martes, 21 de octubre de 2014

La música del Rufián: John Lennon in The Beatles, "A Hard Day's Night"






Fue escrita por John Lennon, y acreditada a Lennon/McCartney. Apareció en el álbum del mismo nombre, "A Hard Day's Night". En Estados Unidos apareció con "I Should Have Known Better" en el lado B del sencillo.

El título de la canción se originó en un comentario de Ringo Starr, baterista de la banda. Starr describió de esta manera el suceso en una entrevista con el disc jockey Dave Hull en 1964: "Nosotros estábamos haciendo una tarea, en la que habíamos trabajado todo el día y noche. Se me ocurrió pensar que todavía era de día, y dije: 'Ha sido un día duro...' (It's been a hard day...) y miré a mi alrededor y vi que estaba oscuro y dije: '... ¡noche!' (...night!). Así llegamos al título 'A Hard Day's Night' (La noche de un día duro)".

La canción se abre con un acorde llamativo, ligeramente disonante: Lennon y Harrison tocan en distintas posiciones un acorde de sol con la cuarta suspendida (sol-do-re) mientras McCartney toca un re en el bajo. La melodía de la estrofa arranca en sol mayor, pero en el tercer compás introduce una nota de blues inesperada (fa en vez de fa sostenido). En el verso que cierra la estrofa (you know I feel alright) Lennon introduce otra nota de blues (si bemol, una tercera menor). El puente, cantado por McCartney, lleva la armonía a acordes menores, de tono agridulce, pero se cierra con una melodía ascendente que expresa un estallido de alegría (feeling you holding me tight, tight, yeah). El solo de guitarra de Harrison, doblado por George Martin al piano, insiste en la nota fa, dándole a la canción un aire propio del modo mixolidio.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 21 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES:
https://www.youtube.com/watch?v=70QfHtKdh_0
http://es.wikipedia.org/wiki/A_Hard_Day's_Night_(canci%C3%B3n)

No hay comentarios:

Publicar un comentario