viernes, 31 de octubre de 2014

Track List: 500 canciones de RS (160-241)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 260 al 241

Llegamos a la mitad del ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos. Hoy vamos a disfrutar de grandes canciones de artistas tales como Sly and the Family Stone, Elton John, The B-52’s, The Spencer Davis Group, The Band, Jackie Wilson, Sugarhill Gang, Aretha Franklin, Black Sabbath, Bobby Darin, The Drifters, Mott the Hoople, AC/DC, Blondie, Radiohead, The Troggs, The Who, Jeff Buckley y The Dells.




260. "Oh, What a Night" – The Dells
(Autores: Marvin Junior y J. Funches; Productor: Bobby Miller; Publicado:  Agosto, 1969, Cadet)

El quinteto de Chicago The Dells se apuntó un éxito local con esta canción en 1956. Pero el vocalista Chuck Barksdale no salió en el disco, y 13 años después convenció al grupo para una nueva versión.


259. "Hallelujah" – Jeff Buckley
(Autor: Leonard Cohen, Productor: Andy Wallace, Publicado:  Agosto, 1994, Columbia)

Durante los conciertos que dio al principio, Buckley rompía corazones con su versión de esta oración de Cohen. Decía que era un “homenaje al orgasmo”. Pero evitaba hacer una interpretación muy sexual. En su álbum póstumo "Mystery White Boy", Buckley convierte la canción en una mezcla con la de los Smiths "I Know It’s Over".


258. "I Can See for Miles" – The Who
(Autor: Pete Townshend, Productor: Kit Lambert, Publicado: Octubre, 1967, Decca)

“Lo hice bien de principio a fin”, comentó Townshend en su primera entrevista con RS acerca de la grabación más incendiaria de los Who: "Miles", compuesta en 1966. Townshend utilizó muchas guitarras para reproducir exactamente su aullido amplificado en el escenario. Esa furia disparó la canción en las listas.


257. "Wild Thing" – The Troggs
(Autor: Chip Taylor, Productor: Larry Page, Publicado:  Juio, 1966, Atco/Fontana)

Cuando el compositor Taylor hizo una demo de este flipe de tres acordes en 1965, no se lo tomó muy en serio: “Me tiré al suelo partido de risa”, dice. Pero cuando un grupo británico se hizo con ella, arrasó. Es famosa la interpretación de Jimmy Hendrix en el Monterey Pop Festival, con incendio de guitarra incluido.  


256. "Paranoid Android" – Radiohead
(Autor: Thom Yorke, Productores: Nigel Godrich y Radiohead, Publicado: Mayo, 1997, Capitol)

"'Paranoid Android' habla de la gente más jodidamente aburrida”, explicó Yorke, el cantante del grupo, para aclarar la letra (“Pequeño cerdito chillón de Gucci”). Se trata de una suite siniestra de rock progresivo dividida en tres partes. Fue grabada en la mansión del siglo XV de la actriz Jane Seymour, una casa que Yorke creía encantada.


255. "Heart of Glass" – Blondie
(Autor: Deborah Harry y Chris Stein, Productor: Mike Chapman, Publicado: Septiembre, 1978, Chrysalis)

Harry, la cantante de Blondie, y su novio el guitarrista Stein,  escribieron esta canción en su apartamento cutre de Nueva York. El resultado fue una fusión disco-punk. “Chris siempre había querido hacer algo disco”, explicó el tecladista Destri. Pero no todos sus fans lo admitieron de buena gana. “Solíamos tocarla para cabrear al personal”.


254. "Highway to Hell" – AC/DC
(Autores: Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott, Productor: Robert John Lange, Publicado: Agosto, 1975, Atlantic)

“Llevo 13 años en esto”, dijo Scott, el cantante de AC/DC, en 1978. “Aviones, groupies, alcohol…todo eso te va desgastando”. Highway constituye su testamento. Justo antes del solo de guitarra de Angus, Scott grita: “No me paren”. Y no se paró: murió alcoholizado en 1980.


253. "All the Young Dudes" – Mott the Hoople
(Autor: David Bowie, Productor: Bowie, Publicado: Julio, 1972, Columbia)

La banda de rock duro Hoople había desperdiciado la oportunidad de cantar con Bowie Sufragette City, de modo que no dudaron cuando les ofreció grabar juntos Dudes, el himno del glam-rock.


252. "Money Honey" – The Drifters
(Autor: Jesse Stone, Productores: Ertegun, Wexler y Publicado: Septiembre, 1953, Atlantic)

Los Drifters que cantaron Money Honey eran un grupo de R & B duro, liderado por McPhatter, uno de los mejores cantantes de soul primigenio. Clyde murió alcoholizado en 1972, antes de cumplir 40.


