jueves, 3 de julio de 2014

La Primera Guerra Mundial (6° Parte)

1917: ofensiva aliada en occidente y revolución en el frente oriental


Línea Hindemburg

El 16 de marzo, las tropas austro-germanas, anticipándose a una nueva ofensiva aliada en el frente occidental, desconcertaron a los aliados replegándose a las defensas previamente preparadas (la "Línea Hindemburg") a lo largo del río Aisne. Los aliados aprovecharon para atacar; la ofensiva incluyó la batalla de Arras (9 de abril-4 de mayo), en la que los soldados canadienses invadieron la colina de Vimy, fuertemente fortificada. Los británicos ganaron 6,5 km de territorio ocupado por los alemanes, pero no lo pudieron mantener. 




La cantidad de bajas francesas en el Aisne y en la campaña francesa unidas a una revuelta de los soldados rusos en mayo, desembocaron en motín que paralizó al ejército francés.

Los británicos empezaron la tercera gran ofensiva en torno del pueblito de Ypres (31 de julio-10 de noviembre) y obtuvieron las tierras altas de Messines. Pero finalmente el avance fue detenido después de que cayera una fuerte lluvia y un bombardeo aliado convirtiera el campo de batalla en una ciénaga. 

Las tropas norteamericanas llegaron a Francia en junio y entraron en combate en octubre, justo a tiempo para llenar el vacío creado por la Revolución Rusa. El ejército ruso estaba en caos y había perdido más terreno del que había ganado en el año anterior. Los motines se extendían y los bolcheviques pronto pedirían la paz. 

Esto dejaba libres a las potencias centrales para concentrarse en Italia, el enemigo más débil. Una ofensiva austro-germana expulsó a los italianos de la región del río Isonzo hasta casi Venecia. Francia y Gran Bretaña habían destacado dos ejércitos del frente occidental para proteger el resto de Italia.

Estos reveces fueron más importantes que los éxitos de los aliados, entre los que figuraban haber hecho retroceder a las potencias centrales algunos kilómetros en el Somme, el Aisne, y en Verdún, Cambrai y Flandes. Aún así las bajas fueron enormes y los soldados alemanes asolaron ciudades y campos en su retirada. Los británicos se rehicieron en Medio Oriente y en diciembre tomaron Jerusalén. Con la ayuda de T. E. Lawrence provocaron una rebelión nacionalista contra el Imperio Otomano en Arabia.

Sin embargo estas ganancias eran más simbólicas que estratégicas. China, Siam y algunos países latinoamericanos, emulando a los Estados Unidos, declararon la guerra a Alemania. Grecia también hizo lo mismo en junio. Pero ninguno de estos aliados podía proporcionar un avance decisivo. 

Mata Hari
El 15 de octubre la bailarina exótica y espía convicta Mata Hari fue fusilada en Francia. Aunque los servicios de inteligencia franceses conocían sus contactos alemanes, carecían de pruebas concluyentes hasta que interceptaron un telegrama condenatorio. Mata Hari sería acusada de provocar 5.000 bajas aliadas.

En Cambrai, los británicos empezaron su ataque el 20 de noviembre con 324 tanques. Por primera vez se utilizó esta novedosa arma y medio de comunicación, que estableció una nueva forma de guerra.     

Tanques utilizados en la Batalla de Cambrai


Documental:

Quinto episodio de la serie documental británica "La Primera Guerra Mundial en Colores":





© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 3 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario