miércoles, 20 de marzo de 2013

Ciencia Maldita

Hoy en Ciencia Maldita:




A casi un siglo de la teoría que posibilitó la cosmología moderna

El nombre de la teoría se debe a que generaliza la llamada teoría especial de la relatividad. Los principios fundamentales introducidos en esta generalización son el Principio de equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado.

La intuición básica de Einstein fue postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La teoría general de la relatividad permitió también reformular el campo de la cosmología.


No confundir Teoría Especial de la Relatividad y Teoría General de la Relatividad

En 1905 Albert Einstein publicó la Teoría Especial de la Relatividad, que sostiene que lo único constante en el universo es la velocidad de la luz en el vacío y todo lo demás (velocidad, longitud, masa y paso del tiempo) varía según el marco referencial del observador (por eso son relativos). La teoría resolvió muchos de los problemas que habían preocupado a los científicos hasta entonces. La famosa ecuación resultante de la teoría: 

E=mc2

establece que la energía (E) es igual a la masa (m) por la velocidad de la luz (c) al cuadrado (2).

Postulados del la Teoría Especial de la Relatividad:
  1. Las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas de referencias inerciales.
  2. La velocidad de la luz es independiente del movimiento de la fuente. Es decir, todo observador mide el mismo valor "c" para la velocidad de la luz.
Relatividad de la simultaneidad: Dos sucesos (o eventos) separados especialmente que aparecen como simultáneos en un sistema de referencia no son, en general, simultáneos en otro sistema de referencia inercial que se mueve con respecto al primero.

Corolario: Relojes sincronizados en un sistema de referencia, no lo están, en general, en otro sistema inercial que se mueve con respecto al primero.

Espacio-Tiempo relativista: Doscientos años antes de que Einstein formulara sus teorías sobre la relatividad, el matemático inglés Isaac Newton sugirió que el espacio y el tiempo eran absolutos (fijos) y que el primero estaba totalmente separado del segundo.

Según la Teoría Especial de la Relatividad, sin embargo, el tiempo y las tres dimensiones del espacio (longitud, altura y profundidad) constituyen un marco de cuatro dimensiones.

Masa y energía: Einstein estableció la ecuación E=mc2 para explicar que masa y energía son equivalentes. Hoy se sabe que la masa y energía son formas distintas de una misma cosa que recibe el nombre de masa-energía. Si la energía de un objeto disminuye una cantidad E, su masa también se reduce una cantidad igual a E/c2. Pero la masa-energía no desaparece, sino que se libera en forma de la llamada energía radiante.

Longitud relativa: El físico irlandés George Firgerald sugirió que la materia se contrae en la dirección de su movimiento. Por ejemplo, desde el punto de vista de un observador estático un cohete que viajara casi a la velocidad de la luz parecería más corto que si estuviera estático, aunque los ocupantes no notarían la diferencia.

Einstein demostró que cualquier objeto que viajara a la velocidad de la luz se encogería a una longitud cero.

Tiempo Relativo: La Teoría Especial de la Relatividad sostiene que el tiempo no es absoluto (fijo). Según Einstein, el tiempo de un objeto visto por un observador externo pasa más lentamente a medida que aumenta su movimiento lineal, lo que se ha demostrado con relojes atómicos sincronizados: mientras uno permanece en la Tierra, el otro es sometido a un viaje muy rápido (por ejemplo, en un reactor); al compararlos, el estacionario está algo más avanzado que el móvil.

Einstein puse de ejemplo la famosa paradoja de los gemelos, en la que se explica que un hombre viaja al espacio casi a la velocidad de la luz dejando en la Tierra a su hermano gemelo. Al volver a la Tierra han pasado 50 años, pero para el viajero sólo han pasado 20 años.


La Teoría de la Relatividad General

La más famosa de las primeras verificaciones
positivas de la teoría general de la relatividad,
ocurrió durante un eclipse solar de 1919, que se
 muestra en la imagen tomada por Sir Arthur
Eddington de ese eclipse, que fue usada para
 confirmar que el campo gravitatorio del sol
curvaba los rayos de luz de estrellas
situadas tras él.
Con la Teoría General de la Relatividad Einstein demostró que el espacio es finito pero ilimitado, como si se tratara de un universo bidimensional que tuviera la forma de la superficie de una esfera: sería finito, pero no tendría límites...

Todo esto significa que todo objeto con masa produce o general gravedad hacia los objetos que le rodean, generalmente cuanto más grande es la masa, más gravedad produce. Este hecho se rompe ante la presencia de un agujero negro o ante una estrella de neutrones, cuyas masas son muy pequeñas pero, sin embargo, su fuerza de gravedad es enorme.

La Teoría General de la Relatividad sostiene que las fuerzas gravitatorias son consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. al pasar cerca de un objeto masivo, la luz describe una trayectoria curva al seguir la curvatura del espacio-tiempo causada por la masa del objeto.

Los agujeros negros tienen una concentración de masa tal que la curvatura del espacio-tiempo es tan grande.



ALMA: En busca de los orígenes del universo


El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con la República de Chile, es el mayor proyecto astronómico del mundo. Se trata de un interferómetro revolucionario que comprende un conjunto de 66 radiotelescopios de 7 y 12 metros de diámetro destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. El proyecto fue construido en el llano de Chajnantor, a 5058,7 m de altitud, en el desierto de Atacama, en la zona norte de Chile. Con un coste de más de 1000 millones de euros, es el mayor y más caro radiotelescopio terrestre construido.

Se espera que el ALMA permita vislumbrar la formación de las estrellas en los albores del universo y obtener imágenes extremadamente detalladas de estrellas y planetas en proceso de nacimiento. ALMA comenzó las observaciones astronómicas durante el segundo semestre de 2011 y las primeras imágenes se publicaron en la prensa el 3 de octubre de 2011. La inauguración del proyecto se llevó a cabo el 13 de marzo pasado.


Detalles del proyecto:
  • Al menos 50 antenas de 12 m de diámetro situadas a 5.000 m de altitud en el llano de Chajnantor, secundadas por un conjunto compacto de 4 antenas de 12 m y 12 antenas de 7 m.
  • Instrumento de generación de imágenes en todas las ventanas atmosféricas entre 350 μm y 10 mm.
  • Configuraciones del conjunto con separaciones de 150 m a 15 km.
  • Resolución angular de 10 miliarcosegundos, 10 veces más precisa que el Very Large Array (VLA) y 5 veces superior a la del telescopio espacial Hubble. La resolución podrá aumentar 10 veces (o incluso hasta 1 microarcosegundos en longitudes de onda de 1 mm)5 mediante interferometría de base ancha con el radiotelescopio LLAMA.
  • Capacidad de generar imágenes de tamaños entre minutos de arco y grados con una resolución angular de un segundo de arco.
  • Resolución de velocidad inferior a 50 m/s.
  • Instrumento de generación de imágenes más rápido y versátil que el VLA.
  • Instrumento más grande y sensible del mundo en las longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.
  • Sensibilidad de detección de fuentes 20 veces superior a la del VLA.



Celulares, cámaras inteligentes y tabletas híbridas llegan al país


Desde teléfonos inteligentes que hace un par de años hubieran sido catalogados de alta gama por sus características, hasta computadoras que se encuentran a mitad de camino entre una notebook y una tableta , diversos fabricantes presentaron sus propuestas para el mercado local.

Movistar lanzó la preventa del LG Optimus L9, con un
precio de $1.299
El nuevo SmartPhone de LG: LG presentó en la Argentina un nuevo modelo de su línea Optimus con el teléfono móvil L9, con pantalla de 4,7 pulgadas, un procesador de doble núcleo a 1 GHz, 1 GB de RAM y una memoria interna de 4 GB, que se puede expandir mediante una tarjeta microSD de hasta 32 GB, conectividad 3G, GPS, Bluetooth y Wi-Fi con soporte de DLNA. Dispone de una cámara de 8 MP con flash que le permite tomar videos en Full HD (existe otra versión de este teléfono con cámara de 5 megapixeles que no es la que se vende en el país). Su batería es de 2150 mAh, que le brinda una autonomía de 7 horas de llamadas de voz.

Cuenta con la versión 4.0.3 de Android Jelly Bean, y al igual que el resto de las versiones de la compañía, cuenta con las aplicaciones QuickTranslator, que permite traducir 30 idiomas y se complementa con el reconocimiento de texto con cámara. A su vez, dispone de QuickMemo, que permite anotar imágenes.

Izquierda: Sony Xperia SP, derecha: Sony Xperia L
Dos nuevos Sony Xperia: La casa japonesa trajo a la Argentina el Xperia SP que mantiene el diseño de que combina vidrio y una carcasa con bordes de aluminio, y cuenta con una pantalla de 4,7 pulgadas junto a un procesador de doble núcleo a 1,7 GHz. Cuenta con la versión 4.1 de Android Jelly Bean y posee 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno, que se puede expandir mediante una tarjeta de memoria adicional. Dispone de una cámara de 8 MP con flash, y al igual que el resto de los teléfonos del segmento, ofrece las prestaciones habituales de estos dispositivos en cuanto a conectividad: 3G y LTE, Bluetooth, Wi-Fi, GPS, NFC y radio FM. En cuanto al Xperia L, su pantalla es más pequeña, de 4,3 pulgadas, y mantiene en común la cámara de 8 MP con flash, 1 GB de RAM, 8 GB de memoria interna, la versión 4.1 de Android Jelly Bean y las prestaciones de conectividad respecto al Xperia SP. 

Se diferencia del otro modelo por tener un chip de menor potencia, de 1 GHz de doble núcleo y en la ausencia del soporte a las redes LTE.

Galaxy SIII Mini
El mini SIII ya está entre nosotros: Samsung, por su parte, anunció la disponibilidad del Galaxy SIII Mini, que tiene la estética de su hermano mayor, lo mismo que algunas funciones (como el Smart Stay, que mantiene la pantalla activa si el usuario la está mirando, y evita que se apague) pero que tiene un interior más modesto. 

Así, tiene Android 4.1, una pantalla Super AMOLED de 4 pulgadas, chip de doble núcleo a 1 GHz, 1 GB de RAM, cámara de 5 megapixeles, 8 GB internos con ranura microSD, 3G, GPS, Wi-Fi, Bluetooth 4, NFC y una batería de 1500 mAh. 

Las tablets híbridas de Lenovo: La fábrica china presentó de forma oficial su línea de equipos móviles para el segmento corporativo, con tres modelos de Ultrabook en su línea ThinkPad con la tercera generación de procesadores i7 de Intel. Una de estas computadoras es la ThinkPad Helix , uno de los modelos híbridos cuya pantalla de 11,6 pulgadas se desprende del teclado y permite combinar las prestaciones de una tableta y una notebook, con una autonomía de uso de 7 horas. En esta misma línea se ubica la ThinkPad Twist , que dispone de un sistema de que permite girar y plegar la pantalla táctil de 12,5 pulgadas de acuerdo a los requerimientos de uso. Con un cuerpo de fibra de carbono, la ThinkPad X1 Carbon se asemeja más a las computadoras portátiles tradicionales, con una pantalla táctil de 14 pulgadas con una apertura máxima de 180 grados, procesador Core i7 de tercera generación, 8 GB de RAM y 128 GB De disco de estado sólido.

Izquierda: ThinkPad Helix, centro: ThinkPad Twist; derecha: ThinkPad X1 Carbon

Las portátiles de Acer: El segmento de las Ultrabooks, bajo las especificaciones que promueve Intel , también cuenta con la llegada a la Argentina de los equipos de Acer, con sendos modelos con Windows 8. Una de las computadoras, la Aspire M5-481T-6491 cuenta con un sistema mixto de disco rígido que suma otra unidad de estado sólido para el sistema operativo, 4 GB de RAM, lectora de DVD, pantalla de 14 pulgadas y un procesador Core i3. Cuenta con una batería de tres celdas con una autonomía estimada por la compañía de 8 horas, dos puertos USB 3.0, conectores VGA y HDMI y un peso de 1,95 kilos.

Derecha: Aspire M5-481T-6491; izquierda: Aspire S5-391-6435.
Por su parte, el modelo Aspire S5-391-6435 dispone de una pantalla de 13,3 pulgadas, puertos Thunderbolt, un disco de estado sólido de 128 GB, 4 GB de RAM y un procesador Core i5. Posee una batería de cuatro celdas y un peso de 1,2 kilos.

La compañía taiwanesa también dispone de la Acer Iconia W510, un equipo híbrido con Windows 8, procesador Atom Z2760, 64 GB de almacenamiento y un teclado que se puede acoplar a la pantalla táctil de 10 pulgadas, con un ángulo de apertura de hasta 295 grados. Cuenta con sendas baterías tanto en el teclado como en la pantalla, con una autonomía individual de 9 horas cada uno. Posee conectores microHDMI, USB y lector de tarjetas microSD.

Samsung Smart Wb150f
(wifi, Facebook. mail, 18x Zoom)
Las cámaras de Samsung: Luego de presentar la Galaxy Camera en la feria IFA de Berlín, una cámara digital con sistema operativo Android, Samsung anunció la llegada de dos modelos de su líneas Smart Cameras, que pueden interactuar con otros dispositivos móviles y poseen conectividad Wi-Fi. Se encuentran disponibles en cuatro versiones diferentes, con pantallas de 2,7 o 3 pulgadas.



Crean un chip para controlar el cerebro y administrar fármacos

Un equipo de investigación español nuevo chip que, introducido dentro del cerebro, permite registrar la actividad neuronal in situ y liberar fármacos en caso de necesitarlos. De momento ha sido probado experimentalmente in vivo en ratas pero abre un mundo de posibilidades a tratamientos de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, el Alzheimer o la epilepsia. 

Actualmente, en el mundo de la neuromedicina, se utilizan microelectrodos fabricados en silicio. Estos implantes tienen ciertos efectos secundarios, lo que, según explica la investigadora del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Rosa Villa, “ha limitado la expansión definitiva de esta técnica para el desarrollo de interfaces cerebro-máquina”.  Este nuevo dispositivo es flexible y biocompatible y al estar fabricado sobre un polímero SU-8, permite integrar el registro microscópico de la actividad neuronal con la aplicación de fármacos. 

Esta innovación en materia de salud ha sido publicado en la revista técnica Lab on a Chip y se trata de un paso muy importante en la creación de dispositivos que interaccionen con el cerebro a escalas microscópicas. De hecho, a nivel tecnológico la principal novedad ha sido la integración de los electrodos al mismo nivel que la superficie del polímero. Posteriormente, explica la investigadora en Ikerlan y responsable de la parte tecnológica, Ane Altuna, “la integración de los canales fluídicos se llevó a cabo mediante técnicas de litografía y el desarrollo de un sistema de encapsulado que garantiza el registro y la liberación simultánea de los fármacos”.

De momento se ha probado en experimentos in vivo en ratas. El siguiente paso en el desarrollo es testar los nuevos dispositivos en pruebas de usuario para diseñar prototipos orientados a la biomedicina. El equipo, actualmente, está buscando empresas interesadas en la patente para una vez analizada su viabilidad, fabricar esta tecnología a gran escala.



Cien "me gusta" bastan para saber el sexo, raza o ideología de un usuario de Facebook

Un grupo de investigadores ha diseñado un algoritmo por el que el inocente gesto de cliquear en el botón de la red social devela también la orientación sexual, si se consumen drogas o hasta la inteligencia del usuario. Lo peor de todo es que todos los Me gusta son públicos. Su trabajo muestra lo expuestos que están los más de 1000 millones de usuarios de Facebook.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge , en colaboración con el centro de Investigación que Microsoft tiene en la ciudad británica, ha demostrado lo fácil que es saber datos personales especialmente protegidos y rasgos de la personalidad de los usuarios de Facebook. Analizando la popular opción que da la red social para mostrar que una publicación, fotografía o comentario nos gusta, se pueden adivinar muchas cosas que uno igual prefiere que no se sepan.

Con una base de datos de más de 58.000 usuarios estadounidenses de Facebook y unos 55.000 me gusta únicos, crearon una gigantesca matriz con más de 10 millones de resultados. Su algoritmo permitió diferenciar entre usuarios blancos y de raza negra en el 95% de los casos. En cuanto a la orientación sexual, supieron quién era gay en el 88% de los casos. En relación a la ideología, su sistema acertó al determinar los usuarios demócratas y republicanos en 85 usuarios de cada 100.

"Con 250 me gusta , nuestro porcentaje de precisión sobre el género fue del 90%. Con 100 me gusta, la media de nuestra muestra, la fiabilidad aún es del 88%", dice David Stillwell, coautor del estudio que acaba de publicar PNAS . "Basta con un único me gusta para obtener aún una precisión del 60%. Cuantos más tengamos, mas precisión obtendremos", añade.


Amenaza para la privacidad

"Soy un gran fan y usuario activo de las nuevas y maravillosas tecnologías, incluido Facebook. Aprecio las recomendaciones automatizadas de libros o que Facebook seleccione las historias más relevantes para mi muro", reconoce el director del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge y coautor del trabajo, Michal Kosinski . "Sin embargo, puedo imaginar situaciones en las que los mismos datos y tecnologías son usados para predecir ideas políticas u orientación sexual, amenazando la libertad y hasta la vida", añade.

El problema es que los me gusta , por defecto, son públicos. Y no tardarán mucho las empresas y Gobiernos en aprovecharlos en su beneficio. "Creo que todas las empresas necesitan asegurarse de que dan a sus usuarios una experiencia personalizada. Yo quiero ver productos que sean relevantes para mí", confiesa Stillwell. Pero también aclara que no tienen pensado "ningún proyecto comercial para estos algoritmos".



Este es el nuevo deportivo de Spyker


Spyker presentó en el Salón de Ginebra 2013 al Spyker B6 Venator, un nuevo deportivo en la gama de la firma de los Países Bajos que se posiciona como una exclusiva alternativa entre los deportivos compactos a precio de Porsche 911.

Potencia, diseño y exclusividad con un precio de 115.000 euros y una producción que se espera que comience en 2014. Un punto de vista diferente a la deportividad desmesurada que hemos visto en el Salón de Ginebra con el trío de Lamborghini, McLaren y Ferrari.


Pero más allá de su llegada, de su precio, el Spyker B6 Venator ofrece una longitud de 4.347 mm, cifra que siguiendo con los de Stuttgart le sitúa cerca de las dimensiones de un Porsche Cayman, con un peso por debajo de los 1.400 kg con una distribución de un 42% del peso al eje delantero y un 58% al eje trasero, pero sobre todo, un deportivo biplaza de motor central con una bonita línea, que bien puede recordar a algún miembro de la familia Lotus, pero con el toque de Spyker tanto en su exterior como en su interior, sólo hay que echar un vistazo a esa consola central, a ese techo panorámico o las parrillas delantera y trasera.





© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_general_de_la_relatividad; http://es.slideshare.net/JessGmezvila/teoria-de-la-relatividad-especial-y-general; http://es.wikipedia.org/wiki/Atacama_Large_Millimeter_Array; http://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/alma-el-mayor-proyecto-astronomico-del-mundo/luz-no-visible; http://www.lanacion.com.ar/1565192-los-celulares-y-camaras-inteligentes-llegan-al-pais-junto-a-las-tabletas-hibridas; http://www.lanacion.com.ar/1564975-cien-me-gusta-bastan-para-saber-el-sexo-raza-o-ideologia-de-un-usuario-de-facebook; http://www.diariomotor.com/2013/03/07/spyker-b6-venator-este-es-el-nuevo-deportivo-de-spyker/

No hay comentarios:

Publicar un comentario