251. "Mack the Knife" – Bobby Darin
(Autores: Marc Blitzstein, Bertolt Brecht y Kurt Weill, Productor: Ahmert Ertegun, Publicado: Marzo, 1959, Atco)

Darin comenzó  en los años 50 con un clásico de rock idóneo para cantar en la ducha, Splish Splash. Pero su imagen cambió con la versión jazzística de la canción de La ópera de perra gorda, de Weill. Sonaba tan meloso que parecía increíble que estuviera hablando de un sanguinario gángster de Berlín.


250. "Paranoid" – Black Sabbath
(Autores: Geezer Butler, Tony Iommi, Ozzy Osbourne y William Ward, Productor: Rodger Bain, Publicado: Noviembre, 1970, Warner)

Tras la primera gira por EE. UU. de Black Sabbath, el guitarrista Tony Iommi se metió en los estudios Regent de Londres a escribir para su segundo disco. “Di con este riff y cuando los demás volvieron de comer lo grabamos”. Paranoid, una ráfaga protopunk de dos minutos, llegó a ser el single más vendido de Black Sabbath, y demostró la poca distancia que había entre el heavy y los Ramones.


249. "Chain of Fools" – Aretha Franklin
(Autor: Don Covay, Productor: Jerry Wexler, Publicado: Noviembre, 1967, Atlantic)

Esta despedida era en principio un blues sobre trabajadores rurales en el sur del país y el segundo de los cuatro éxitos que salieron del álbum de 1968 "Lady Soul". Covay rehizo la letra para Franklin y la compositora Ellie Greenwich sugirió otra armonía vocal, que ella misma acabó cantando en la versión definitiva.


248. "Rappers Delight" – Sugarhill Gang
(Autores: S. Robinson, H, Jackson, M. Wright y G. O’Brien, Productor: Sylvia Robinson, Publicado: Octubre, 1979, Sugar Hill)

Master Gee, Wonder Mike y Big Bank Hank eran un trío de MCs desconocidos reclutados por Sylvia Robinson, de Sugar Hill, para crear el primer éxito del rap. Basado en un sampleado del Good Times, el tema (que rapea sobre la mala comida) dura y dura hasta los 15 minutos.


247. "Hot Fun in the Summertime" – Sly and the Family Stone
(Autor: Sylvester Stewart (Sly Stone), Productor: Sly Stone, Publicado: Agosto, 1969, Epic)

El verano estaba ya avanzado cuando Stone entregó esta deliciosa balada soul a su compañía. Se editó justo antes de la legendaria actuación de la Family Stone en Woodstock.


246. "(Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher" – Jackie Wilson
(Autores: Gary Jackson, Raynard Miner y Carl Smith, Productor: Carl Davis, Publicado: Agosto, 1967, Brunswick)

Al principio la cantó como una balada, pero Wilson dio con la cadencia adecuada cuando el productor le sugirió que “siguiera el ritmo de la percusión”.


245. "The Night They Drove Old Dixie Down" – The Band
(Autor: Robbie Robertson, Productores: John Simon y The Band, Publicado: Septiembre, 1969, Capitol)

Robertson, canadiense, describió vivamente el Sur en la guerra civil americana. “Le llevaba a la biblioteca a que investigara”, contó Levon Helm, único estadounidense de The Band, que cantaba en esta evocación de los dilemas provocados por las causas perdidas, como era en 1969 la guerra de Vietnam.


244. "Gimme Some Lovin’" – The Spencer Davis Group
(Autores: Davis, Steve Winwood y Muff Winwood, Productor: Jimmy Miller, Publicado: Diciembre, 1966, UA)

El shock de escuchar la cruda "Gimme Some Lovin’" sólo fue igualado por el descubrimiento de que el cantante, Steve Winwood, era un inglés de 18 años. “Steve vino con el estribillo”, cuenta su hermano y bajista Muff. “La escribimos en una hora, y bajamos al pub”.


243. "Love Shack" – The B-52’s
(Autores: K. Pierson, F. Schneider, K. Strickland y C. Wilson, Productores: Don Was y Nile Rodgers, Publicado: Junio, 1989, Reprise)

En 1989, B-52’s tenían pocos motivos para la juerga: el guitarrista Ricky Wilson había muerto y su disco anterior pinchó. Pero con la producción del rey del rock bailable Don Was, repartieron sonrisas y brillo con aires sureños en esta belleza dinámica que fue top 10.


242. "Rocket Man" – Elton John
(Autores: John y Bernie Taupin, Productor: Gus Dudgeon, Publicado: Mayo, 1972, Uni)

En la era de la conquista del espacio, "Rocket Man" hablaba de un astronauta a años luz de casa. Taupin la escribió yendo a casa de sus padres: “La hice corriendo: tenía miedo a olvidarla”.


241. "Stand!" – Sly and the Family Stone
(Autor: Sylvester Stewart (Stone), Productor: Stone, Publicado: Abril, 1969, Epic)

La primera versión  de este himno de los derechos civiles se emitió en una radio de San Francisco. No obtuvo buena respuesta, así que Stone le añadió un final funk con músicos de sesión: la Family no estaba disponible.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 31 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.
________________________________________________
FUENTE:
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario