domingo, 13 de julio de 2014

El conflicto palestino-israelí (2° Parte)

El origen y el desarrollo del conflicto

 Jerusalén desde el suroeste, entre 1898 y 1914

Los inicios del conflicto se remontan al período colonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio. Desde finales del siglo XIX, en las provincias árabes del Imperio otomano se fueron desarrollando movimientos nacionalistas que reivindicaban la autodeterminación de la población autóctona haciendo valer su identidad árabe. Asimismo en Europa, al calor de la ola de nacionalismos, se articuló un movimiento singular, el sionismo, que propugnaba la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo. A pesar de ser un movimiento eminentemente laico, el sionismo vio en Palestina, tierra donde se fundó el judaísmo, el lugar ideal para realizar su proyecto nacional. Mientras que otras provincias otomanas fueron alcanzando paulatinamente su independencia, la disputada Palestina siguió bajo control colonial. Los dos proyectos nacionales, el árabe palestino y el sionista, chocaron cuando la comunidad judía inmigrada, aunque minoritaria, tomó envergadura y amplió sus propiedades siguiendo planes de control territorial.



Las potencias europeas diseñan Medio Oriente

En 1914, el Imperio Otomano intentó deshacerse de la influencia económica de las potencias europeas y Estados Unidos en las provincias árabes, con una serie de medidas que provocó el surgimiento de un movimiento autonomista árabe dispuesto a buscar el apoyo de Europa. Lo que llevará a los otomanos a involucrarse en la Gran Guerra instando a una jihad ("guerra santa") de pueblos musulmanes. Hacia adentro se llevará a cabo una brutal represión sobre poblaciones cristianas de Anatolia y el Líbano de la que el genocidio armenio es el más triste recordatorio.

Tras el catastrófico revés en el estrecho de los Dardanelos (1915), franceses y británicos comprendieron que la clave estaba en apoyar a los nacionalismos árabes: los primeros apoyaron a los pueblos del “Levante” con la promesa de fundar una “Gran Siria”, mientras que los segundos financiaron el levantamiento de los beduinos hachemitas, con la promesa de una Arabia independiente.


En tanto, en 1916, el francés Françoise Georges-Picot y el inglés Mark Sykes fueron los encargados de fijar los límites entre la Arabia británica y la Siria francesa: los galos administrarían una zona que se extendía desde el litoral sirio hasta Anatolia; Palestina sería internacionalizada (sería un condominio franco-británico de hecho); la provincia iraquí de Basora y un enclave palestino alrededor de Haifa quedarían en manos de los ingleses; y los estados libres árabes confiados a los hachemitas serán divididos en dos áreas de influencia por una línea denominada “Sykes-Picot” (al norte francesa y al sur británica).

Pero al finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1918, Estados Unidos (que había ingresado en el último año del conflicto como socio de Francia e Inglaterra, no como aliado) censura el acuerdo Sykes-Picot y aboga por el principio de “autodeterminación de los pueblos”. Los ingleses que querían ahora tener el total control sobre Palestina usarán la retórica del presidente estadounidense Woodrow Wilson para obtener el apoyo de árabes y judíos.

En este sentido Sykes había utilizado al movimiento sionista, conduciendo a la declaración de Balfour del 2 de noviembre de 1917 que anuncia el establecimiento en Palestina de un “hogar” nacional judío. 

La estrategia británica se basará entonces en la ocupación del terreno con la incitación a la revuelta árabe para que se autodeterminen por la independencia y la tutela británica; dejando del lado francés a las minorías cristianas.

En 1919 las potencias vencedoras se repartieron las colonias del Imperio Alemán en África y el Pacífico y el desmembrado Imperio Otomano: esos territorios se convertirán en “Mandatos” de la Sociedad de Naciones, que serían confiados en “forma temporaria” a una potencia “civilizada”.

El premier británico Lloyd George propuso convertir toda el área de Medio Oriente en un solo Mandato de SDN a cargo de Gran Bretaña. Los franceses se opusieron apoyando a los cristianos libaneses que querían su independencia y a los árabes palestinos que se oponían al estado judío que los ingleses habían prometido edificar, justo sobre su territorio.

