viernes, 10 de octubre de 2014

Track List: 500 canciones de RS (300-281)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 300 al 281

La novena entrega de ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos con canciones de artistas tales como Stevie Wonder, Joni Mitchell, Blondie, Elvis Costello and the Attractions, Howlin’ Wolf, Pavement, Run-DMC, Barrett Strong, The Beatles, Eminem, The Zombies, The Clash, Al Green, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Bob Marley and the Wailers, Neil Young, Prince, y Madonna.




300. "Like a Prayer" – Madonna
(Autores: Madonna y Patrick Leonard; Productores: Madonna y Leonard; Publicado: Marzo, 1989, Sire)

La voz de Madonna en "Like a Prayer" estaba llena de ira católica y caña disco. Al filo de los 30 años, daba por terminado su primer matrimonio y se lo tomó como un alegato personal. “No censuraba mis emociones ni mi música. Me arriesgué mucho con este disco, pero el éxito te da la confianza para hacer cosas así”. En el polémico vídeo salían cruces en llamas y masturbaciones en una iglesia.


299. "Sign ‘O’ the Times" – Prince
(Autor: Prince; Productor: Prince; Publicado: Marzo, 1987, Paisley Park)

Al romper su grupo, The Revolution, Prince abortó un ambicioso proyecto llamado Dream Factory. Una de los temas que conservó sirvió como título del que puede haber sido su mejor álbum  de estudio.


298. "One Way or Another" – Blondie
(Autores: Deborah Harry y Nigel Harrison; Productor: Mike Chapman; Publicado: Septiembre, 1978, Chrysalis)

En 1978, Blondie ya eran estrellas en Europa y Asia, pero su primer bombazo en EE UU fue "Parallel Lines", su tercer álbum, que contenía un montón de éxitos. "One Way or Another" fue la oda de Harry a la lujuria obsesiva.


297. "Heart of Gold" – Neil Young
(Autor: Young; Productores: Elliot Mazer, Young; Publicado: Noviembre, 1972, Reprise)

Young sufrió una hernia discal antes de comenzar "Harvest", en 1971, que le tuvo dos años entrando y saliendo del hospital: “Era incapaz de tocar la guitarra”. Así que grabó unas cuantas canciones suaves mientras estaba en Nashville para el espectáculo de variedades de Johnny Cash. "Heart of Gold" ha sido el único número uno de Young.


296. "Get Up, Stand Up" – Bob Marley and the Wailers
(Autor: Bob Marley y Peter Tosh; Productor: Chris Blackwell; Publicado: Noviembre, 1975, Island)

El estribillo de la canción (“Stand up for your rights…/Don’t give up the fight” [defiende tus derechos…no abandones la lucha]) suena como un  himno político, y así lo utiliza hoy en día Amnistía Internacional. Sin embargo, la letra se basa en la teología del rasta y habla de que las promesas de una vida mejor no son consuelo.


295. "Street Fighting Man" – The Rolling Stones
(Autores: Mick Jagger y Keith Richards; Productor: Jimmy Miller; Publicado: Agosto, 1968, London)

La canción más política de los Stones se inspiró en una concentración contra la guerra de Vietnam. La policía cargó contra 25.000. El zumbido distorsionado se consiguió metiendo las guitarras en una grabadora mono.


294. "Black Dog" – Led Zeppelin
(Autores: Jimmy Page, Robert Plant y Jon  Paul Jones; Productor: Page; Publicado: Noviembre, 1971, Atlantic)

El título se inspiró en un perro que merodeaba por el estudio de Zeppelin, pero la canción habla de sexo. "Black Dog" sugiere cosas como: “Hagámoslo en el baño”, dice Plant.


293. "Tired of Being Alone" – Al Green
(Autor: Green; Productores: Willie Mitchell y Green; Publicado: Julio, 1971, Hi)

Green se despertó  de madrugada y se puso a escribir la canción que le rondaba la cabeza: "Tired of Being Alone". Pero a Mitchell no le interesaba mucho el material de Green. “Iba por ahí con mi canción, día tras día, diciendo, ‘Eh, que tengo una canción”, recuerda Green. “Al final de la sesión dije: ‘Bueno, todavía tengo una canción’".


292. "Train in Vain" – The Clash
(Autores: Mick Jones y Joe Strummer; Productor: Guy Stevens; Publicado: Diciembre, 1979, Epic)

"Train in Vain" fue un tema escondido al final de "London Calling". No aparecía mencionado, ni siquiera tenía título: los fans pensaron que se llamaría "Stand by Me", por el coro. La embestida de batería contrastaba con la voz cansina del guitarrista Jones, que escribió esta amarga canción de amor en el departamento de su madre.


291. "She’s Not There" – The Zombies
(Autor: Rod Argent; Productor: Ken Jones; Publicado: Octubre, 1964, Parrot)

Apoyado por la voz vaporosa de Colin Blunstone y el piano evanescente de Argent, "She’s Not There" fue uno de los singles más jazzísticos de la invasión británica. Argent descubrió a Miles Davis y éste se convirtió en una influencia subconsciente: “Cuando la compuse no pensaba para nada en él, pero se coló”.


290. "Stan" – Eminem featuring Dido
(Autores: Marshall Mathers, D. Armstrong y P. Herman; Productor: Eminem y the 45 King; Publicado: Marzo, 2000, Aftermath)

"Stan" (un ‘sample’ de 
la canción de Dido "Thank You") es la canción más siniestra de Eminem. Habla de un horror que parecía real: un fan obsesionado con su ídolo. “Él está loco, y cree que yo también lo estoy, pero intento ayudarlo al final de la canción”, explica Em. “Muestra mi yo más auténtico”.


289. "Can’t Buy Me Love" – The Beatles
(Autor: John Lennon y Paul McCartney; Productor: George Martin; Publicado: Marzo, 1964, Capitol)

"En 'Can’t Buy Me Love' intenté aproximarme al blues”, rememoró McCartney. La escribió cuando el grupo estuvo tocando 18 días seguidos en París. El sencillo se lanzó unos meses más tarde, en plena beatlemanía: el grupo ocupaba los cinco primeros puestos de las listas en EE UU cuando esta canción alcanzó el uno.


288. "Money (That’s What I Want)" – Barrett Strong
(Autores: Berry Gordy y Janie Bradford; Productor: Gordy; Publicado: Enero, 1960, Anna)

"Money..." se grabó  en varios días, pero a Gordy no le preocupaba: era la primera canción que registraba en su estudio de Hitsville, y no tenía que pagar ninguna factura. Era un R&B que salía de las tripas, mucho más puro que los posteriores éxitos de la Motown


287. "Walk This Way" – Run-DMC
(Autor: Steven Tyler y Joe Perry; Productores: Rick Rubin y Russell Simmons; Publicado: Mayo, 1986, Profile)

Los raperos Run-DMC fueron los primeros en utilizar la guitarra de rock en el hip-hop. Pero este tema de Aerosmith se convirtió en un bombazo de la fusión y sentó las bases de las mezclas musicales de metal-rap.


286. "Summer Babe" – Pavement
(Autor: Stephen Malkmus; Productores: Malkmus y Scott Kannberg; Publicado: Abril, 1992, Drag City)

Malkmus y Kannberg, dos tipos de California que tocaban la guitarra, compusieron esta tierna canción pop en el estudio que tenía en su garaje su batería Gary Young, que era muy hippie. “No sabíamos grabar un disco”, confesó Malkmus. 


285. "Smoke Stack Lightning" – Howlin’ Wolf
(Autor: Chester Burnett; Productores: Leonard y Phil Chess, Willie Dixon; Publicado: Marzo, 1956, Chess)

Esta canción estaba basada en "Crying at Daybreak", que Wolf grabó años antes y que a su vez estaba basada en "Moon Going Down", de Charley Patton. Wolf cuenta en qué se inspiró: “Nos sentábamos a ver pasar los trenes por la noche, y salían chispas”.


284 "(What’s So Funny ‘Bout) Peace Love and Understanding?" – Elvis Costello and the Attractions
(Autor: Nick Lowe; Productor: Lowe; Publicado: Enero, 1979, Columbia)

"What’s so funny..." fue escrita por Lowe, amigo y productor de Costello. Éste convirtió el bonito y dulce original de la banda de country de Lowe, Brinsley Schwartz, en algo nuevo y violento: como si Abba se pusiera a tocar rock punk.


283. "Call Me" – Blondie
(Autores: Giorgo Moroder y D. Harry; Productor: Moroder, Publicado: Febrero, 1980, Chrysalis)

El motivo principal de que Blondie grabara "Call Me" para la película "American Gigolo", fue trabajar con el productor de música disco Giorgio Moroder. “Era el rey”, proclamó Harry, “y nos encanta  llevar la contraria”.  


282. "Help Me" – Joni Mitchell
(Autor: Mitchell; Productor: Mitchell; Publicado: Febrero, 1974, Asylum)

“Había intentado tocar con músicos rockeros”, declaró Mitchell en 1979, “pero se reían de mí”. Tuvo que ser un grupo de jazz –L.A. Express– el que diera forma a su mayor éxito.


281. "You Are the Sunshine of My Life" – Stevie Wonder
(Autor: Wonder; Productor: Wonder; Publicado: Noviembre, 1972, Tamla)

Wonder escribió  y grabó "Sunshine" mientras acababa "Music of My Mind", de 1972, pero decidió guardarla para su siguiente álbum, "Talking Book". La canción, dedicada a su futura esposa Syreeta Wright  –secretaria en la Motown–, se convirtió en el segundo número uno de "Talking Book" tras "Superstition".






© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 10 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTE:

http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario