miércoles, 15 de octubre de 2014

La música del Rufián: John Lennon, "Happy Xmas (War Is Over)"













Grabada en los Record Plant Studios de Nueva York a finales de octubre de 1971 y publicada a principios de diciembre del mismo año como sencillo. Con la asistencia en la producción de Phil Spector, incluye un coro de niños procedente del Harlem Community Choir, acreditados en el tema. Si bien el tema figura como una canción protesta contra la Guerra de Vietnam, se convirtió pronto en un himno navideño, apareciendo en numerosos álbumes recopilatorios de canciones navideñas.

La letra se basa en una campaña de publicidad llevada a cabo a finales de 1969 por John y su mujer, Yoko, quienes alquilaron vallas publicitarias y espacios en revistas para incluir el lema "War Is Over (If You Want It)", que puede traducirse al español como "La guerra ha terminado (si vos querés)". Las ciudades donde se desarrolló la campaña fueron Nueva York, Tokio, Roma, Atenas y Londres. Durante este tiempo, la opinión pública de Estados Unidos se había posicionado de forma unánime en contra de la Guerra de Vietnam.

La melodía de la canción ha sido comparada en ciertas ocasiones con la canción folk "Skewball". La grabación comienza con un leve susurro en el que John y Yoko felicitan las navidades a sus hijos, Julian y Kyoko. De forma errónea, la letra incluida en la colección de 1982 "The John Lennon Collection" atribuye el comienzo a un intercambio de felicitaciones entre John y Yoko.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 15 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Happy_Xmas_(War_is_Over)
https://www.youtube.com/watch?v=S84RLgnz7Rs

No hay comentarios:

Publicar un comentario