Tras el retiro de Estados Unidos de Versalles, Francia y Gran Bretaña terminaron por correr unos kilómetros hacia el norte la línea Sykes-Picot, de manera que Palestina, Transjordania e Irak conformasen un corredor (bajo Mandato de SDN británico) que permitiese trazar un ferrocarril y un oleoducto. Para conformar a los franceses, los británicos les prometieron el 25 % de las participaciones en el megaproyecto.

Durante los siguientes dos años franceses y británicos se ocuparon de trazar los límites entre las nuevas naciones e imponer a las elites que se harían cargo de dominar los nuevos estados sin tener en cuenta a las comunidades locales. 


1916-1923: Sykes-Picot Line (La Línea Sykes-Picot); Fuente cartográfica: Ministerio de Asuntos Interiores de Israel, http://www.mfa.gov.il/MFA/Facts+About+Israel/Israel+in+Maps/


Cronología 1915-1947


  • 1915. En conversaciones conocidas como Correspondencia Husayn-McMahon, entre el Henry McMahon y el Jerife Husayn ibn Ali, el Gobierno Británico y el Jerife logran una alianza. El jerife levanta a los árabes contra el Imperio Otomano, en lo que se conocería como la Rebelión Árabe, y los británicos, luego de la guerra, apoyarían la formación de un estado árabe (que incluiría a todos los territorios árabes), el cual se prolongaría desde la actual Siria hasta Yemen, aunque no estuvo claro cómo se conformaría ese nuevo estado.
  • 1916. La Rebelión árabe libera Hiyaz de los Otomanos, acabando con un punto estratégico de este Imperio. De inmediato Husayn ibn Ali es declarado Rey de Hiyaz, y al poco tiempo, rey del país de los árabes (o sea, Rey del nuevo estado árabe que se crearía). Este hecho complicó las relaciones con un vecino Sultanato, el de Nechd en la arabia central, el cual estaba gobernado por los Ibn Saud quienes también querían tener el control de Hiyaz.
  • En este año también se firma, de forma secreta, el Acuerdo Sykes-Picot, entre Sir Mark Sykes por Gran Bretaña y Charles François Georges-Picot por Francia. También para la misma época, el Ministro de Exteriores de Gran Bretaña Arthur James Balfour, redacta lo que sería conocido como Declaración Balfour en la cual el Reino Unido se declara a favor de la creación de un estado judío en las tierras de Palestina.
  • 1917. Se hace pública la Declaración Balfour. En diciembre, el general británico Allemby toma Jerusalén tras la rendición del Imperio Otomano. La población de Palestina es de unos 700.000 habitantes que, en su mayoría, son musulmanes. Tras la Revolución Rusa los bolcheviques rechazaron el Acuerdo Sykes-Picot y lo hicieron público. De esta manera, se hace pública la traición a judíos y árabes por parte de Gran Bretaña.
  • 1918. Tras la toma de Damasco, se da por finalizada oficialmente la Primera Guerra Mundial. Para este momento, Gran Bretaña había prometido a los judíos el Estado de Israel, a los árabes, por medio de Thomas Edward Lawrence, le habían prometido un gran Estado árabe unificado que abarcaría todo oriente medio. Y también le habían prometido a los Hachemitas la gran mayoría de los territorios de la zona, en agradecimiento por la ayuda en la Revuelta Árabe.
  • 1919/1920. Se realiza el Primer Congreso Nacional Palestino, en Jerusalén. En él los delegados defienden la independencia de Palestina integrada en un futuro Estado árabe unificado, y rechazan la Carta de Balfour. En la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio, en agosto, en París, no acuden ni Gran Bretaña ni Francia. Entre 1919 y 1923 se produce la tercera Aliya con unos 35.000 judíos. Se proclama la creación de la Siria Unida (Siria, Palestina y Líbano), con Feisal, hijo de Hussayn; pero por el sistema de mandatos,(a través de la Conferencia de San Remo) se le otorga la zona al Reino Unido, junto con la franja de Gaza, Cisjordania, parte de los Altos del Golan y el Reino de Jordania.
  • 1920/1930. En 1921 el Hachemita Abdullah fue nombrado Emir de Transjordania, tras haber sido expulsado del gobierno de Hejaz, el cual fue entregado, junto al resto de Arabia a los Saud. En 1922 la Sociedad de las Naciones oficializa el mandato británico. En este documento se le recuerda al Reino Unido sus obligaciones y responsabilidades con respecto a la administración de Palestina, incluyendo:
  • 1) Asegurar el establecimiento de un hogar nacional judío.
  • 2) Salvaguardar los derechos civiles y religiosos de todos los habitantes de Palestina.
  • Pero al este del Jordán, en lo que era Transjordania, el Reino Unido decide cancelar la aplicación de los artículos que trataban sobre el "hogar nacional judío", de modo que los árabes de la región conservaran íntegra una parte de la región. Hasta este momento, Palestina incluía en su territorio Transjordania. El 11 de septiembre de 1922 la Sociedad de las Naciones aprobó el memorándum por el cual se excluía de todos los acuerdos referentes al estado judío a Transjordania. De esta manera, se divide el territorio en dos. Al Oeste del Jordán se mantiene el nombre Palestina, y al Este del Jordán Transjordania (como territorio aparte). Técnicamente continuaba siendo un sólo Mandato, pero en la mayoría de los documentos oficiales se referían a él como si fueran dos mandatos separados.
  • En esta década se presenta un auge en el nacionalismo árabe. Algunos jefes locales llaman al levantamiento de los árabes en Palestina contra los judíos en Palestina. Se producen algunos incidentes aislados, aunque peligra que se agrave la situación. Todavía había sectores árabes que querían un gran estado árabe dueño de todo Medio Oriente. Por su lado, el sector judío de Palestina crea la Haganah, que nace como respuesta a los incidentes. Tras estos enfrentamientos Gran Bretaña impone un límite a la inmigración de judíos a Palestina, pero esto es rechazado, paradójicamente, no sólo por los judíos, sino también por los árabes (lo que puede interpretarse como una demostración de lo "no masivo" del conflicto). Empiezan algunos enfrentamiento entre sionistas y británicos.
  • 1923. el Reino Unido transfiere parte de los Altos del Golan al Mandato Francés de Siria, a cambio de la región de Metula. También en este año es dividida la región de Transjordania en dos. Una mantiene el nombre de Transjordania, y la otra el de Cisjordania y ambas vuelven a ser parte de Palestina.
  • 1925. Vladimir Jabotinsky crea el Sionismo Revisionista y funda la Unión Mundial de los revisionistas judíos, con objetivos como la creación del Estado sionista en ambos márgenes del Jordán, restauración de la Ley Judía, educación religiosa y militar de la juventud y actividad política.
  • 1927. Abdelaziz bin Saud se proclama rey de Hijaz y Nejd, para luego, en 1932, unir ambos reinos y formar la actual Arabia Saudita.
  • 1928. Se registran los primeros incidentes graves en Palestina entre árabes y judíos con un total de 299 muertos. También en ese año, Gran Bretaña empieza idear un plan para controlar las relaciones entre Arabia y Turquía, consistente en declarar a Jordania como un Estado independiente (aunque, claro está, bajo fuerte influencia Inglesa). Este plan lo terminaría de llevar a cabo, pero algunos años después.
  • 1933. Hitler accede a la cancillería alemana, lo que sería el primer paso antes de llegar a ser Jefe de Gobierno y luego Jefe de Estado, donde recibió el título de Führer. También se producen más enfrentamientos en Palestina. Tiene lugar la quinta Aliya, que se extenderá hasta 1935, principalmente por el nazismo (que empezaba a atentar contra los judíos alemanes).
  • 1935. Aparecen las Leyes Raciales (aunque algunos historiadores llaman Antisemitas) de Nüremberg a través de las cuales los judíos alemanes (y otras minorías raciales y religiosas) se quedan sin derechos civiles y políticos. Éstas dan lugar a que en los años siguientes, se promulgan decretos complementarios. Como consecuencia de estas leyes llegan a Palestina millares de judíos alemanes (una decisión lógica, tanto por ruta de huida como alejamiento a la expansión del Nazismo). En ese mismo año se presenta un memorándum al alto comisionado Británico Arthur Grendell Wauchope, firmado por todos los partidos políticos palestinos, en el que se pide el cese de la inmigración masiva, así como también un freno a la venta de tierras a extranjeros y la creación de un parlamento de representación proporcional. Esta propuesta es analizada por Gran Bretaña, pero antes de que esta se expida los Sionistas la rechazan.
  • 1936. Aparece el Alto Comité Palestino integrado por los 5 partidos palestinos. Se llama a una huelga general árabe en Palestina en protesta por la masiva inmigración judía. Un sector de la población palestina concibe la insurrección armada como única vía para proteger su propia supervivencia, tras el fracaso de la diplomacia. Aquí aparece uno de los personajes más influyentes y nefastos de lado árabe-palestino: Haj Amin Al-Husseini. Al-Husseini toma el estandarte del Nacionalismo que había tenido su auge unos años atrás y, considerando que Palestina debía ser sólo de los árabes llama a expulsar a los judíos y tomar "el otro lado del Jordán". La influencia de Al-Husseini es notable. Lo primero que hizo fue empezar a cambiar la concepción de los árabes palestinos en lo que algunos autores consideran como "limpieza" de Palestina. Como les había dicho, la mayoría de los árabes Palestinos no tenían conflicto con los judíos palestinos, y tampoco se negaban a compartir o dividir la tierra, simplemente se oponían a una venta masiva de la misma. Entonces Al-Husseini emprendió una campaña contra los clanes rivales en el propio terreno de Palestina. Si bien empezó con atentados terroristas y ataques a judíos, también lo hacía con los propios árabes palestinos. De hecho, entre 1936 y 1939 Al-Husseini cobro más vidas de árabes palestinos que de judíos palestinos. Concentró todo el poder en su persona y pensamiento. Esto provocó una migración de los árabes palestinos y un cambio radical en los árabes palestinos que quedaron, donde debieron apoyar al nuevo Gran Mufti Al-Husseini. En respuesta los judíos palestinos crean el Irgún, un movimiento creado por Jabotinsky, que operó como un grupo clandestino sionista de choque. De esta nueva confrontación a lo largo de 3 años murieron 5000 personas. Para 1939 Gran Bretaña anula a ambos bandos con medidas extremadamente severas poniendo fin a la confrontación. Al- Husseini, se retira al exilio. El Reino Unido decide poner restricciones a la adquisición de tierras, descumpliendo la cláusula del Mandato donde se establecía que: "la administración de Palestina debe permitir y promocionar, en cooperación con la Agencia Judía, el asentamiento de los judíos en la región, incluyendo en las tierras del Estado y las que no se compraron con fines públicos". Lamentablemente, para esta fecha la Sociedad de Naciones estaba en vías de extinción y nada pasó. Por estas restricciones, Israel pierde territorio frente al ofrecido originalmente por el Mandato (para 1949 eran un poco menos de la mitad que el concedido a los árabes: 34Km cuadrados para los árabes y 16Km cuadrados para los judíos)
  • 1937. Tras un uniforme de la Comisión Peel recomienda la partición del territorio en dos: uno árabe, que poseería un 75% del territorio, y uno judío, que poseería el restante 25%. Ambas partes lo rechazan. El Reino Unido suma una ficha más, decide dar marcha atrás en la creación de un estado israelí y un Estado Palestino, y propone la creación de un Estado Bilateral para todo el territorio Palestino. Esto también es rechazado por ambas partes.
  • 1938. Se produce una aun más dura ofensiva de los sionistas: El Irgún emprende nuevos y más violentos atentados contra palestinos cobrando 120 vidas. En Alemania, la política antisemita llega a su punto más álgido: registro de todos los judíos, sus riquezas, marcación de los judíos. Durante la llamada Noche de los Cristales Rotos en Alemania, por ejemplo, 91 judíos asesinados, y 27.000 detenidos. Comienza la persecución en toda regla con asesinatos, detenciones, quema de sinagogas. Al mismo tiempo, se descubre petróleo en Arabia Saudita.
  • 1939. El Reino Unido pública el Libro Blanco, donde se manifiesta las restricciones a la inmigración judía y promete la Independencia a Palestina para dentro de 10 años. Claro está, esta decisión era puramente estratégica para evitar el apoyo árabe a Alemania. Esto provoca a los sionistas que se radicalizaran aun más y aparecen nuevos grupos terroristas como el Lehi (conocido también como "la Banda de Stern"), esta vez, no solo para atacar a Palestinos, sino también a británicos. Por su lado, las agrupaciones Palestinas de Jaffa y Al-Husseini también pelean contras las Británicas además de las Judías. Aunque las Palestinas, estaban más divididas que las judías.
  • 1942. Se declara la solución final nazi en la Conferencia de Wannsee. Durante la Segunda Guerra Mundial se exilian de Europa miles de judíos. En la Conferencia sionista de Biltmore, los sionistas más extremos defienden un Estado Judío en todo el mandato británico de Palestina, y comienzan a atacar al “ocupante inglés”.
  • 1944. Iraq presenta a Gran Bretaña un proyecto de unión árabe, que incluye a Iraq, Siria, Líbano, Jordania y Palestina, con autonomía para las comunidades Judías en Palestina y Maronita en Líbano. Por ese entonces Estados Unidos se implica directamente en el conflicto, sobre todo por la importancia de la comunidad judía EE.UU. Se produce una gran cantidad de atentados terroristas sionistas, entre ellos, el asesinato de Lord Moyne (responsable de la ley de inmigración para judíos), ministro de Estado Británico a manos del LehiEste atentado cambia la postura de Winston Churchill, poniéndolo en contra de la causa Sionista. Mientras peleaba con los Alemanes y con los terroristas Judíos, Gran Bretaña continuo con sus restricciones a la inmigración judía. Gracias a hábiles diplomáticos, también logro garantizar las buenas relaciones con Arabia Saudita así como con la comunidad árabe en general, manteniendo vivo su interés en Egipto.
  • 1945. Se lleva a cabo la Conferencia de Yalta entre Stalin, Churchill y Roosevelt, para muchos, este es el comienzo de la Guerra Fría. Concluye la II Guerra Mundial y a su término se descubre el genocidio nazi en toda su extensión: más de 5 millones de judíos aniquilados en los campos de exterminio. Se crea la Liga de Estados Árabes; la forman: Egipto, Iraq, Arabia Saudita, Siria, Jordania, Líbano y Yemen. Entre muchas funciones, donde la mayoría trata de las interrelaciones de los estados árabes tanto en lo económico como en lo cultural y otras áreas, se expresa la negativa y lucha a que en Palestina se forme un estado judío. meses más tardes, se crea la ONU, sucesora de la Sociedad de Naciones.
  • 1946. Se produce una oleada de atentados en Palestina. El Irgun dinamita el hotel King David de Jerusalén, asesinando a 91 personas, la mayoría de ellas británicos. Se calcula en 65.000 los efectivos de grupos terroristas sionistas.
  • 1947. La violenta atmósfera que existía en Palestina propiciada tanto por el Irgún y como por las facciones armadas árabes fue uno de los principales motivos de la evacuación del personal británico no militar previamente al conflicto civil, así como del final del propio Mandato Británico. Londres anuncia por medio de su ministro de exteriores, Ernest Bevin, su próximo abandono del mandato sobre Palestina.Las ONU intentó resolver la disputa entre los árabes palestinos y los judíos. Creó el UNSCOP (Comité especial de las Naciones Unidas para Palestina), compuesto por representantes de varios Estados. Ninguna de las grandes potencias estaba representada, para conseguir que el comité fuera más neutral. El UNSCOP barajó dos propuestas: la primera sugería la creación de dos Estados independientes en Palestina, uno árabe y otro judío, dejando a Jerusalén bajo administración internacional; la segunda abogaba por la creación de un sólo Estado federal en el que convivieran ambos pueblos. La mayoría del UNSCOP se decantó por la primera propuesta, si bien algunos miembros apoyaron la segunda propuesta y uno de ellos, Australia, se negó a elegir una de las dos opciones. Finalmente se presentó la primera propuesta y la asamblea general de la ONU aprobó por amplia mayoría las conclusiones de la UNSCOP, si bien se hicieron algunos ajustes a las fronteras entre los dos Estados propuestos. La división se haría efectiva el día que los británicos consumaran su retirada. Por primera vez, después de miles de años, la zona dejaría de ser un territorio perteneciente a algún imperio, y podría tener una autonomía propia. El plan de partición fue rechazado por el liderazgo árabe de Palestina. La mayoría de los judíos aceptaron el plan, sin embargo, algunos judíos rechazaron la propuesta. Menachem Begin, líder del Irgun, anunció: "La partición del hogar judío es ilegal. Nunca será reconocida. La firma de las instituciones y los diplomáticos del plan de partición es inválida. No cegará a los judíos. Jerusalén fue y será nuestra capital. La Tierra de Israel será restaurada para la gente de Israel. Para todos. Y para siempre. Sus palabras fueron rechazadas por la mayor parte del naciente Estado de Israel"





© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 13 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario