sábado, 11 de octubre de 2014

Semana 41

La cortina de humo de "la guerra contra la Corpo monopólica"

Lo cierto es que el Ladricorporativismo, con la producción de acontecimientos truchos, vuelve a la carga. Produce los acontecimientos con lo que tiene, que no es poco, el manejo del Estado, en primer lugar, y un multimedio oficialista -formado por los medios estatales y corporaciones mediáticas "nacionales y populares" en manos de capitalistas "amigos" y otros comprados con la pauta oficial-, en segundo término. Hoy cuentan las monedas para comprarse un pancho, pero son verdaderos maestros en el arte de tergiversar. De mandarla cambiada. Con la iniciativa capturada, recuperan el centro del escenario. Para ellos la política es el arte de manejar la agenda. Cuando el Axel, el Militante Juvenil que leyó Keynes para doomies y un resumen -muy resumido- de Marx, su nuevo secuaz Alejandro, nuevo mandamás del BCRA (ex coordinador de Negociaciones Crediticias del Ministerio de Economía de Argentina entre 1992 y 1996, ex coordinador de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía del 1997 al 2000 -durante la presidencia del innombrable-, y, como si fuera poco-  asesor de la Presidencia de la Comisión Nacional de Valores de Argentina  entre de 2000 a 2002 -durante el fatídico gobierno del Inimputable Fernandito) necesitan que se bajen los ánimos del nacionalismo berreta y bipolar que movilizó la causa nacional "Patria o Buitres" para llegar a un acuerdo con los hold outs -o sea, pagarles- a espaldas del pueblo, desempolvan la mamá de todas las cortinas de humo: la guerra contra la Cadena Ilegal Nacional del Desánimo.



El anuncio de Martín, el Gordito Bueno de Morón, ex militante comunista y ex aliancista, de que el organismo Adecuador de la Ley de Medios forzará de facto a la Cadena Nacional Ilegal del Desánimo para que venda ciertos medios estratégicos (a capitalistas "amigos" o multinacionales concesionarias de servicios públicos a cambio de mantener las tarifas semi congeladas), ha devuelto a la primera planta el choque entre el Gobierno Nac&Pop y la “corpo monopólica”. Todo indica que, como en otras oportunidades, el choque terminará en una nueva impasse, judicial y política. 

El gobierno ha presentado evidencias de vinculaciones societarias –accionistas y directores “cruzados”- entre diferentes empresas del grupo. Por supuesto, las vinculaciones existen. Pero la Ley de Medios no las prohíbe, y fueron incluso avaladas por el fallo de la Corte que le diera constitucionalidad a la Ley.  Vuelve a quedar de manifiesto que no fue concebida para la “democratización de las voces” sino, en el mejor de los casos, para establecer un nuevo reparto de poder entre diferentes monopolios capitalistas de los medios. El propio Adecuador conocía las “anomalías” desde enero de este año, cuando recibió el plan de adecuación voluntario y afirmó que éste se encontraba “dentro de la ley”. El `cambio de opinión` ha sido empujado, probablemente, por razones políticas ajenas a la 'democratización de la palabra'. 

El choque con la Cadena Nacional Ilegal del Desánimo, de todos modos, marcha por el mismo camino que el de los `buitres`. La Corpo monopólica ya anunció que retomará el camino de los amparos judiciales. El propio Adecuador ha reconocido que la adecuación de facto llevarían entre seis meses y un año. Contienda judicial mediante, la “guerra con la Cadena Nacional Ilegal del Desánimo” durará lo que queda del mandato La Jefa.

En el fondo, tampoco les interesa ganar fácil. Sería lo peor que les pudiera pasar. Saben que la Corpo monopólica no es como la manga de genuflexos pusilánimes de la "opo" que juegan a perder la próxima presidencial para no heredar la papa caliente porque no se les cae una idea ni de casualidad. Saben -y necesitan imperiosamente que la Corpo- se defienda con uñas y dientes. necesitan una nueva epopeya de cartulina y papel picado que distraiga la atención. Que embarre la cancha. Aparte de que les van a terminar pagando en enero, el tema de los "buitres" ya pasó: nadie se opuso realmente a no pagarles a esos chantas y todos odian a los yanquis. El Ladricorporativismo necesita una "causa nacional", pero donde se entienda por "nacional" a "ladricorporativista". O sea, algo que una y abroquele al "nosotros", pero que lo oponga sin canales de contactos con los "otros" -"la grieta", usando palabras de Jorgito, el cada vez más impresentable Gordito Golpista-.  

La Cadena Nacional Ilegal del Desánimo reclamará igual tratamiento ante la Ley que el recibido por los otros pulpos mediáticos, cuyas posiciones se encuentran en completa violación de la norma como Telefénica, Pierri, Vila-Manzano, Moneta, Electroingeniería, Prisa y Canal 9. Si sus  “adecuaciones” se encuentran estancadas, es porque la aplicación de la Ley de Medios choca con otro afán del gobierno –el meganegocio de la fusión de las telecomunicaciones y los medios audiovisuales. En él, depositan su interés fondos como Fintech, Telmex y Telefénica, que a su vez son parte de los acreedores que alientan una “salida” (reestructuración general, arreglo con los buitres) a la crisis de deuda. 

A cinco años de la sanción de la Ley de Medios, la impasse no puede ser mayor. Las licitaciones de señales de TV abierta a organizaciones sin fines de lucro han quedado en la nada. Las denuncias de las comunidades de los pueblos originarios sobre el copamiento k de las señales otorgadas en su nombre son ninguneadas. El anuncio de la condonación de deuda impositiva a cambio de pauta oficial pinta de cuerpo entero la política de medios del gobierno: rescate al capital a cambio de propaganda para su camarilla en retirada. Mientras tanto, los trabajadores de todos los medios enfrentan persecuciones gremiales, intentos de flexibilización laboral y perspectivas de despidos producto de las reestructuraciones de las empresas. 

A la cortina de humo de “la guerra con la Cadena Nacional Ilegal del Desánimo” le oponemos la lucha por la libertad de expresión, que exige la superación del monopolio capitalista de los medios, y el reparto de sus recursos entre el conjunto de las expresiones políticas, culturales,  sociales y artísticas, para que se expresen las luchas populares y las genuinas expresiones independientes del arte y la cultura.

El Gobierno Nac&Pop cambia de `epopeya`, pero marcha al mismo desenlace.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 11 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario