viernes, 3 de octubre de 2014

Track List: 500 canciones de RS (320-301)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 320 al 301

La octava entrega de ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos con canciones de artistas tales como Led Zeppelin, Alice Cooper, Elvis Costello, Jimmy Cliff, Pink Floyd, The Animals, Coldplay, Roy Orbison, Tina Turner, Jackie Wilson, Frankie Lymon and the Teenagers, The Jam, James Brown, The Beatles, The Rolling Stones, Willie Nelson y Rod Stewart.




320. "Hearbreaker" – Led Zeppelin
(Autores: Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John P. Jones; Productor: Page; Publicado: Octubre, 1969, Atlantic)

"Heartbreaker", como gran parte de "II", fue grabado a salto de mata en la gira americana en 1969. Refleja el clima de perversión de sus primeros tiempos en Los Ángeles. “19 añitos y nunca había dado un beso”, recordaba Plant. “Hace mucho tiempo de eso. Ahora nos va más quedarnos en casa leyendo a Nietzsche”.


319. "School’s Out" – Alice Cooper
(Autores: Bruce, Buxton, Cooper, Dunway y Smith; Productor: Bob Ezrin; Publicado: Mayo, 1972, Warner)

“Esos pocos minutos de espera antes del final, cuando suena el timbre del cole, tienen una intensidad casi orgásmica”, dijo Cooper. Una canción que pervivirá mientras haya niños que sigan odiando el colegio.


318. "Alison" – Elvis Costello
(Autor: Costello; Productor: Nick Lowe; Publicado: Noviembre, 1977, Columbia)

Hay algunos que piensan que Alison es una balada que habla de un asesinato. “Pues no lo es”, puntualiza Costello. Trata sobre decepcionar a alguien. Hay una frontera muy fina entre el amor y el odio, como cantaban los Persuaders”.


317. "Many Rivers to Cross" – Jimmy Cliff
(Autor: Cliff; Productor: Cliff; Publicado: Diciembre, 1969, A&M)

Un canto a la lucha y a la perseverancia que reflejaba la actitud de los primeros tiempos del reggae. Cuando el cineasta jamaicano Percy Henzell la oyó, le ofreció a Cliff ser protagonista de su película The Harder They Come. Cliff aceptó  y se convirtió en una de las grandes estrellas del reggae.


316. "Wish You Were Here" – Pink Floyd
(Autores: David Gilmour y Roger Waters; Productor: Pink Floyd; Publicado: Septiembre, 1975, Columbia)

Cuando Pink Floyd grabó esta elegía por el anterior cabeza visible del grupo, Syd Barrett, éste apareció de repente en el estudio, en un estado lamentable. Y dijo, “Bueno, ¿y cuándo meto yo la guitarra?”. Los Floyd le respondieron: “Lo sentimos, Syd, pero ya hemos metido la guitarra”.


315. "Don’t Let Me Be Misunderstood" – The Animals
(Autores: Bennie Benjamin, Sol Marcus y Gloria Caldwell; Productor: Mickie Most; Enero, 1965, MGM)

La versión que hicieron The Animals de este tema era opuesta a la de Nina Simone, orquestada y lenta. “No era muy pop, pero la oímos y nos enamoramos al instante”, recuerda Eric Burdon.


314. "Comfortably Numb" – Pink Floyd
(Autores: David Gilmour y Roger Waters; Productor: Bob Ezrin; Publlicado: Diciembre, 1979, Columbia)

Para componer una de las canciones de drogas más tristes del rock, Waters se inspiró en un médico de Filadelfia que le inyectó tranquilizantes antes de una actuación cuando padecía una hepatitis. “Lo pasé fatal: dos horas de show sin apenas levantar el brazo”.


313. "Cloks" – Coldplay
(Autores: Chris Martin; Productor: Ken Nelson y Coldplay; Publicado: Abril, 2003, Parlophone)

La letra de la canción presenta contradicciones y tiene un tono de desesperación. Martin canta, según sus propias palabras, sobre un estado de "impotencia [...] en una relación disfuncional que no puede terminarse". La letra es críptica, y los versos finales de la segunda estrofa resaltan aun más esta característica: "Sal de mis mares/malditas oportunidades perdidas/¿Soy parte de la cura/o soy parte de la enfermedad?".


312. "In Dreams" – Roy Orbison
(Autores: Joe Melson y Orbison; Productor: Fred Foster; Publicado: Febrero, 1963, Monument)

Orbison dijo que la letra de esta canción se le reveló en un sueño; cuando se despertó, escribió  la música. El tema le hizo tan popular que recorrió el Reino Unido con un grupo que prometía: los Beatles. Cuando le dijeron que iba a tocar con ellos, Roy confesó: “No tengo ni idea de quiénes son”.


311. "Wake Up Little Susie" – The Everly Brothers
(Autores: Felice y Boudleaux Bryant; Productor: Archie Bleyer; Publicado: Septiembre, 1957, Cadence)

Aunque hoy suene raro, esta historia de una pareja de adolescentes que se duermen en un autocine, despertó  tal polémica en 1957 que fue prohibida en Boston. A Bush le preguntaron un día por su canción favorita, y contestó: “Wake Up Little Susie, de Buddy Holly”.


310. "Iron Man" – Black Sabbath
(Autores: Black Sabbath; Productor: Roger Bain; Publicado:Febrero, 1971, Warner)

Cuando el guitarrista Tony Iommi perdió en un accidente las puntas de dos dedos, se creyó en el fin de Sabbath. Pero Tony se las apañó con unos trocitos de botella y creó una nueva forma de tocar que definiría al heavy metal.


309. "What’s Love Got To Do With It" – Tina Turner
(Autores: Terry Britten y Graham Lyle; Productor: Britten; Publicado: Junio, 1984, Capitol)

No pienso cantar esta noñez, le dijo Tina a su representante. Una vez en el estudio, Britten le metió furor guitarrero a la melodía y consiguió que Tina se entusiasmara. Fue su primer número uno.


308. "Lonely Teardrops" – Jackie Wilson
(Autores: Berry Gordy, Gwen Gordy y Tyran Carlo; Productor: Dick Jacobs; Publicado: Noviembre, 1958, Brunswick)

Fue uno de los primeros éxitos que compuso Gordy, el fundador de la Motown. Wilson, mientras actuaba en un casino de Nueva Jersey, en septiembre de 1975, sufrió un ataque al corazón cuando cantaba "Lonely Teardrops". Quedó en coma durante años y murió en 1984.


307. "Why Do Fools Fall in Love" – Frankie Lymon and the Teenagers
(Autores: Lymon y Morris Levy; Productor: George Goldner; Publicado: Enero, 1956, Gee)

Frankie Lymon tenía  13 años y vivía en Harlem cuando compuso y cantó este éxito. Sin embargo, los derechos de autor fueron a parar a Levy, jefe de su discográfica y colega de la familia mafiosa Los Genoveses. Lymon murió a los 25 años, adicto a la heroína y sin dinero.


306. "That’s Entertainment" – The Jam
(Autor: Paul Weller; Productores: Vic Coppersmith-Heaven, The Jam; Publicado: Noviembre, 1980, Polydor)

The Jam y sus fogonazos de guitarra mod. Dieron el campanazo con este lamento acústico, en el que Weller peroraba sobre los pesares del día a día de la clase obrera. Resumía así su técnica: “Volver a casa del pub con una buena cogorza y escribir That’s Entertainment en 10 minutos”.


305. "Say It Loud I’m Black and I’m Proud" – James Brown
(Autores: Brown y Pee Wee Ellis; Productor: Brown; Publicado: Septiembre, 1968, King)

En 1968, Brown cambió el peinado alambicado por un estilo afro, al tiempo que comenzaba a cantar himnos raciales. Aquí grita: “I’m black and I’m proud” (Soy negro y estoy orgulloso de serlo).


304. "With a Little Help From My Friends" – The Beatles
(Autores: John Lennon y Paul McCartney; Productor: George Martin; Publicado: Junio, 1967, Capitol)

En este tema de Paul, Ringo Starr demuestra ser un buen vocalista. “Ringo tiene algo muy sentimental. Por eso escribimos este tipo de canciones para él”, dijo Paul.


303. "Ruby Tuesday" – The Rolling Stones
(Autores: Mick Jagger y Keith Richards; Productores: Andrew Loog Oldham y Glyn Johns; Diciembre, 1966, Decca)

De acuedo con Richards en una entrevista hecha por la Rolling Stone en 1971, él escribió la canción en un cuarto de hotel de Los Ángeles a principios de 1966 sobre una groupie que conocía; probablemente se trataba de Linda Keith, que fue su novia a mediados de los '60s.


302. "Blue Eyes Crying in the Rain" – Willie Nelson
(Autor: Fred Rose; Productor: Nelson; Publicado: Julio, 1975, Columbia)

Nelson ya escribía  temas de éxito para Patsy Cline, pero su propia carrera no despegó hasta más tarde. Fue con "Red Headed Stranger" (1975), donde se incluye "Blue Eyes…" Con un tono de cantante de jazz, Nelson ataca historias de amor y muerte en el viejo Oeste.


301. "Da Ya Think I’m Sexy?" – Rod Stewart
(Autores: Stewart y Carmine Appice; Productor: Tod Dowd; Publicado: Diciembre, 1978, Warner)

En el gran momento del disco-rock que nos dio temas como "Miss You", de los Stones, esta canción de Stewart 
–una historia de lujuria a primera vista– tenía un gancho irresistible. Pero no provenía de Rod, sino de Taj Mahal, del maestro brasileño Jorge Ben, que ganó una demanda por plagio.







© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 3 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTE:
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario