parte fundamental de una adecuada prevención cardiovascular.
  10. ¡No lo dejes para mañana! La prevención y el control de los factores de riesgo cardiovascular son poderosas herramientas para reducir las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (y sus consecuencias). Sin embargo, para poder obtener sus beneficios, requieren ser puestas en práctica de una manera activa, precoz y persistente.



Primer contacto con el reloj inteligente LG G Watch

Durante la presentación del teléfono inteligente G3, la compañía surcoreana mostró un adelanto de su smartwatch de pantalla táctil equipado con Android Wear.


La semana pasada LG presentó el G3 en la Argentina, y también aprovechó la ocasión para mostrar cómo es el flamante reloj inteligente G Watch, un modelo equipado con Android Wear, la apuesta de Google en este segmento que también cuenta con la presencia de Motorola con el Moto 360 y el Samsung Gear Live, y que compite con el Apple Watch.

El LG G Watch es un smartwatch levemente más grueso que los modelos tradicionales, y es resistente al polvo y al agua (aunque no es sumergible). Cuenta un cuerpo de acero, una malla estándar de 22 milímetros y pesa 63 gramos. Dispone de una pantalla IPS de 1,65 pulgadas y posee una batería de 400 mAh que le da una autonomía de uso de un día con una carga completa.

En cuanto a su configuración interna cuenta con un chip Qualcomm Snapdragon 400 a 1,2 GHz, 4 GB de almacenamiento y 512 MB de memoria RAM. El LG G Watch utiliza conectividad Bluetooth para estar sincronizado con cualquier teléfono con Android en su versión 4.3 o superior.

Si bien no brindó detalles sobre su precio en la Argentina, LG espera tener disponible en el país este modelo de reloj inteligente para fin de año.



Microsoft presentó el nuevo Windows 10

La compañía develó la renovada edición de su sistema operativo para computadoras personales, marcada por el regreso del botón Inicio y del escritorio tradicional; estará disponible en 2015 para teléfonos, tabletas y computadoras personales.


Luego de varias filtraciones que anticiparon algunas de las probables funciones del sistema operativo, Microsoft presentó en San Francisco a Windows 10, como denominó de forma sorpresiva a la nueva edición de la plataforma emblema de la compañía. De esta forma, Microsoft apunta con Windows 10 a responder a varios de los reclamos realizados en las ediciones anteriores.

En una primera demostración, en Windows 10 predomina el tradicional Escritorio junto a la barra de tareas. En un extremo se ubica el esperado botón Inicio con un renovado diseño que combina la presencia de aplicaciones al estilo Metro, la interfaz táctil que tuvo una recepción dispar entre los usuarios de Windows 8 y 8.1.

No obstante, aquellos usuarios que cuenten con una computadora 2 en 1 o un equipo convertible con pantalla táctil, el nuevo sistema operativo de Microsoft mantendrá la barra de acceso directo Charms. Los gestos para ver las aplicaciones activas también mantendrán su vigencia, al desplazar el dedo por la pantalla desde la izquierda, y las transiciones serán más fluidas entre la vista tradicional de escritorio y Continuum, como se denominó a la nueva interfaz táctil.

Tras esta presentación, Microsoft sólo brindará un anticipo de Windows 10, conocido en la previa bajo el nombre clave Threshold, orientado para que los desarrolladores puedan trabajar en la plataforma. Esta modalidad, adoptada en lanzamientos anteriores, apunta a tener todo listo para fines de 2015, tras las sugerencias y comentarios que realicen los usuarios avanzados que quieran probar esta versión preliminar del sistema operativo, disponible en http://preview.windows.com.



El "semáforo" que encontraron en Marte

El robot Curiosity sigue revelando sorpresas del planeta rojo. Ahora, en una de sus fotos se ve una curiosa roca.


Esta curiosa figura fue detectada por un periodista de Bristol (Reino Unido) que dirige el canal de YouTube ArtAlienTV. "Vi esto y pensé: 'Espera, parece un poco extraño'", cuenta Joe White al Daily Mail. "Creo que se ve como un semáforo", añade.

Es evidente que el hallazgo es fruto de la casualidad. Tan sólo son rocas superpuestas que pueden generar en el imaginario colectivo la forma de un semáforo. Pero es algo indicativo de las muchas sorpresas que nos puede deparar el planeta rojo.

Hay un segundo hallazgo en la superficie de Marte que ha llamado poderosamente la atención. Se trata de una bola de forma esférica casi perfecta que descansa sobre una roca plana. Según los científicos de la NASA, no es tan grande como parece –es solo de alrededor de dos quintas partes de una pulgada– y es más probable que sea una "concreción", es decir, una masa sólida dura formada por la acumulación de materia.



Jaguar XE, pura seducción felina

Conocé la nueva apuesta de la automotriz británica que buscará hacerse fuerte en el exclusivo mercado de los medianos de alta gama.


Antes de su presentación en el Salón del automóvil de París, Jaguar difundió las primeras imágenes y datos del seductor XE, un modelo inédito que va a marcar un paso importante para la marca. Esta jugada genera muchas expectativas, ya que la automotriz realizó una gran inversión para intentar seducir a los usuarios del jugoso segmento de los medianos de alta gama, campo en el que las marcas alemanas pisan fuerte. 


El diseño del Jaguar XE cuenta con un exterior elegante con toques deportivos que se pueden apreciar en la parte frontal donde se destaca la parrilla frontal y los faros súper estilizados que acompañan el movimiento de la carrocería. El vehículo que está montado sobre una nueva plataforma modular con un 75% de aluminio, también ofrece una leve curvatura en el capot que le da un aire musculoso y se asocia con el parabrisas moldeado y los respiraderos laterales cromados. Además, en la parte trasera cuenta con un sutil alerón montado que continúa la línea de la tapa del baúl, el sistema de escape doble y las llantas de aleación de 20 pulgadas (opcionales). 


Si bien dará a conocer la configuración completa de los motores durante el Salón del automóvil de París, la firma ya anticipó que el modelo tope de gama XE S estará equipado con un motor V6 de 3.0 litros sobrealimentado, que produce 340 CV y 450 Nm de torque con transmisión automática de ocho velocidades. Esta versión podrá acelerar de 0-100 km/h en 4,9 segundos y alcanzará una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Además la marca informó que también habrá una serie de motores Ingenium de 2.0 litros (nafta y diésel) de cuatro cilindros. 


Puertas adentro la tecnología será protagonista con una pantalla head-up láser y un nuevo sistema de información y entretenimiento InControl que cuenta con una pantalla de ocho pulgadas. El sistema ofrece conectividad Bluetooth y USB,un punto de acceso Wi-Fi para conectarse con los teléfonos de Apple y con sistema operativo Android. Además, permite controlar a distancia la temperatura, el cierre de puertas o el arranque del motor. 


Pero el equipamiento tecnológico no se termina ahí, ya que también ofrece el sistema HUD láser que proyecta imágenes en color en el parabrisas, una cámara estereoscópica frontal para el frenado inteligente autónomo, el reconocimiento de señales y cambio de carril y los distintos sistemas de ayuda a la conducción como control de crucero adaptativo, la monitorización del ángulo muerto y el sensor de aproximación de vehículos y el detector anticolisión para la marcha atrás. 





© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 1 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES:
http://www.lanacion.com.ar/1731590-son-realmente-tan-diferentes-los-cerebros-de-hombres-y-mujeres
http://www.lanacion.com.ar/1731366-primer-contacto-con-el-reloj-inteligente-lg-g-watch
http://www.lanacion.com.ar/1731615-microsoft-presento-el-nuevo-windows-10
http://www.conexionbrando.com/1729964-jaguar-xe-pura-seduccion-felina
http://www.clarin.com/sociedad/semaforo-encontraron-Marte_0_1221478132.html
http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/salud/salud-cardiovascular-corazon-factores_de_riesgo-colesterol-glucemia_0_1213078768.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario