viernes, 24 de octubre de 2014

Track List: 500 canciones de RS (180-261)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 280 al 261

La décima entrega de ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos con canciones de artistas tales como Stevie Wonder, Smokey Robinson and the Miracles, The Crystals, Randy Newman, Archie Bell and the Drells, The Ronettes, New York Dolls, U2, The Modern Lovers, George Jones, The Beach Boys, Chuck Berry, The Beatles, Jefferson Airplane, Bruce Springsteen, The Staple Singers, David Bowie, The Cure, The Dixie Cups y Bill Withers.




280. "Ain’t No Sunshine" – Bill Withers
(Autor: Withers; Productor: Booker T. Jones; Publicado: Julio, 1971, Sussex)

Cuando Withers grabó Sunshine tenía 31 años y trabajaba en una fábrica de asientos de váter. Withers quería ampliar la letra en la parte en la que repite la frase “I know” (lo sé) 26 veces, pero los otros músicos le dijeron que lo dejara. “Yo era un obrero de fábrica”, reconoció Withers. “Así que cuando me dijeron que lo dejara, lo dejé”.


279. "Chapel of Love" – The Dixie Cups
(Autores: Jeff Barry, Ellie Greenwich y Phil Spector; Productores: Jerry Leiber, Mike Stoller, Barry y Greenwich; Publicado: Junio, 1964, Red Bird)

Spector intentó  grabar Chapel, pero las versiones de las Ronettes y de las Crystals le dejaban frío, así que Leiber y Stoller compraron los derechos para las Dixie Cups, unas novatas de Nueva Orleans. Las alegres armonías de las hermanas  Hawkins eran lo que pedía esta cancioncilla nupcial.


278. "Pictures of You" – The Cure
(Autores: Robert Smith, Simon Gallup, Boris Williams, Porl Thompson, Roger O’Donnell y Lol Tolhurst; Productores: Smith y David M. Allen; Publicado: Mayo, 1989, Elektra)

“Las canciones de amor  tienen una calculada orientación comercial. Eso no tiene nada que ver con mi idea del amor”, dijo el líder de los Cure, Smith. Se propuso escribir la canción más heavy de The Cure.  Y lo consiguió con esta cascada de sintetizadores y sueños rotos.


277. "Ziggy Stardust" – David Bowie
(Autor: Bowie; Productores: Ken Scott y Bowie; Publicado: Junio, 1972, RCA)

“No es de extrañar que Ziggy fuera clave en mi carrera”, aseguró Bowie a RS. “Creé una estrella de rock de pega, pero creíble”. Esta balada del glam power contaba la historia de su alter ego, al ritmo de los guitarrazos de Ronson.


276. "I’ll Take You There" – The Staple Singers
(Autor: Albertis Isbell; Productor: Al Bell; Publicado: Junio, 1972, Stax)

Fue un día bien aprovechado en Stax (mítica discográfica de soul). Los Staple grabaron "Respect" y "I’ll Take You There". Esta melodía funky, entre religiosa la y sexual, fue “escrita ahí mismo”, dijo el bajista Hood.


275. "Born in the USA" – Bruce Springsteen
(Autor: Springsteen; Productores: Springsteen, Jon Landau, Chuck Plotkin y S. Van Zandt; Publicado: Junio, 1984, Columbia)

Antes de convertirse en la piedra angular de su álbum más famoso, U.S.A fue una canción acústica. Pero cuando Springsteen la tocó con la E Street Band, Roy Bittan añadió un largo riff de sintetizador y el batería Max Weinberg percutió un ritmo que ni que estuviera usando cohetes de baquetas. “La tocamos dos veces, y la segunda es la que sale en el disco”, dijo Springsteen.


274. "Somebody to Love" – Jefferson Airplane
(Autor: Darby Slick; Productor: Rick Jarrard; Publicado: Febrero, 1967, RCA)

"Somebody" habla de “el desencanto”, en palabras de Darby Slick, que la escribió cuando estaba en Great Society. Su cuñada Grace la llevó a Airplane. Al poco se convirtió en un éxito.


273. "Something" – The Beatles
(Autor: George Harrison; Productor: George Martin; Publicado: Octubre, 1969, Apple)

Harrison la escribió al final de la grabación del "Álbum Blanco"; como no cabía, se la dio a Joe Cocker. Los Beatles hicieron una versión al año siguiente. Al poco se convirtió en un estándar que grabó hasta Sinatra.


272. "Sweet Little Sixteen" – Chuck Berry
(Autor: Berry; Productor: Leonard y Phil Chess; Publicado: Enero, 1958, Chess)

Berry comprendía a los adolescentes americanos y reconocía la potencia del rock & roll. En esta oda a una menor que lleva zapatos de tacón, cantaba a todo ello e incluía una lista de ciudades de todo EE UU. The Beach Boys pusieron otra letra y titularon "Surfin’ U.S.A." Pero a Berry le reconocieron la autoría.


271. "Sloop John B" – The Beach Boys
(Autor: Tradicional, B. Wilson; Productor: Wilson; Publicado: Marzo, 1966, Capitol)

Wilson se entusiasmó con la canción folclórica de las Bahamas "The Wreck of the John B." (El naufragio del John B). Añadió coros muy elaborados, la parte de la guitarra de 12 cuerdas y cambió la letra. En lugar de “Este es el peor viaje desde que nací” decía “… que me metí”, en un guiño a la cultura del ácido. El sencillo se incluyó en "Pet Sounds".


270. "He Stopped Loving Her Today" – George Jones
(Autor: B. Braddock y C. Putnam; Productor: Billy Sherrill; Publicado: Marzo, 1980, Epic)

Jodido por sus problemas con el alcohol, las deudas y un divorcio, Jones, antigua estrella del country, regresó en 1980. Grabó una de sus grandes y desgarradoras baladas, "He Stopped Loving Her Today", y su personal interpretación fue un éxito en las listas de ventas. Ganó un Grammy


269. "Roadrunner" – The Modern Lovers
(Autor: Jonathan Richman; Productor: John Cale; Publlicado: Octubre, 1976, Beserkley)

Richman estaba obsesionado con la Velvet Underground; cuando creó su grupo, reescribió "Sister Ray", convirtiéndola en un eufórico homenaje de dos acordes a los viajes en coche. Esta grabación de 1972 (con futuros miembros de Talking Heads y de los Cars) se puso a la venta tres años después, y enamoró a los punks


268. "Sunday Bloody Sunday" – U2
(Autor: Bono, Edge, Clayton y Mullen; Productor: Steve Lillywhite; Publicado: Marzo, 1983, Island)

Este llamamiento vociferante se inspira en dos masacres de la guerra civil en Irlanda del Norte. En un principio, la canción empezaba: “No me hables de los derechos del IRA”, pero lo cambiaron por: “No puedo creer lo que han dicho las noticias hoy”, por miedo a que se malinterpretara su súplica de paz.


267. "Personality Crisis" – New York Dolls
(Autor: D. Johansen y J. Thunders; Productor: Todd Rundgren; Publicado: Agosto, 1973, Mercury)

La canción que mejor captó el R&B  glamuroso de los New York Dolls fue "Personality Crisis". Producida por Rundgren durante unas sesiones que duraron ocho días, la canción sonaba como un cataclismo personal. Poco después, los Dolls fueron víctimas de otro y se disolvieron en una nube de drogas.


266. "Walking in the Rain" – The Ronettes
(Autor: B. Man, C. Weil y Spector; Productor: Phil Spector; Publicado: Octubre, 1964, Philles)

Cuando la primera oleada de la invasión británica amenazó con descabalgar a Spector, el productor contraatacó con "Walking…". La cantante de esta soñadora melodía era Veronica Ronnie Bennet, que la clavó a la primera, cosa rara en Spector. Bennett y el productor se casaron dos años después. 


265. "Tighten Up" – Archie Bell and the Drells
(Autor: Bell y Billy Butler; Productor: Skipper Lee Frazier; Publicado: Marzo, 1968, Atlantic)

Cuando a Bell le llamaron para ir a la guerra de Vietnam, antes quiso grabar con su grupo, los Drells, una nueva versión, que coqueteaba con el funk, de una de las viejas demos, "Tighten Up". A Bell le dieron un tiro en la pierna. Cuando la canción trepó hasta el número uno, él estaba en el hospital.


264. "Sail Away" – Randy Newman
(Autor: Newman; Productor: Lenny Waronker; Publicado: Junio, 1972, Reprise)

Aunque sea un retrato de América desde la perspectiva de un tratante de esclavos, muchísimos cantantes norteamericanos, de Ray Charles a Etta James, han cantado esta balada. “Lo que tiene mi música”, admite Newman, “es que no puedes ponerla de fondo en una fiesta”


263. "He’s a Rebel" – The Crystals
(Autor: Gene Pitney; Productor: Phil Spector; Publicado: Agosto, 1962, Philles)

The Crystals eran de Brooklyn, pero Spector voló de Nueva York a Los Ángeles para grabar "He’s a Rebel". Preocupado por la posibilidad de que alguien se le adelantara, grabó la canción con Darlene Love y The Blossoms, utilizando el nombre de The Crystals. No esperó a que se formara el grupo. Spector tenía sólo 21 años.


262. "Ooo Baby Baby" – Smokey Robinson and the Miracles
(Autor: Robinson y Warren Moore; Productor: Robinson; Publicado: Marzo, 1965, Tania)

Robinson llamó a esta balada su “himno nacional”. Se la pedían en cada actuación. Baby, uno de sus temas más melancólicos, es la depositaria de su voz más lastimera. Cuando Robinson suspira “Estoy llorando” nos recuerda que, por muchos que le versioneen, nadie le puede igualar.


261. "Higher Ground" – Stevie Wonder
(Autor: Wonder; Productor: Wonder; Publicado:  Agosto, 1973, Tamla)

"Higher Ground" se grabó en 1973, justo antes de que Wonder sufriera un grave accidente. Se recuperaba del coma y su mánager le cantó la melodía de Ground y Wonder movió los dedos al compás.








© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 24 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.
________________________________________________
FUENTE:
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario